TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un 60% de las empresas comienzan 2022 con planes de transformación organizacional o de digitalización

Según el último Barómetro de 2021 realizado por la compañía de RRHH Nexian, hay casi otro 40% de compañías que se mantendrán sin grandes variaciones, acuciadas por el objetivo de superar las crisis post-pandemia

POR RRHHDigital, 11:00 - 01 de Febrero del 2022
Un 60% de las empresas comienzan 2022 con planes de transformación organizacional o de digitalización

Más del 60% de las empresas abordará cambios estratégicos durante 2022. Esta es la conclusión a la que llega la compañía de RRHH Nexian en su último Barómetro de 2021, en el que consultaba a los profesionales del sector por los cambios que marcarían el nuevo año en su organización. 

“Las empresas son optimistas en este 2022 y un 60,8% de las mismas ha afirmado tener planes para introducir cambios profundos, que afectarán a sus procesos internos a lo largo de los próximos 12 meses” ha afirmado la directora de Digital&People de Nexian, Alana Rincón.

Nexian puso en marcha hace un año una iniciativa destinada a sondear, mensualmente, distintos aspectos del mercado de trabajo. En este último Barómetro, la pregunta fue: ¿Qué grandes cambios se plantea tu empresa para 2022? Estas son las principales conclusiones: 

  • El 29,4% de los participantes aseguró que su empresa se encontraba preparando cambios estratégicos relacionados con la transformación organizacional. “La situación derivada de la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación de las organizaciones, impulsándolas hacia la digitalización, el refuerzo de la cultura corporativa y una optimización de procesos. Son procesos complejos y muy transversales que aún están impregnándose en la estructura de muchas compañías”, asegura la directora de Digital&People de Nexian. 
  • La transformación digital es, según el Barómetro de RRHH de Nexian, el segundo cambio más popular para este 2022, con un 21,6% de las respuestas emitidas a su favor. Tras dos años desde el inicio de la digitalización, y con muy distintos niveles de seguimiento de la digitalización son muchas las empresas en las que este proceso ya está avanzado o en pleno rodaje. “Para muchas compañías, de todos los tamaños, la transformación digital ya no es su principal cambio para 2022. Ahora se trata de continuar apostando por ello, y aplicándolo a más áreas de la empresa, a nuevas herramientas y procesos”, afirma Rincón. “Una vez comprobadas las ventajas de la transformación digital, este cambio solo puede ir a más, por lo que, sin duda alguna, no será un objetivo para este año, sino que se mantendrá al menos por una década”, añade. 
  • El 9,8% de las organizaciones centrarán sus esfuerzos en el cambio cultural y de valores. Las empresas son cada vez más conscientes de que para alcanzar una buena reputación deben poner a las personas en el centro, en el sentido amplio del término. “Deben cuidar de sus equipos, deben comprometerse con la sociedad, llevar a cabo prácticas sostenibles y ser responsables en términos globales. Es por ello por lo que muchas compañías están en proceso de virar sus prácticas en esta dirección” señala. 
  • Un 39,2% de los consultados afirma que durante 2022 no tiene previsto abordar cambios estratégicos en la compañía. Esta respuesta corresponde muy concretamente a empresas de sectores aún muy castigados por la crisis postpandemia, que necesitan centrarse principalmente en sacar adelante el negocio y que están enfocadas únicamente en la supervivencia”, asevera la directora de Digital&People. “Se trata principalmente de un nicho empresarial más clásico, que se aferra a las formas de gestión tradicionales, y que no se plantea cambios en ninguna de sus áreas operativas, a pesar del riesgo que supone continuar con este modelo operativo en un mundo cada vez más tecnológico”. 

Como conclusión, los resultados de este estudio reflejan que, si bien más de un 60% de los profesionales consultados afirman iniciar el ejercicio con planes de transformación estratégicos, y principalmente centrados en lo organizacional o en lo digital, aún convivimos con un 40% de las compañías cuyo objetivo principal es la supervivencia a corto y medio plazo. 

Con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar este y otros informes similares ya realizados, la compañía de RRHH Nexian, con 25 oficinas operativas repartidas por todo el país, está creando un histórico de estudios abiertos a todo aquel que lo necesite y que pueden encontrarlos una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital