TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así afecta la reforma laboral a los RRHH según la AEDRH

Uno de los cambios más importantes a nivel empresarial es la regulación de la contratación temporal. Con esta reforma, se otorga primacía al uso del contrato indefinido sobre los temporales

POR Club del Emprendimiento, 01:30 - 25 de Enero del 2022
Así afecta la reforma laboral a los RRHH según la AEDRH

La reforma laboral afectará a todos los ámbitos de la empresa, pero especialmente a los Recursos Humanos. Los cambios que se plantean en la nueva normativa suponen nuevas regulaciones en el ámbito de la contratación. Habrá también nuevas modalidades de contratos.

Uno de los cambios más importantes a nivel empresarial es la regulación de la contratación temporal. Con esta reforma, se otorga primacía al uso del contrato indefinido sobre los temporales. De hecho, se reduce el número de contratos temporales a dos. Solo habrá, por tanto, un contrato estructural y uno formativo, ambos se podrán realizar de manera temporal.

En el caso del contrato estructural, solo podrá formalizarse por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo. Si se hiciera por circunstancia de la producción, solo podrá firmarse debido a incrementos imprevisibles de la producción. Su duración máxima será de seis meses, que se podrá ampliar como máximo a un año. Igualmente, se reduce a 18 meses, en un periodo de 24 días, el plazo para encadenar contratos para adquirir la condición de indefinido.

También se modifican los contratos formativos. En este caso, se fomenta el empleo del contrato fijo-discontinuo para ocupar el vacío que deja el contrato por obra o servicio. 

También sufre una modificación la cotización de los contratos de corta duración. En este caso, se reforma la ley de infracciones y sanciones para los casos de fraude en la contratación con multas que se aplicarán por cada contratación que se haga de forma fraudulenta.

Por otro lado, el convenio del sector prevalecerá sobre los convenios de empresa, sobre todo cuando tenga que ver con las condiciones salariales del trabajador. 

A la hora del despido, se mantiene la actual regulación en materia de despido y modificación de condiciones de trabajo, flexibilizándose los ERTES. 

La Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos considera que este texto “no contenta a nadie al 100%. No cabe duda de que a muchos de los departamentos de recursos humanos lo que hoy nos preocupa especialmente de esta reforma es la aplicación práctica de las nuevas opciones de contratación temporal y el régimen de transitoriedad”, añaden.

Más información: Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital