TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo prevenir los riesgos relacionados con la manipulación manual de cargas

La compañía refuerza su hoja de ruta ESG comprometido con la igualdad de oportunidades, el impulso del talento y el medio ambiente

POR RRHHDigital, 14:45 - 03 de Enero del 2022

AECIM, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, ha preparado una guía con consejos para prevenir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.

La manipulación manual de cargas, a pesar de la creciente mecanización, es una acción muy repetida en los centros de trabajo del sector metal. En ella, interviene el esfuerzo humano de forma directa o indirecta, implicando la sujeción con las manos y la intervención de otras partes del cuerpo como la espalda.

La manipulación de cargas que superen los 3 kg puede implicar un riesgo dorsolumbar no tolerable, sin descartar que las cargas inferiores a este peso, puedan provocar trastornos musculoesqueléticos. En todo caso, la manipulación de cargas de peso superior a los 25 kg implica un riesgo intrínseco, independientemente de las condiciones ergonómicas del lugar.

A continuación, detallamos las principales medidas preventivas y de protección aplicables a la manipulación manual de cargas:

• Evitar la manipulación manual siempre que sea posible.

• No levantar cargas pesadas en solitario.

• Examinar previamente la carga antes de proceder a su manipulación.

• Asegurar un buen agarre.

• Evitar la manipulación manual de cargas demasiado voluminosas.

• Adoptar una postura adecuada para asegurar el equilibrio.

• Reducir la distancia horizontal entre carga y cuerpo.

• Mantener recta la espalda.

• Colocar los brazos correctamente.

• Ayudarse de las piernas durante el levantamiento de una carga. Doblar las rodillas al agacharse para agarrar una carga situada en una posición inferior, manteniendo la espalda recta.

• No girar el tronco durante la manipulación de la carga.

• Evitar levantar cargas por encima de los hombros.

• Limitar el transporte manual de las cargas.

Asimismo, ofrecemos un listado de buenas prácticas para la manipulación manual de ciertos tipos de cargas:

Manipulación manual de cajas:

Si la caja está al nivel del suelo, primero hay que agacharse flexionando las rodillas para poder levantarla con la espalda recta, pudiendo ayudarse del muslo en caso de tener que levantarla a mayor altura.

Si la caja estuviera sobre una superficie por debajo de la altura de los hombros, es recomendable dejarla sobre el suelo con un único movimiento ayudándose de la fuerza de la gravedad.

Manipulación manual de bidones:

Si la manipulación la realiza una sola persona, debe tumbar el bidón, empujándolo con las rodillas flexionadas y la espalda recta, desplazarlo rodando y, una vez alcanzada la nueva ubicación deseada, hay que proceder a la inversa para levantarlo.

Cuando esta manipulación la realizan dos personas, deben volcar el bidón entre ambas y, una de ellas debe tumbarlo para, después, aplicar el resto de pasos del caso anterior.

Manipulación manual de tubos y otros objetos de cierta longitud:

Se debe situar en uno de los extremos del tubo u objeto, flexionar las rodillas para mantener la espalda recta, y levantarlo de manera vertical. Una vez hecho esto, con ambos brazos debe situarlo en posición horizontal.

Si fuese de mucha longitud, debería ser ayudado por una o más personas.

Manipulación manual de sacos:

Si los sacos se encontrasen en el suelo, habrán de aplicarse las mismas pautas que en el caso de las cajas, pudiendo ayudarse de la pierna para colocarlos sobre algún tipo de plataforma.

Para su transporte, lo recomendable es proceder de forma análoga al caso de tubos y objetos largos colocándolo en posición vertical, abrazarlo flexionando las piernas, incorporarse con la espalda recta y situarlo sobre un hombro.

Atento S.A. (NYSE: ATTO, “Atento” o la “Compañía”), uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial y la empresa líder en servicios de relación con el cliente y outsourcing de procesos de negocio (CRM / BPO) en América Latinalanza su nuevo plan de ESG y el informe ESG 2020. Las siglas corresponden, respectivamente, a Environmental, Social y Governance (Medioambiente, Social y Gobierno).

 

Atento es uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de gestión de relación con clientes y externalización de procesos de negocio. La compañía cuenta con cerca de 100 centros de atención al cliente y más de 140.000 empleados a nivel global. Su actividad impacta en 13 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España, México, Estados Unidos, Colombia o Brasil. Atento lleva integrando una estrategia de responsabilidad social corporativa a nivel global desde el año 2007, ya que es parte del ADN de la multinacional generar un impacto positivo real en su radio de actuación.

 

Para Atento, su estrategia de ESG es clave, ya que está demostrado que un buen plan de ESG ayuda a las empresas a determinar su futuro financiero en términos de retorno y riesgo y supone una buena referencia al respecto de cómo una empresa gestiona su riesgo no financiero, lo que contribuye a que se genere confianza en el mercado, además de valor para los shareholders. Es decir, el plan de ESG no impacta solamente al medio ambiente y a los empleados, sino que también es un aspecto positivo para los clientes, proveedores, shareholders y comunidades.

 

Atento cuenta con una estrategia de responsabilidad corporativa a nivel global desde 2007, pero este año, en el contexto de una crisis sanitaria global, ha dado un paso definitivo en su evolución. Atento se ha percatado de que los programas de ESG pueden ayudar a mitigar el impacto negativo de la crisis generada por el COVID 19, acelerar la recuperación, favorecer la innovación y reducir los riesgos ante futuras crisis. Es por eso por lo que ha elegido este año para renovar y reforzar su compromiso.

 

En el marco de esta clara apuesta por la responsabilidad social, gubernamental y de medio ambiente, Pablo Sánchez ha sido nombrado como director de ESG, ampliando sus responsabilidades anteriores en la compañía. Con este movimiento, Atento renueva y dilata su compromiso con las personas, el medio ambiente y otros aspectos como la ciberseguridad o la transparencia.

 

Los tres pilares de la ESG en el plan de Atento

 

Dentro del plan de ESG de Atento se encuentran compromisos relacionados con las tres áreas. Aunque la parte de Governance está intrínsecamente ligada a las otras dos que componen la estrategia, los pilares fundamentales de Atento son el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión así como el impacto medioambiental y con el objetivo de dejar una huella positiva y fomentar la creación de un mundo y una sociedad más equitativa.

 

Asimismo, por la parte de Governance, se refuerzan prácticas tan relevantes como la ética corporativa, auditorías, cumplimiento de normativas, protección de datos y ciberseguridad o asegurar la transparencia en las operaciones.

 

Por otra parte, Atento también lleva años poniendo en marcha planes de carrera con énfasis en la igualdad de oportunidades para sus empleados a nivel global. En el nuevo plan de ESG se están reforzando las acciones para asegurar que la equidad y la inclusión son valores que se transmiten a los equipos y áreas de todos los niveles y de manera global en la compañía para que forme parte del ADN de la entidad. En este sentido, el 65% de la plantilla de atento son mujeres, que representan el 53% de los puestos de gestión. Así mismo, con interesantes planes de carrera y formación, el 55% de los empleados son menores de 30 años y actualmente el 89,5% de los contratos ya son indefinidos.

 

Algunas de las iniciativas de inclusión incluyen “Atentos al futuro”, un plan de incorporación al mercado laboral de jóvenes en situación de desventaja social y grupos en riesgo de exclusión, o “Voces que ayudan”, un programa de voluntariado de Atento.

 

Otra de las maneras en las que Atento fomenta la inclusión es a través de Atento@Home, que ha permitido al 71% de los empleados teletrabajar desde cualquier parte. Esto facilita la incorporación de talento humano específico y adecuado a las necesidades de sus clientes sin que la ubicación sea una barrera para acceder a esos puestos. En otras palabras; los procesos de reclutamiento y onboarding también se pueden hacer en remoto, de manera que las personas no se ven excluidas dependiendo de sus lugares de residencia. 

 

Pablo Sánchez, director de ESG de la compañía, asegura que “En Atento estamos implementando una cultura de inclusión proporcionando oportunidades equitativas para todos nuestros empleados. La diversidad permite tener diferentes puntos de vista para un mismo problema o decisión, enriqueciendo así la toma de decisiones y el futuro de la compañía”, asegura Pablo Sánchez.

 

El cuidado del medio ambiente es el otro pilar de la estrategia de Atento. La Compañía se ha marcado objetivos medioambientales para mejorar la gestión de los residuos, optimizar la eficiencia energética, generar una economía circular y ser neutros en carbono para el año 2030. Estos objetivos medibles y reales, son coherentes con la filosofía de la compañía de generar un impacto real en el medio ambiente. Durante el ejercicio 2020 Atento ha reducido el consumo de agua un 26% y el 60% de la energía consumida proviene de fuentes renovables.

 

La visión de mejora continua que caracteriza la actividad de Atento fomenta que la empresa renueve cada año sus objetivos y trabaje de forma constante con sus equipos para establecer metas reales que sigan impulsando su actividad sostenible y responsable con las personas y con el medio ambiente.

Atento S.A. (NYSE: ATTO, “Atento” o la “Compañía”), uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial y la empresa líder en servicios de relación con el cliente y outsourcing de procesos de negocio (CRM / BPO) en América Latina, lanza su nuevo plan de ESG y el informe ESG 2020. Las siglas corresponden, respectivamente, a Environmental, Social y Governance (Medioambiente, Social y Gobierno).

Atento es uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de gestión de relación con clientes y externalización de procesos de negocio. La compañía cuenta con cerca de 100 centros de atención al cliente y más de 140.000 empleados a nivel global. Su actividad impacta en 13 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España, México, Estados Unidos, Colombia o Brasil. Atento lleva integrando una estrategia de responsabilidad social corporativa a nivel global desde el año 2007, ya que es parte del ADN de la multinacional generar un impacto positivo real en su radio de actuación.

Para Atento, su estrategia de ESG es clave, ya que está demostrado que un buen plan de ESG ayuda a las empresas a determinar su futuro financiero en términos de retorno y riesgo y supone una buena referencia al respecto de cómo una empresa gestiona su riesgo no financiero, lo que contribuye a que se genere confianza en el mercado, además de valor para los shareholders. Es decir, el plan de ESG no impacta solamente al medio ambiente y a los empleados, sino que también es un aspecto positivo para los clientes, proveedores, shareholders y comunidades.

Atento cuenta con una estrategia de responsabilidad corporativa a nivel global desde 2007, pero este año, en el contexto de una crisis sanitaria global, ha dado un paso definitivo en su evolución. Atento se ha percatado de que los programas de ESG pueden ayudar a mitigar el impacto negativo de la crisis generada por el COVID 19, acelerar la recuperación, favorecer la innovación y reducir los riesgos ante futuras crisis. Es por eso por lo que ha elegido este año para renovar y reforzar su compromiso.

 

 

 

En el marco de esta clara apuesta por la responsabilidad social, gubernamental y de medio ambiente, Pablo Sánchez ha sido nombrado como director de ESG, ampliando sus responsabilidades anteriores en la compañía. Con este movimiento, Atento renueva y dilata su compromiso con las personas, el medio ambiente y otros aspectos como la ciberseguridad o la transparencia.

Los tres pilares de la ESG en el plan de Atento

Dentro del plan de ESG de Atento se encuentran compromisos relacionados con las tres áreas. Aunque la parte de Governance está intrínsecamente ligada a las otras dos que componen la estrategia, los pilares fundamentales de Atento son el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión así como el impacto medioambiental y con el objetivo de dejar una huella positiva y fomentar la creación de un mundo y una sociedad más equitativa.

Asimismo, por la parte de Governance, se refuerzan prácticas tan relevantes como la ética corporativa, auditorías, cumplimiento de normativas, protección de datos y ciberseguridad o asegurar la transparencia en las operaciones.

Por otra parte, Atento también lleva años poniendo en marcha planes de carrera con énfasis en la igualdad de oportunidades para sus empleados a nivel global. En el nuevo plan de ESG se están reforzando las acciones para asegurar que la equidad y la inclusión son valores que se transmiten a los equipos y áreas de todos los niveles y de manera global en la compañía para que forme parte del ADN de la entidad. En este sentido, el 65% de la plantilla de atento son mujeres, que representan el 53% de los puestos de gestión. Así mismo, con interesantes planes de carrera y formación, el 55% de los empleados son menores de 30 años y actualmente el 89,5% de los contratos ya son indefinidos.

 

 

 

Algunas de las iniciativas de inclusión incluyen “Atentos al futuro”, un plan de incorporación al mercado laboral de jóvenes en situación de desventaja social y grupos en riesgo de exclusión, o “Voces que ayudan”, un programa de voluntariado de Atento.

 

 

 

Otra de las maneras en las que Atento fomenta la inclusión es a través de Atento@Home, que ha permitido al 71% de los empleados teletrabajar desde cualquier parte. Esto facilita la incorporación de talento humano específico y adecuado a las necesidades de sus clientes sin que la ubicación sea una barrera para acceder a esos puestos. En otras palabras; los procesos de reclutamiento y onboarding también se pueden hacer en remoto, de manera que las personas no se ven excluidas dependiendo de sus lugares de residencia.

 

 

 

Pablo Sánchez, director de ESG de la compañía, asegura que “En Atento estamos implementando una cultura de inclusión proporcionando oportunidades equitativas para todos nuestros empleados. La diversidad permite tener diferentes puntos de vista para un mismo problema o decisión, enriqueciendo así la toma de decisiones y el futuro de la compañía”, asegura Pablo Sánchez.

El cuidado del medio ambiente es el otro pilar de la estrategia de Atento. La Compañía se ha marcado objetivos medioambientales para mejorar la gestión de los residuos, optimizar la eficiencia energética, generar una economía circular y ser neutros en carbono para el año 2030. Estos objetivos medibles y reales, son coherentes con la filosofía de la compañía de generar un impacto real en el medio ambiente. Durante el ejercicio 2020 Atento ha reducido el consumo de agua un 26% y el 60% de la energía consumida proviene de fuentes renovables.

La visión de mejora continua que caracteriza la actividad de Atento fomenta que la empresa renueve cada año sus objetivos y trabaje de forma constante con sus equipos para establecer metas reales que sigan impulsando su actividad sostenible y responsable con las personas y con el medio ambiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital