TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los últimos cambios en la reforma laboral que se aprobará, previsiblemente, este martes

Ligeros cambios se han matizado en el último borrador elaborado por el Gobierno que espera aprobar la reforma este mismo martes en Consejo de Ministros

POR RRHHDigital, 01:00 - 28 de Diciembre del 2021
Los últimos cambios en la reforma laboral que se aprobará, previsiblemente, este martes

Si todo va según lo previsto, la reforma laboral se aprobará este mismo martes en Consejo de Ministros. Todo ello, después de unos últimos cambios en el nuevo texto que el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales. En este nuevo borrador, se establecen ligeras modificaciones con respecto a la propuesta inicial, que ya contó con el visto bueno de todos los implicados la pasada semana.

Uno de esos cambios principales afecta a los contratos temporales de menos de 30 días, que tendrán una cotizacion adicional a cargo del empresario una vez hayan finalizado. La cotización adicional se calculará "multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencia comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes", según indican desde ElEconomista, tras haber tenido acceso al nuevo documento.

Según esté medio, dicha cotización adicional no será de aplicable a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario, a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar o el Régimen Especial para los Minería del Carbón, ni a los contratos por sustitución.+

Otro de los cambios afecta al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, en el que las exoneraciones en la modalidad sectorial aumentan del 20% al 40%. El resto de porcentajes de exoneraciones para el resto de modalidades se mantienen intactas.

El último escollo

Estos cambios se enmarcan en la recta final de la aprobación de la reforma laboral que ya cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas, a falta de su aprobación en Consejo de Ministros. Eso sí, en las últimas horas, la oposición del PNV la reforma laboral por no incluir la "especificidad vasca" puede suponer un duro escollo. De hecho, Antonio Garamendi, presindente de la CEOE, ha insistido que en el que el "acuerdo no se toca". "Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas", expresó en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Garamendi ha dejado claro que la CEOE se saldría de cualquier negociación si el documento introduce modificaciones como la inclusión de los ERTE autonómicos, tal y como defienden desde el PNV. Pese a ello, desde el Gobierno insisten en que la reforma laboral se aprobará este martes en forma de Real Decreto-ley en el Consejo de Ministro. 

Gobierno, sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo el pasado jueves después de nueve meses de negociación. Ahora, a falta de superar el último escollo propuesto por el PNV, el documento parece que se aprobará este martes en Consejo de Ministros para cumplir con su publicación en el BOE antes del 31 de diciembre, como prometió el Ejecutivo con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital