TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Industria 4.0 llega a los RRHH: así puede ayudar en la gestión de personas

Al ser una consecuencia de la industria 4.0, el Work 4.0 (trabajo 4.0) ayudará a las empresas a redefinir las relaciones laborales

POR RRHHDigital, 14:45 - 29 de Noviembre del 2021
La Industria 4.0 llega a los RRHH: así puede ayudar en la gestión de personas

Basada en la adopción de las nuevas tecnologías, la Industria 4.0 está ayudando a que las organizaciones alcancen la automatización de sus procesos en todas sus áreas, incluyendo la de Recursos Humanos.

Es aquí donde el Work 4.0 (trabajo 4.0) hace su aparición como una forma de integrar las herramientas digitales a las relaciones laborales y encaminar de esta manera a que las empresas experimenten una integración más eficiente a la llamada la cuarta revolución industrial.

Si bien la Industria 4.0 ha mostrado un panorama esperanzador de acuerdo con la economía y los avances tecnológicos, los retos que este cambio requiere también son impresionantes. Ante tal panorama ¿Cómo se puede aplicar la industria 4.0 al departamento de Recursos Humanos?, ¿Cómo pueden los líderes de RR.HH. mantenerse relevantes y útiles durante estos tiempos sin precedentes?

A continuación, VenturesSoft, empresa desarrolladora de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, te presenta algunas ideas:

  • Gran movilidad de los colaboradores

En el Work 4.0 se contempla la posibilidad de que los empleados desempeñen sus funciones desde distintos centros de trabajo y plantas, así como la colaboración con equipos de otros países en tiempo real. Todo será posible contando con las tecnologías 4.0 necesarias.

El reto aquí es lograr que los empleados sean cada vez más autónomos y tengan más herramientas de consulta y colaboración a su servicio, incluso en la nube. Lo ideal es que no solo les permita mantener una comunicación eficiente entre colaboradores y sus líderes, sino también logren administrar y realizar solicitudes a través de los portales del empleado.

  • Análisis y aprovechamiento del Big Data

Al ser una consecuencia de la industria 4.0, el Work 4.0 cumple con una de sus grandes características: la incorporación y la interconexión de nuevas tecnologías. En el caso del Big Data, se presenta como un medio fundamental para el análisis de información y de esta forma optimizar la toma de decisiones.

La información está disponible por todos lados y cada vez es más fácil consumirla, gestionarla y compartirla con los avances tecnológicos. Con la ayuda del trabajo 4.0, los empleados podrán adquirir mayores competencias para hablar e interpretar el lenguaje de los datos. La finalidad es tener los elementos necesarios para lograr decisiones fundamentadas y encaminadas al progreso de la empresa.

Apoyo en el IoT y Machine Learning

Las decisiones tomadas con base en el análisis de datos, a su vez generan información que es necesario entender y medir para evaluar su eficacia. Aquí es donde se requiere del funcionamiento del aprendizaje automático o machine learning, ya que aplican los procesos que contienen una gran cantidad de datos y los presentan de una manera más cómoda y sencilla para el personal, ahorrando tiempos y posibles errores.

Hay que tomar en cuenta que las máquinas carecen de instinto para proponer una solución, se basan en la evidencia, en un proceso iterativo de mejora que evoluciona con cada decisión. Las tecnologías conectadas pueden aprender de su propio proceso de toma de decisiones y optimizar el resultado.

  • Adaptación de las empresas al cambio

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas transformaciones que la industria 4.0 ya está trayendo bajo el perfil del Work 4.0. Las organizaciones ahora deben aceptar estos cambios y enfocarse en capitalizar las oportunidades que se están creando tanto para la empresa como para sus empleados, quienes deberán adquirir y desarrollar nuevas habilidades digitales. El perfil que se espera conseguir en los empleados a futuro está encaminado a las tecnologías 4.0.

“En el caso de VenturesSoft, ofrece soluciones al área de Recursos Humanos de cualquier organización para poder trabajar fuertemente y seguir siendo relevante, agregando valor a los procesos. La toma de decisiones correctas y respuestas oportunas que satisfagan las necesidades del mercado demandante, pues serán la clave para desarrollar un mejor proceso de producción.” Dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

Los alcances del work 4.0

No hay duda de que el impacto del work 4.0 será masivo. En un futuro próximo, tanto las grandes organizaciones como las PyMES, tendrán que adoptar nuevas tecnologías que transformarán por completo la manera en que conocemos el trabajo.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de toda organización necesitará desarrollar agilidad y resiliencia para prosperar en un entorno de cambio constante, en donde la adopción de la Transformación Digital en dicha área les ayudará a enfrentar este proceso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital