TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Debería aprender Java o Python?

 Elegir un lenguaje no tiene que ver con que sea fácil o difícil, sino con cómo ves la codificación en su conjunto

POR RRHHDigital, 14:30 - 27 de Noviembre del 2021
¿Debería aprender Java o Python?

A menudo nos encontramos con una decisión que hay que tomar y cuyo impacto va a ser duradero en nuestras vidas. Elegir el lenguaje de programación que queremos estudiar es uno de ellos.

En primer lugar, recuerda que todos los lenguajes son esencialmente iguales, y pueden hacer más o menos lo mismo de un modo u otro. Elegir un lenguaje no tiene que ver con que sea fácil o difícil, sino con cómo ves la codificación en su conjunto. Si eres feliz programando, lo verás positivamente y no tendrás miedo de probar cosas nuevas. Sin embargo, un mal lenguaje puede hacer que odies la programación en general.

En cuanto a Java y Python, la diferencia entre ambos no podría ser más visible. Desde el primer momento puedes ver la diferencia entre ambos, Python transmite los pasos en un formato más legible, atrayendo mucho interés por ello. Pero esa no es la historia completa. Los pequeños fragmentos de código están bien, pero hay que tener en cuenta el código del mundo real. Java no es el lenguaje de codificación más utilizado del mundo por casualidad.

Ventajas de Java

  • Java es un lenguaje de programación orientada a objetos que permite desarrollar todo tipo de aplicaciones. Las grandes cantidades de código son mucho más fáciles de leer en Java.
  • Java se utiliza ampliamente en muchas plataformas: Aplicaciones Android (móviles), backends de servidor, aplicaciones de escritorio (Java FX), por lo que aprender Java es un trampolín para cualquiera de ellas.
  • Una amplia gama de bibliotecas y marcos de trabajo para añadir nuevas funcionalidades a tu aplicación o programa.

Desventajas de Java

  • Los desarrolladores están empezando a favorecer otros lenguajes en lugar de Java (Kotlin en lugar de Java en Android, por ejemplo) y, por tanto, está provocando una caída en el uso de Java.
  • Aunque el lenguaje añadió soporte para características como el uso de Streams y Lambdas, tardó en hacerlo. Recientemente, Java ha pasado a tener un ciclo de lanzamiento de 6 meses, pero puede ser demasiado tarde para que los desarrolladores vuelvan.
  • Java suele tener mucho más código repetitivo que Python.
  • Ventajas de Python
  • Sintaxis muy sencilla comparada con los otros lenguajes de programación existentes.
  • Ampliamente utilizado en el Machine Learning, el Aprendizaje Profundo y el campo general de la IA. Muy útil en el análisis y la visualización de datos.
  • Se utiliza en el desarrollo web con marcos como Django.

Desventajas de Python

  • Suele ser difícil pasar a lenguajes como Java después de hacer Python, mientras que el salto de Java a Python es bastante cómodo. Python abstrae los conceptos básicos de cómo funcionan los programas y prefiere un enfoque lógico.
  • Se utiliza en menos plataformas.
  • Como Python es un lenguaje interpretado, es más lento que Java en la mayoría de los casos.

El veredicto

Así que las ventajas están bien, pero ¿qué deberías elegir realmente?

Depende. Te daré algunas indicaciones para que elijas:

  • Si sólo te interesa la programación y quieres sumergirte en ella sin llegar hasta el final, aprende Python por su sintaxis más fácil de entender. La mayoría de las personas que se inician en el código, prefieren hacer un curso de Python.
  • Si tienes pensado dedicarte a la informática/ingeniería, te recomendaría primero Java porque te ayuda a entender también el funcionamiento interno de la programación.
  • Hacer Python después de Java te ayudará a entender cómo facilita las cosas.
  • Si planeas hacer aplicaciones para móviles en algún momento, opta por Java porque Android necesita Java y puedes aprender Swift con bastante facilidad después de aprender Java si planeas programar también por iOS.

Asegúrate de elegir los recursos adecuados cuando aprendas cualquiera de los dos, porque eso marcará la diferencia entre que te guste o no.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital