TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los líderes opinan: ¿Es el Gobierno la mayor fuente de presión para adaptarse a las nuevas políticas laborales postpandémicas?

  • Según ha podido comprobar LinkedIn, los trabajos en remoto han aumentado un 165% en España durante el último año.
  • El estudio del Futuro del Trabajo de LinkedIn señala que 7 de cada 10 líderes se sienten optimistas sobre sus capacidades para dirigir los nuevos modelos de trabajo, siendo la confianza (44%), la empatía (42%), la adaptabilidad (40%) y el liderazgo inclusivo (40%) las principales habilidades necesarias para ello.

POR RRHHDigital, 11:00 - 22 de Noviembre del 2021
Los líderes opinan: ¿Es el Gobierno la mayor fuente de presión para adaptarse a las nuevas políticas laborales postpandémicas?

A menudo se habla de la adaptación de los empleados a lo cambiante del nuevo entorno laboral, dejando de lado a aquellos profesionales líderes que se han visto obligados a cambiar completamente su modelo de trabajo y adaptarse a la nueva situación en tiempo record. LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha llevado a cabo el estudio ‘Futuro del Trabajo’, en el que ha podido comprobar que el 67% de los profesionales en puestos de liderazgo en España se han sentido presionados para adaptar las políticas del lugar de trabajo y ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Una presión que procede principalmente del Gobierno (40%), seguido de los equipos directivos (37%), los empleados (32%), los competidores (27%), los directores (25%), los medios de comunicación (19%) y los inversores (18%).

No obstante, el 75% de ellos afirma que se sienten optimistas sobre sus propias capacidades para afrontar estos cambios y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo emergentes. Identifican como las habilidades más destacadas para afrontar este nuevo reto la confianza (44%), la empatía (42%), la adaptabilidad (40%) y el liderazgo inclusivo (40%).

Según señala Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal, “la presión que sienten los directores a la hora de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo no merma el optimismo que sienten ante la coyuntura que ha supuesto la pandemia en el terreno laboral, sino que supone un desafío para adaptarse al cambio y una oportunidad para llegar a ser más competitivos. Como han podido comprobar, una mayor flexibilidad impulsa oportunidades empresariales muy interesantes que tienen que liderar con confianza, adaptabilidad e inclusividad”.

Modelo de trabajo híbrido 

El 56% de los líderes entrevistados afirman que han implementado cambios desde el inicio de la pandemia, mientras que el 31% planea hacerlo dentro de poco. Tan solo el 9% no han decidido todavía hacia dónde dirigirse. Esta búsqueda de un modelo de trabajo más flexible se refleja en las prioridades de las empresas a corto plazo; de tal manera que el 73% de los líderes españoles afirman que invertir en la marca de su empresa para atraer nuevo talento es su prioridad en los próximos 6 meses, seguido de la transformación digital (71%) y la creación de un espacio de trabajo más justo y equitativo (71%).

Igualmente, según datos LinkedIn extraídos de la plataforma, los trabajos en remoto han experimentado un crecimiento del 165% en España durante el último año, siendo 6,5% en septiembre de 2020 y 17,1% en septiembre de este año. Las nuevas demandas laborales, ligadas a una mayor flexibilidad, hacen que los directivos hayan asumido con optimismo que estos cambios en el lugar de trabajo han llegado para quedarse. Tanto es así que el 53% de ellos afirman que pretenden ofrecer una nueva política de trabajo a largo plazo, mientras que el 16% lo hará a medio plazo y el 26% a corto plazo.

Diversidad en el trabajo

El teletrabajo ha permitido descubrir un nuevo abanico de posibilidades y perspectivas laborales, que, a su vez, han impulsado a las empresas a eliminar barreras de comunicación geográficas y administrativas. Tanto es así que 8 de cada 10 directivos reconocen que el cambio a una configuración de trabajo más flexible puede ayudar a mejorar la diversidad de su plantilla. Entre las principales razones destacan el acceso a una mayor variedad de personas a las que pueden contratar (50%), las facilidades a la hora de poder conocer a un mayor número de candidatos en los procesos mediante las entrevistas virtuales (44%) y la posibilidad de incorporar nuevas habilidades al negocio (37%).

“Las empresas inclusivas se pueden beneficiar del contraste generacional y geográfico, descubriendo lo mejor de cada trayectoria formativa y profesional y compartiendo las enriquecedoras habilidades que ofrece cada una de ellas. Es una tendencia que ya se estaba viendo antes de la pandemia, pero que ha cobrado fuerza en este momento como consecuencia de las facilidades que ofrece el trabajo a distancia y los procesos de contratación virtuales", afirma Ángel Sáenz de Cenzano.

Nuevas herramientas en LinkedIn para aumentar las oportunidades en el futuro del trabajo 

Con el objetivo de aumentar la experiencia de los usuarios en LinkedIn como un espacio en el que ayudar a las profesionales y a las empresas a navegar en el mundo del futuro del trabajo, la red social profesional ha presentado nuevas herramientas que están ya disponibles para todos los usuarios :

  • Marco de fotos para señalar las preferencias del modelo de trabajo: el marco de fotos Open to Work, que facilita a los reclutadores detectar a aquellos candidatos que están buscando empleo de forma activa, ahora permite también a los miembros señalar si prefieren encontrar un trabajo que permita trabajar en remoto, de forma híbrida o en la oficina. Los usuarios que utilizan esta herramienta reciben un 40% más de InMails por parte de los reclutadores.
  • Service Marketplaces: con el objetivo de que los autónomos puedan configurar y gestionar todos sus proyectos como autónomos desde su perfil, LinkedIn ha lanzado las Páginas de Servicios que van a permitir a estos profesionales una mayor flexibilidad laboral que la que ofrece un trabajo tradicional.
  • Formación gratuita en LinkedIn: el 83% de los altos cargos están introduciendo cursos de formación para ayudar a los directivos y empleados a adaptarse. Por este motivo, en LinkedIn Learning se han añadido nuevos cursos de formación online que ofrecen consejos y asesoramiento sobre cómo navegar en medio de un cambio de carrera. Entre ellos, destacan: lenguaje corporal de liderazgo, liderazgo con inteligencia emocional, pensamiento estratégico, cómo comunicarse con confianza y gestión de profesionales de alto potencial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital