TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Control horario: todo lo que necesitas saber
POR RRHHDigital, 11:00 - 12 de Noviembre del 2021
Control horario: todo lo que necesitas saber

Dos terceras partes de las empresas tienen problemas para aplicar la Ley de Control Horario y lograr un control efectivo que sirva a la empresa y al trabajador para mejorar. Pese al tiempo que se lleva debatiendo sobre este asunto, parece ser que ni los empresarios ni los empleados tienen aún claro el objetivo de esta medida ni conocen el modo ni las herramientas adecuadas para llevarla a cabo.   

Toda empresa debe llevar un control horario de sus trabajadores para cumplir con la ley. Más allá de la legislación, hay un factor importante en cuanto a la gestión empresarial que no debe caer en saco roto. Y es que, en la nueva realidad que se está imponiendo con el teletrabajo, el control horario ayuda no sólo a controlar la precariedad laboral como se pretende con la ley, sino también a mejorar la organización y control de los empleados que puedes tener horarios flexibles y puestos de trabajo deslocalizados.

Ley de control horario en España

En marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, donde se indica la necesidad por parte de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores.

Este decreto se encuadra dentro del Estatuto de los trabajadores, y establece que la empresa deberá garantizar un registro diario de la jornada laboral de cada uno de sus empleados. En este registro se deberán indicar tanto el horario concreto de cada trabajador, como la hora de inicio y de fin de cada día, añadiendo si procede las paradas que se puedan realizar durante la jornada, aunque este último caso no es obligatorio.

Según esta ley, los datos de control horario deberán ser organizados y documentados para tenerlos a mano, por si cualquier representante legal, seguridad social o inspector de trabajo quiere acceder a ellos. También estipula que podrán matizarse algunos aspectos del control horario según acuerdo del convenio colectivo, pero siempre cumpliendo con la legislación vigente.

¿Es obligatorio el control horario?

El control horario es una medida que nació con el fin de luchar contra la precariedad laboral en el ámbito empresarial, y que las empresas están obligadas a cumplir.

Con este sistema se busca evitar abusos en los horarios de trabajo de un empleado, por ejemplo, controlando que un trabajador no realice horas extras sin que éstas sean remuneradas. 

Por otro lado, esta medida también ayudará al empresario a asegurarse de que sus empleados cumplen con su jornada laboral como corresponde, y prevenir el absentismo laboral.

Entre las obligaciones que un empresario puede tener según esta ley, destacan:

  • La necesidad de que cada trabajador registre diariamente su inicio y final de jornada, para ello la empresa deberá proporcionarle las herramientas adecuadas.
  • Conservar los registros diarios durante 4 años consecutivos y a disposición de cualquier trabajador, representante legal, inspección de trabajo o seguridad social.

Si no se cumplen con las obligaciones que estipula la ley, la empresa será sancionada con multas cuyo importe variará según la gravedad de la infracción cometida.

¿Cómo llevar el registro de las horas?

La ley no establece ningún método específico para llevar a cabo el control horario, sino que la decisión recae en cada empresa, pudiendo optar por cualquier sistema que le permita controlar las entradas y salidas de sus trabajadores, siempre teniendo en cuenta la flexibilidad horaria.

Aunque el registro en formato papel sigue siendo válido ante los ojos de la ley, no es práctico en la actualidad. Para empresas con sede física y donde los trabajadores deban personarse para llevar a cabo su actividad, puede funcionar el registro de la jornada mediante fichaje en papel, pero seguiría siendo un proceso lento y costoso.

Teniendo en cuenta la digitalización, el aumento del uso de dispositivos electrónicos y la necesidad de facilitar el trabajo en remoto, el registro de la jornada laboral de forma digital se establece como la mejor alternativa.

Las opciones digitales presentan más ventajas en cuanto a agilidad, reducción de costes y compatibilidad con el teletrabajo. Apps como LAPSO pueden ayudar a los departamentos de recursos humanos a la hora del registro laboral de sus empleados, con funcionalidades como el sistema fichaje y control horario.

Se trata de una app creada por la empresa de desarrollo de software Cedesa Digital, y enfocada en facilitar las tareas del departamento de personal de una empresa. Cuenta con funcionalidades que acelerarán toda la tarea de control horario, desde el registro y fichaje comentado anteriormente, hasta la generación automática de informes para inspecciones de trabajo. Cualquier empleado podrá acceder a la aplicación desde su teléfono y fichar, esté donde esté y de manera sencilla, pues cuenta con una interfaz totalmente intuitiva.

Lapso posee otras funciones complementarias que ayudarán en el día a día del departamento, como la gestión documental de cada trabajador, la posibilidad de automatizar los turnos de trabajo y gestionar las vacaciones de los empleados, o integrar y firmar nóminas directamente desde la app.

Como ves opciones digitales como esta pueden ayudarte a llevar el control horario diario de manera sencilla y casi automática, además de mejorar otros procesos de la empresa para ahorrar tiempo y conseguir una mayor eficiencia, por eso son tantas las empresas que se han unido a este formato.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital