TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Se puede prohibir hablar de política en las empresas?¿Resulta positivo para los empleados? El debate está servido

Salvador Sicart, director de HAYS Technology y HAYS Response en España, asegura que las conversaciones de política y temas sociales en el trabajo son un tema muy complejo. “Creo que prohibir no se debe prohibir nada, pero sí se debe hacer mucha pedagogía para que los empleados puedan hacerlo moderadamente”, argumenta. Además, este tipo de decisiones puede coartar libertades y pueden hacer que los empleados no se sientan a gusto y en libertad para seguir en una compañía.

POR RRHHDigital, 17:30 - 09 de Noviembre del 2021
¿Se puede prohibir hablar de política en las empresas?¿Resulta positivo para los empleados? El debate está servido

Hace ya unas semanas que Brian Armstrong, CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, anunció que prohibiría las discusiones políticas dentro de su compañía por parte de cualquier empleado. Ahora bien, ¿es bueno prohibir este tipo de conversaciones que pueden afectar tanto a las relaciones entre empleados como a la reputación de la compañía en caso de hacerse públicas?

Salvador Sicart, director de HAYS Technology y HAYS Response en España, asegura que las conversaciones de política y temas sociales en el trabajo son un tema muy complejo. “Creo que prohibir no se debe prohibir nada, pero sí se debe hacer mucha pedagogía para que los empleados puedan hacerlo moderadamente”, argumenta. Además, este tipo de decisiones puede coartar libertades y pueden hacer que los empleados no se sientan a gusto y en libertad para seguir en una compañía.

En su opinión, se trata de un tema tan delicado que hay que aplicar criterios de sensibilidad porque las personas se llevan estas discusiones a lo personal y no son proporcionales. “En estos casos, creo que hay que aplicar el sentido común y educar, no prohibir”, igual que ocurre “con los compañeros cuando se habla del fin de semana, de fútbol y de otros tantos temas, que se debe poder hablar de todo, pero siempre debatiendo desde la madurez, la responsabilidad y la empatía”.

Cuando el debate político se traslada a las redes sociales

En algunas ocasiones, la opinión política de los empleados también se hace pública en las redes sociales, un amplificador del mensaje que puede ocasionar problemas para las compañías. Sobre ello, Sicart explica que “es un aspecto muy importante porque, aunque esa persona publique su propia opinión en redes sociales, se trata de un embajador de la empresa y cualquiera puede interpretar que esa es la opinión de la empresa”.

Al contrario que en los casos de debates internos, el director de HAYS Technology y HAYS Response en España considera que, en estos casos, “sí que hay que regularlo y crear códigos de conducta muy concretos para controlar estos mensajes”, ya que puede repercutir en una crisis de reputación para la compañía.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital