TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro útiles sistemas de control de acceso de personal

Identificar a los trabajadores, mantener el horario o disponer de un histórico que diga cuál fue la plantilla de personal que estuvo en un día determinado son cosas que podemos tener de forma automática.

POR RRHHDigital, 14:45 - 03 de Noviembre del 2021
Cuatro útiles sistemas de control de acceso de personal

El control de acceso de personal es una de las partes más importantes de la seguridad a nivel general. Las empresas, a fin de llevar una completa gestión de todo lo que sale y entra en sus dependencias, cuentan con sistemas cada vez más sólidos que les dan orden y tranquilidad.

Identificar a los trabajadores, mantener el horario o disponer de un histórico que diga cuál fue la plantilla de personal que estuvo en un día determinado son cosas que podemos tener de forma automática gracias a estos equipos. Aprovechando los avances tecnológicos que hay a nuestro alcance, ¿quién querría volver hacer todo a mano?

¿Qué es el control de acceso de personal?

Entendemos como control de acceso de personal ese procedimiento que permite identificar a un individuo de manera individual. Orientado por completo a la seguridad del recinto en cuestión, nos encontramos con un método eficaz y que ha dado muy buenos resultados en las empresas.

Si bien en un principio solo se colocó en negocios donde había muchos trabajadores, con el paso de los años se fue incorporando en otras muchas instalaciones. Así, aparcamientos cerrados, depósitos de materiales, almacenes y hasta el control de acceso a zonas restringidas se ven hoy favorecidos con esto.

¿Cuáles son los sistemas de control de acceso más demandados?

El éxito generado con los sistemas de control de acceso de personal ha provocado que, en lugar de contar con un modelo exclusivo, se haya pensado en diferentes alternativas de seguridad para las empresas. Siempre buscando la mayor eficacia, con pasos muy sencillos disfrutaremos de una alta seguridad:

1. Tarjetas personales

De uso personal, al empleado se le da una tarjeta que le permite acceder a los espacios para los que está autorizado. Con esta, además de controlar que no pase por zonas para las que no tiene permiso, nos aseguramos de que llega a su hora, está en el escenario de trabajo y cumple con su función.

2. Claves de acceso

Aunque para muchos presenta menos fiabilidad que otros sistemas, las claves de acceso o contraseñas de un usuario permiten que éste pueda entrar en el recinto solo metiendo sus datos personales y la pass que introdujo en su día. Fácil, cómodo y bastante sencillo, sigue siendo uno de los más utilizados.

3. Reconocimiento facial

Como si estuviésemos en una película futurista, el reconocimiento facial llegó a las empresas como sistema de control de acceso de personal para quedarse. Haciendo un escaneo de nuestro rostro, el programa advierte de que el individuo es quien dice ser y le deja entrar en el campo de trabajo.

4. Sistema de control biométrico

Un paso más allá del control facial tenemos el sistema de control biométrico que no es otra cosa que la identificación de una persona por determinadas características físicas. Con la huella digital como uno de los modelos más populares, parece que se están estudiando nuevas formas mucho más exactas. ¿Hasta dónde llegaremos?

¿Son seguros los sistemas de control de acceso de personal?

A pesar del tiempo que llevan en el mercado, siguen siendo muchas las personas y entidades que se preguntan acerca de la efectividad de estos sistemas. Implementados por todas partes, se puede decir que sí que funcionan y es que no hay gran empresa que no lo tenga puesto en sus instalaciones.

Desarrollados hasta como control de acceso peatonal, nos encontramos con un sinfín de opciones con las que llevar la seguridad de cualquier sitio. Los recintos, mucho más protegidos gracias a la instalación de estos sistemas, hacen que los empresarios o dueños del local se sientan confiados.

Control de horario, el combinado perfecto para el acceso de personal

Cuando hablamos del control de acceso de personal no necesariamente lo estamos haciendo sobre el horario. Si bien una empresa gusta de saber cuándo entran sus trabajadores y el tiempo que están en el puesto de trabajo, con el primero solo sabremos que la persona es la correcta.

Ante el éxito arrollador del acceso controlado, se han diseñado algunos programas que nos permiten también saber cuál es el tiempo que el empleado está haciendo sus labores y/o tareas ordenadas por la empresa. Con miles de integraciones, una perfecta automatización y una mejora de la gestión de personal saldremos ganando.

En definitiva, los sistemas de control de acceso de personal están hechos para facilitarnos la vida. Aprovechando los avances tecnológicos, las empresas invierten cada día más en la automatización de tareas y en la seguridad. Buscando la tranquilidad que hace unos años no teníamos, sin duda estos programas pueden ayudarnos a conseguirla.

Si desde hace tiempo vienes viendo cómo la competencia ha instalado nuevos sistemas de control para sus locales, ahora tú también puedes hacerlo. Con softwares muy diferentes entre sí, en el mercado encontrarás todo lo que te hace falta para dormir tranquilo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el factor clave para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos en tu empresa?
La tecnología
La formación
La figura de un delegado de protección de datos
La responsabilidad individual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital