TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres formas de mejorar tus skills comunicativas

  • Una buena comunicación entre compañeros de trabajo es igual de importante que tener canales fluidos con los usuarios o clientes
  • Transparencia y protocolos claros son determinantes para fomentar el diálogo, la confianza y la cercanía con colegas en el ambiente laboral

POR RRHHDigital, 12:01 - 29 de Octubre del 2021

Más allá de los conocimientos propios de un puesto de trabajo o los rasgos de personalidad de cada persona, las skills comunicativas con tus colegas son un aspecto relevante para un desarrollo adecuado en el ámbito laboral. Una buena interlocución entre compañeros puede ser el punto de partida para una mejoría general de los servicios o procesos dentro de un departamento, empresa o institución.

Con tal de conocer más a los demás, prácticamente cualquier actividad es productiva. Desde compartir la hora de almuerzo hasta darse tiempo de hablar de gustos gastronómicos, explorar juegos de casino como Magic Mirror slot o aprender sobre sus pasatiempos. Cada minuto que se invierte en saber más acerca de los colegas tendrá como saldo más información que se puede utilizar para una mejor comunicación.

Aunque es un concepto que se usa demasiado en todas las esferas de la vida, la comunicación resulta fundamental para una interacción saludable en muchas áreas. Con una buena comunicación en el ambiente laboral se puede tener un estado de ánimo positivo entre los trabajadores, una motivación que afectará las tareas independientes y los objetivos grupales, además de crear una fuerza conjunta que es difícil de romper sin importar las circunstancias.

Cómo mejorar la comunicación con tus colegas

Expertos afirman que toda empresa u organización debe hacer que sus empleados realicen entrenamientos de comunicación para establecer lineamientos generales y mejorar los canales que se utilizarán en todas las direcciones en los distintos sectores o departamentos. Sin embargo, mejorar tus skills comunicativas con tus colegas también puede ser una tarea individual con tal de marcar la diferencia, aportar al objetivo general de la compañía y ganar puntos como alguien destacado en ese sentido.

1. Aprovechar cada momento para crear confianza y naturalidad

Como mencionamos anteriormente, casi cualquier situación presenta una buena oportunidad para mejorar la comunicación con tus colegas, ya sea en cuestiones laborales o de otra índole. Generar un canal de confianza es importante para recibir información valiosa en momentos determinados. En este punto es clave no caer en conversaciones polémicas o chismes que no traerán nada positivo a mediano o largo plazo.

2. Establecer canales de comunicación claros y directos

Si bien los protocolos de comunicación, reclamos, quejas y cualquier otro tipo de feedback suelen establecerse en reglamentos o directrices desde los altos mandos, cualquier empleado tiene la libertad de reforzar estas políticas. Ajustarse a los parámetros y las políticas sin dejar de lado las prácticas adecuadas en conversaciones, exposiciones, anuncios, diálogos y anuncios es un buen paso en este objetivo.

3. Prestar atención y escuchar los comentarios de los demás

Dar el tiempo apropiado, tener una actitud activa y realizar preguntas para obtener más información son buenos principios para escuchar lo que alguien tiene que decir. No por lógico esto dejar de ser relevante en el ambiente laboral, donde prácticamente en cualquier tipo de comunicación se pueden recibir datos, detalles o información que podrían ser esenciales en algún momento. Prestar una verdadera atención a las interacciones con los demás puede ahorrar tiempo y evitar problemas.

Skills comunicativas en el ambiente laboral

Una comunicación clara que transmita información precisa es la base trascendental para la productividad en el ámbito de trabajo, ya que todos los procesos serán mucho más fluidos, rápidos y eficaces. Por eso la mayoría de las empresas dedican tanto tiempo a entrenamientos, foros o actividades grupales (los famosos “team buildings”) que ayuden a mejorar los canales comunicativos no solo entre los empleados sino también entre los diferentes departamentos y jefaturas.

Otro enfoque primordial para mejorar las skills comunicativas con tus colegas es saber qué hacer con la información que se recibe. No solo es crucial leer o escuchar con detenimiento sino también clasificar rápidamente los datos obtenidos más salientes de esa comunicación, interpretando correctamente de qué se trata. Esto se logra con el tiempo a medida que conoces mejor a tus compañeros de trabajo, considerando los protocolos o principios de comunicación de la compañía o institución.

La comunicación efectiva no solo se reduce a las conversaciones verbales sino también a las llamadas telefónicas y los correos electrónicos o chats que se realizan todos los días en el ambiente laboral. La colaboración adecuada con otros equipos también supone un reto significativo cuando se trata de skills comunicativas, buscando reducir rápidamente la falta de familiaridad o confianza entre las partes. La comunicación es clave en la vida y en el trabajo puede llegar a ser una herramienta indispensable para conseguir resultados positivos cada día.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital