TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre cuáles serán los focos de transformación en los Recursos Humanos durante los próximos años

Atraer y retener el mejor talento en el mercado laboral global pasa por ofrecer la mejor experiencia de empleado. La digitalización es clave para conseguirlo y, por eso, cada vez son más las empresas que se ven impulsadas a iniciar su proceso de transformación.

POR RRHHDigital, 14:45 - 29 de Octubre del 2021
Descubre cuáles serán los focos de transformación en los Recursos Humanos durante los próximos años

Desde Alight Solutions, multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, analizan el papel que tendrá la digitalización en el futuro más inmediato de los Recursos Humanos y advierten que será el propio mercado existente en la gestión del talento el que actúe como una de las palancas clave de esta transformación.

A raíz de la pandemia por la COVID-19, la transformación digital ha pasado de ser una inversión estratégica a ser una cuestión de supervivencia para las organizaciones. Antes de su irrupción, beneficios como el incremento de la productividad o la mejora de la atención al cliente y de la agilidad en la toma de decisiones contribuían a la competitividad empresarial y, por tanto, empujaban de forma agresiva a que las compañías avanzaran en su digitalización. Ahora, a estos factores se añade uno nuevo que todavía acelera más su progreso, el mercado existente en la propia gestión del talento.

Tal como afirma Alight, muchos sectores han pasado a competir en un mercado global en el que la ubicación de las oficinas ha dejado de ser relevante para atraer y retener al mejor talento y ha sido sustituida por la experiencia del empleado. En este escenario, la digitalización ha puesto al alcance de las organizaciones una variedad de soluciones empresariales y de capital humano basadas en las tecnologías más innovadoras que les permiten cuidar de la empresa y del capital humano al mismo tiempo, convirtiéndose en auténticas impulsoras de esta transición.

Tecnología Cloud, pilar de la eficiencia de las organizaciones

Para Alight, en los últimos años, una de las grandes revoluciones producidas en la industria de los Recursos Humanos han sido las soluciones Cloud. Gracias al nuevo modelo de subscripciones ofrecido por los diferentes proveedores, las empresas han visto minimizada la inversión necesaria en infraestructura, software o aplicaciones. Asimismo, esta tecnología ha reducido significativamente los tiempos de implementación.

"Estas soluciones, realmente competitivas, han abierto una vía rápida a la digitalización de los procesos," afirma Álvaro Santaella, director de Desarrollo de Negocio de Alight Solutions España y Portugal. "En Alight somos expertos en acompañar a nuestros clientes en su viaje a la nube. Un viaje que, a menudo, pasa por transitar de soluciones On-Premise existentes a las diferentes opciones disponibles en la nube".

Sin embargo, tal como señala la multinacional, el reto tecnológico no es el aspecto más importante a la hora de afrontar esta transición. El foco debe ponerse en instaurar una cultura de adaptación al cambio y en sentar los pilares de la estrategia. Descubrir y abrirse a los nuevos estándares que confluyen en el mercado y explorar las oportunidades que conllevan influye directa e indirectamente en el éxito del proceso y sigue existiendo un amplio margen de mejora en este sentido.

Inteligencia Artificial y Big Data, motor del crecimiento empresarial

El volumen masivo de información que las empresas generan y procesan es uno de sus activos más valiosos. Explotar estos datos aplicando modelos predictivos les permite optimizar la toma de decisiones y les ayuda a entender las oportunidades de mejora. Es por este motivo que Alight prevé que la Inteligencia Artificial y el Big Data ganen importancia en los próximos años.

De hecho, actualmente, en torno a estos avances ya existen una amplia gama de servicios, muchos de los cuales la multinacional integra en su modelo BPaaS (Business Process as a Service), que brinda a las empresas todos los sistemas, herramientas y tecnologías que sus empleados necesitan para mejorar sus resultados y maximizar el valor de sus beneficios, impulsando la productividad y contribuyendo al desarrollo de una cultura de trabajo de alto rendimiento.

Finalmente, a corto/medio plazo, Alight también prevé que herramientas como el CRM y el ERP acaben integrándose, sobre todo, debido a la propia demanda y a las oportunidades que esta traiga. "Al final, la integración es una evolución natural entre distintas piezas que se comunican y/o necesitan mutuamente," concluye Juan López Ceballos, Director de Alight España y Portugal. "En los últimos años hemos visto como muchas de las soluciones que han ido apareciendo en el mercado para cubrir necesidades concretas incluían elementos integradores para facilitar su conexión y permitir su encaje en la cadena o el proceso de negocio del que forman parte".

Con más de 25 años de trayectoria, Alight ofrece a organizaciones de todos los tamaños y sectores soluciones en salud, finanzas y nómina global que conectan los puntos entre personas, trabajo y vida para ayudar a sus colaboradores a mantenerse saludables, obtener seguridad financiera, tomar mejores decisiones y, en definitiva, ganar en bienestar general.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital