TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El consultor en sostenibilidad José Carlos Ferrer analiza esta nueva realidad
Las empresas y sus líderes encuentran en la sostenibilidad una oportunidad para mejorar su competitividad

Un reciente informe de Accenture que pone el foco en el despertar de la nueva Europa revela lo que ya es una realidad: el impacto de la sostenibilidad será similar al de la digitalización. 

POR RRHHDigital, 02:00 - 26 de Octubre del 2021
Las empresas y sus líderes encuentran en la sostenibilidad una oportunidad para mejorar su competitividad

El tejido empresarial tiene en la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal de sus procesos una oportunidad única para ser más competitivo. Así lo explica el experto en sostenibilidad José Carlos Ferrer, que señala que hacerlo facilita la innovación “y por tanto la reducción de costes y la mejora de la oferta”.

Para este experto en consultoría internacional, esta cuestión “trasciende a una mera tendencia y comienza a ser un eje transversal de la competitividad empresarial” afirma el consultor internacional José Carlos Ferrer, que añade “quién no lo entienda así quedará fuera del nuevo paradigma empresarial”.

Así lo ha manifestado durante la presentación de su nuevo proyecto Your Chief Sustainability Officer, durante la cual lanzó un mensaje absolutamente positivo en torno a la sostenibilidad como valor añadido pues “te coloca en una posición de relevancia con respecto al mercado y a los proveedores y te ayuda a atraer y retener talento, facilitando el acceso al crédito, a los servicios de aseguradoras, posibles inversores y la participación en procesos de licitación pública”. A su juicio, la sostenibilidad tiene tres vectores clave, el medio ambiente, la sociedad y la economía, “que están totalmente entrelazados”.

De hecho, un reciente informe de Accenture que pone el foco en el despertar de la nueva Europa revela lo que ya es una realidad: el impacto de la sostenibilidad será similar al de la digitalización. La consultora apalanca la tendencia en un dato que señala que el 58% de los ejecutivos está de acuerdo en que lograr la transformación sostenible es clave para seguir siendo competitivos. En el plano nacional, casi el 90% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en sostenibilidad y digitalización con respecto al año pasado

De lo macro a lo micro

Los países anglosajones han comenzado esta carrera antes, pero la economía ya no entiende de fronteras y José Carlos Ferrer señala que, en un entorno tan globalizado como el actual, “la empresas deben hablar el mismo lenguaje. Si eres sostenible en España y lo puedes acreditar, lo eres en todo el mundo”. En un escenario europeo, en el que hay distintas velocidades, la cuestión es, si cabe, más apremiante puesto que el 37% de los fondos Next Generation van a ir destinados a proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Las instituciones europeas dan así respuesta a un número cada vez mayor de consumidores, profesionales e incluso inversores que tienen en cuenta la huella medioambiental de las compañías a la hora de tomar decisiones de negocio. Por eso, el legislador europeo ha apretado el acelerador con la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE, que obliga a determinadas empresas a presentar informes de conformidad con los estándares obligatorios de informes de sostenibilidad de la UE y proporcionar garantías externas de información sobre sostenibilidad.

Pero “creer que esto es algo que sólo afecta a las grandes es un error porque lo que ahora está ocurriendo a nivel macro afectará en 2 o 3 años a los más pequeños” alerta José Carlos Ferrer. Desde su experiencia como consultor en sostenibilidad sabe que por este proceso deben pasar empresas de todo tipo “desde instituciones a universidades privadas pasando por cadenas hoteleras, etc. nada puede escapar ya a esta necesidad”.

Una consultora pionera por su enfoque integrador

El bagaje internacional de José Carlos es clave en el enfoque integrador de su consultora Your Chief Sustainability Officer, pionera en el mercado por su oferta de servicios en certificación GRI (Global Reporting Initiative), certificación B CORP, política y memoria RSC, reporting pacto mundial, alianzas estratégicas, posicionamiento en el mercado, fondos Next Generation y economía circular.

Este enfoque es producto de más de 20 años de trabajo internacional en organismos internacionales como ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Lo es también de la formación especializada en Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Sostenible y Buen Gobierno adquirido en Naciones Unidas y las universidades de Harvard y Cambridge.

Todo ello le ha permitido desarrollar una metodología avalada por el Pacto Global de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative para implementar políticas de sostenibilidad en la empresa, “he crecido con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su génesis” recuerda.

Desde su nueva posición como Chief Sustainability Officer externo trabaja a medida de las necesidades de cada proyecto para que las empresas sostenibles sean, en un breve espacio de tiempo, una seña de identidad del tejido empresarial valenciano y español, adquiriendo una mayor competitividad y productividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el factor clave para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos en tu empresa?
La tecnología
La formación
La figura de un delegado de protección de datos
La responsabilidad individual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital