TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabías que casi el 70% de las empresas tiene dificultades para aplicar la ley del control horario? Claves para una gestión efectiva de los horarios laborales

  • Lucca y RRHHDigital han organizado el webinar 'Cómo lograr una gestión efectiva del control horario'.
  • En el mismo Yasmine Ghozali (Lucca), Óscar Romero (Vitaldent) y Lidia González (Lefebvre), abordaron soluciones prácticas ante las diferentes problemáticas más comunes en las empresas en materia de control horario.

POR RRHHDigital, 02:00 - 21 de Octubre del 2021
¿Sabías que casi el 70% de las empresas tiene dificultades para aplicar la ley del control horario? Claves para una gestión efectiva de los horarios laborales

Según las estadísticas expuestas por Yasmine Ghozali, Customer Success Consultant en Lucca, en el webinar del pasado martes 'Cómo lograr una gestión efectiva del control horario', desde el estallido de la pandemia, el 66% de empresas tienen dificultades para aplicar la ley del control horario y el 55% de empleados siguen haciendo horas extraordinarias no remuneradas. Esta es una de las problemáticas principales en España. Unas infracciones que pueden conllevar graves sanciones monetarias a las propias empresas. 

No es suficiente con los cuadrantes ni con un registro de ausencias

De hecho, el cumplimiento y las obligaciones de la Ley de Control Horario afectan, por igual, a todas las empresas , con independencia de su tamaño, del sector de actividad o de la organización del trabajo que tenga establecida. "Se aplica a todos los trabajadores que presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario, al margen de su categoría o grupo profesional, o de la naturaleza temporal o indefinida de su contrato", señala Lídia González, redactora social en Lefebvre y experta en control horario. 

Como ella misma indica, "la empresa no se limita a facilitar la existencia de un registro, sino que responde efectivamente de su implantación y adecuada articulación conforme a las exigencias legales. En el registro diario ha de constar la jornada de cada trabajador individual: no es suficiente con los cuadrantes o calendarios ni con un registro de ausencias"

El software digital, uno de los métodos más efectivos de control horario en la era post-COVID

Otra problemática ha sido la funcionalidad de las herramientas tras el estallido de la pandemia. Muchas organizaciones han tenido que modificar los mecanismos de gestión de control horario tras las directrices del protocolo COVID-19. En el caso de Vitaldent, como señala Óscar Romero, director de RRHH de Vitaldent, antes de la llegada del COVID-19 empleaban el sistema de huella digital, sin embargo, tras los protocolos de sanidad, resultó un sistema no compatible con el modelo híbrido de presencial. Además, señala, poseía una codificación complicada. "Exigía no solo la aplicación de huella digital sino la inclusión de códigos tipo dependiendo de las acciones a registrar (entrada, salida, hora de comer...)"

Antes estas complicaciones, desde Vitaldent optaron por la implantación de un software digital para gestionar el control horario de su plantilla. Como indica su director de RRHH, se trata de un sistema totalmente compatible con el modelo híbrido. Según explica, es un sistema de manejo rápido y fácil desde dispositivos móviles u ordenadores y, además, "compatible con el protocolo “zona libre de Covid19” implementado en oficinas centrales y clínicas de Vitaldent desde marzo de 2019"

En este sentido, Yasmine Ghozali ha expuesto las ventajas y particularidades que ofrecen los software digitales de control horario en la actualidad, así como todas las funcionalidades disponibles de este método clave en la gestión. 

¿Quieres saber más? Descubre todas las preguntas lanzadas por los espectadores y las respuestas de los expertos ante las problemáticas actuales en el entorno laboral.

Revive el webinar 'Cómo lograr una gestión efectiva del control horario'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el factor clave para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos en tu empresa?
La tecnología
La formación
La figura de un delegado de protección de datos
La responsabilidad individual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital