TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Liferay España rompe con el enfoque de la jornada de trabajo clásica

  • La flexibilidad laboral y la conciliación, objetivos buscados por Liferay España para conseguir el bienestar de los equipos
  • El teletrabajo es la piedra angular de este nuevo enfoque, algunos de los empleados coincidirán en las oficinas un 20% de la jornada semanal.

POR RRHHDigital, 13:30 - 17 de Octubre del 2021
Liferay España rompe con el enfoque de la jornada de trabajo clásica

Liferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móvil y para dispositivos conectados, ha anunciado que, desde el presente mes de octubre, su oficina del Paseo de la Castellana, en Madrid ha puesto en marcha un piloto de teletrabajo híbrido, pionero en la compañía, donde convivirán distintas modalidades y que permitirá a sus trabajadores elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades, siempre garantizando la máxima calidad en el servicio ofrecido a los clientes y partners.

La multinacional norteamericana, con presencia en España desde el año 2008, cuenta en Madrid con un Hub Tecnológico, su segundo centro de I+D más importante a nivel mundial y la principal oficina en Europa, con una plantilla que supera los 100 empleados, siendo su perfil mayoritario el de ingenieros y desarrolladores de producto. Una posición que ha permitido a la empresa poder romper con la clásica jornada de trabajo de 40 horas semanales en las oficinas, para convertirla en una jornada flexible que, además, se combina con el teletrabajo.

“El cambio que hemos vivido en los últimos meses a causa de la pandemia nos ha hecho replantearnos a todos la forma en la que dedicamos nuestro tiempo al trabajo”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Nuestra cultura y valores siempre han estado centrados en las personas, tanto en lo que respecta al enfoque de nuestras soluciones, como en lo referente a nuestra plantilla. Es por eso que la nueva realidad nos ha llevado a reflexionar sobre el futuro de los espacios de trabajo en la compañía y a definir un modelo innovador en el que convivan distintas modalidades, donde la flexibilidad es la palabra clave”.

Así, Liferay España acogerá un proyecto piloto en el que creará un espacio de convivencia entre diferentes modalidades de trabajo. La opción de referencia es el modelo híbrido (2 días a la semana en la oficina y 3 días de teletrabajo), aunque los empleados de Liferay podrán acogerse también a las opciones de trabajo presencial o “total remote”, donde las visitas a la oficina sólo serán en momentos puntuales para mantener esa conexión con el resto de los compañeros. Para esto último se ha habilitado una zona "Free Work Space", que son escritorios de trabajo no asignados donde podrán ubicarse.

Este modelo se combina con lo que se ha denominado ventana de disponibilidad que supone un periodo de 4 horas, de 10 a 14h, en la que los trabajadores deberán estar disponibles, pudiendo distribuir el resto de su jornada a lo largo del día en los horarios que les facilite la conciliación. Por ese motivo, algunos empleados coincidirán un 20% de la jornada semanal en la oficina, pudiendo terminar las jornadas presenciales en sus casas. “Nuestros equipos han demostrado un alto nivel de responsabilidad y compromiso, lo que nos permite darles ese nivel de flexibilidad en la jornada y en la elección del tipo de modalidad de trabajo remoto”, explica Carolina Moreno.

Este nuevo piloto de teletrabajo va un paso más allá del enfoque teletrabajo o flexibilidad. Con la apuesta de la organización por este innovador modelo le da otra vuelta de tuerca a la cultura de conciliación laboral, apoyo a la sostenibilidad y a la igualdad de oportunidades.

“Al tratarse de un enfoque tan innovador, hemos montado un equipo compuesto por personas de diferentes departamentos para hacer seguimiento del piloto y haremos una revisión de los resultados transcurridos 6 meses para ajustarlo, si fuera necesario, teniendo en cuenta variables como la satisfacción del cliente, la productividad y, por supuesto, el feedback de nuestros empleados”, continúa Moreno.

Esta innovadora iniciativa permite a Liferay España aprovecharse de los beneficios de ambos mundos: el teletrabajo con todas las ventajas de conciliación, mejora de la productividad, motivación y bienestar de los equipos; combinado con unas horas a la semana de colaboración e interacción presencial para seguir manteniendo el sentimiento de equipo así como el engagement con la compañía, además, de facilitar el intercambio de ideas y la creatividad, lo que favorece la innovación.

“Nuestros equipos valoran como un paso positivo esta iniciativa para armonizar la riqueza de interaccionar con otros, con la productividad del trabajo a distancia. Además, nos está ayudando a la captación y retención de talento que, ahora más que nunca, prioriza la búsqueda de compañías que de forma real pongan a las personas en el centro de la estrategia de la empresa” finaliza Moreno.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital