TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La otra cara de los profesionales con dislexia: sus soft skills les sitúan entre los más demandados por las empresas

  • La capacidad de resolución de problemas complejos y las habilidades interpersonales son algunos de los puntos fuertes entre personas con dislexia que más demandan las empresas en el escenario actual.
  • Hasta 1 de cada 5 profesionales adultos en el mundo son disléxicos; sin embargo, los procesos de selección de las empresas no suelen estar adaptados para identificarlos y aprovechar sus fortalezas

POR RRHHDigital, 02:45 - 10 de Octubre del 2021
La otra cara de los profesionales con dislexia: sus soft skills les sitúan entre los más demandados por las empresas

La dislexia afecta a 1 de cada 5 personas en el mundo y se define como una diferencia genética en la capacidad de un individuo para aprender y procesar información. Con motivo del Día Mundial de la Dislexia es importante visibilizar su talento en el mundo empresarial.

Algunas tareas que para personas con dislexia suelen suponer una mayor dificultad -como la ortografía, la lectura y la memorización de datos- se automatizarán con el avance de la digitalización, mientras que, por otro lado, las soft skills son cada vez más valoradas por las organizaciones; la creatividad, la capacidad de resolución de problemas complejos, la adaptabilidad y las habilidades interpersonales, son algunos de los puntos fuertes entre personas con dislexia que más demandan las empresas en el escenario actual. Esto les convierte en unos de los profesionales más demandados entre las compañías.

Además, la escasez de talento en el mundo empresarial es un gran problema al que las organizaciones hacen frente actualmente. Esta escasez de talento (del 64% en España) abre la puerta a las personas con dislexia, ya que pueden convertirse en una fuente de talento hasta ahora inexplorada.

Así lo indica el estudio "Dyslexic Dynamic" realizado por Made By Dyslexia y Talent Solutions, marca de ManpowerGroup: aunque existe un gran potencial entre las personas con dislexia la mayoría de las organizaciones no reconocen este tipo de talento cuando buscan nuevos profesionales. De hecho, un 79% de los profesionales con dislexia piensan que el proceso de contratación no les permite mostrar sus verdaderas habilidades, y el 75% piensa que les pone en desventaja. Además, según los encuestados, más de la mitad (55%) de los profesionales responsables de contratación tienen un conocimiento escaso o nulo de las fortalezas de las personas con dislexia.

"Las empresas de hoy en día necesitan talento con dislexia. La dislexia no debe considerarse estrictamente como una dificultad de aprendizaje, sino como una forma diferente de pensar y ver el mundo; tenemos grandes especialidades y puntos fuertes que normalmente no se evalúan, pero las nuevas tecnologías podrían ofrecer una solución real", comenta Kate Griggs, fundadora y directora general de Made By Dyslexia.

A pesar de sus habilidades y fortalezas, las personas con dislexia enfrentan ciertos desafíos durante el proceso tradicional de entrevistas que otros candidatos no enfrentan. En relación a esto, Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, apunta sobre la necesidad de consolidar este cambio cultural en el que nos encontramos para mejorar el rendimiento en todos los ámbitos, especialmente importante en el proceso de contratación: "Ahora es el momento de reconsiderar la forma en que las empresas evalúan y miden las habilidades y el potencial para construir el mejor talento diverso".

Cinco claves para los consultores en un proceso de selección

  1. En la primera entrevista: ofrecer tiempo extra, salas tranquilas para los test y preguntas claras.
  2. Perdonar erratas y faltas de ortografía, ya que no son un reflejo del compromiso o la capacidad.
  3. No utilizar test tradicionales y ayudarles a mostrar sus habilidades a través de distintas fórmulas.
  4. Ser comprensible ante el candidato y alentarle a decir que tiene dislexia.
  5. No pedir un certificado; una autodeclaración de dislexia debería ser suficiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital