TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Evita problemas y conviértete en una compañía más atractiva para trabajar a través de la igualdad de género
¿Sabías que el 44% de las brechas de género se producen por culpa de los complementos salariales? Descubre cómo implantar un plan de igualdad en tu empresa

  • De la mano de Estela Martín, Marta Guajardo-Fajardo y Carmen Espinilla, descubrimos las claves para implantar un plan de igualdad en la empresa.
  • Todo ello en el webinar 'Planes de igualdad y brecha salarial: de la obligación legal al beneficio para tu empresa' organizado por RRHHDigital y Flexoh.
  • Haz click aquí para descubrirlo

POR RRHHDigital, 01:30 - 08 de Octubre del 2021

Portada

El pasado jueves RRHHDigital y Flexoh celebraron el webinar 'Planes de igualdad y brecha salarial: de la obligación legal al beneficio para tu empresa'. En el mismo se desvelaron todos los pasos que tiene que realizar una empresa a la hora de implantar un plan de igualdad, algo ya obligatorio para compañías de más de 100 empleados y que, en solo unos meses, será también cumplimiento indispensable para organizaciones con más de 50 trabajadores.

Desde los conceptos previos a tener en cuenta y las preguntas a conocer antes de poner en marcha el plan, pasando por las sanciones que supone su incumplimiento y uno de los puntos más importantes, la creación de la comisión negociadora. Además, también descubrimos cómo debe ser la comunicación de ese plan, los plazos y los requirimientos mínimos a desvelar así como lo que supone el plan de igualdad para la retribución flexible, los beneficios sociales y los complementos salariales, punto donde se produce hasta el 44% de las brechas.

Todo ello de la mano de Estela Martín, abogada y directora de Comunicación y RSC de SincroGO; Marta Guajardo-Fajardo, Fundadora y CFO de Alma y Talento; y Carmen Espinilla, Account Manager de Flexoh, quienes al finalizar el encuentro y antes de responder a las cuestiones planteadas por los asistentes, dieron su punto de vista sobre cómo la reducción de la brecha de género es un beneficio para todos.

¿Cómo benefician los planes de igualdad a las empresas, las personas y la sociedad?

En este sentido, Marta Guajardo-Fajardo fue clara: "Somos empresas que aceptamos la diversidad y la inclusión como parte del compromiso social, da igual de donde venga el talento. Cuando se acepta la diversidad aumenta la productividad. Los equipos mixtos acaban siendo equipos de alto rendimiento". Además, también habló de la igualdad como parte importante de la estrategia de Employer Branding de las empresas. "Cuando tenemos transparencia y el trabajador se siente respetado y valorado generas un compromiso que se transforma en productividad. Y, además, esa producitividad retiene y capta talento. Y la igualdad es una de esas patas que mejora el compromiso del empleado", admitía Marta Guajardo-Fajardo. 

Por su parte, Carmen Espinilla reconocía que "no se puede negar que hay desigualdades, que existen y se tienen que solventar. Es un tema de justicia social y de compromiso de las empresas con la sociedad. Las empresas son motor de cambio y deben empezar a tomarse en serio este tema". De hecho, la Account Manager de Flexoh desveló un dato de la OCDE que es impactante y revelador: "Si se llega a la igualdad retributiva, el PIB se podría llegar a incrementar en 7 billones de euros".

Para rematar, Estela Martín aludía a que "la normativa laboral hay que cumplirla porque si no lo cumples tiene una serie de consecuencias. No solo las sanciones sino que puede impactar en tu imagen corporativa, en tu imagen interna y externa e incluso puede repercutir en las subvenciones públicas", hablando tanto de la parte legal y de Compliance como de lo que supone en términos de imagen para la compañía.

En el encuentro digital se han dado respuesta, entre otras, a estas cuestiones:

  1. ¿Qué conceptos clave hay que tener claros previamente?
  2. ¿Cuáles son los pasos iniciales y de desarrollo del plan de igualdad?
  3. ¿Qué es y cómo funciona la comisión negociadora?
  4. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento y cómo evitarlas?
  5. La comunicación del plan de igualdad: ¿Qué debemos comunicar como mínimo?
  6. ¿Qué presupuesto necesito para llevarlo a cabo?
  7. ¿Cómo debo realizar el seguimiento del plan y qué KPIs debo tener en cuenta?
  8. ¿Afecta solo a la retribución dineraria fija? ¿Cómo afecta a la retribución variable, flexible, a los beneficios sociales...?
  9. ¿Por qué es un beneficio para todas las partes implicadas?

¿Quieres conocer todo sobre cómo implantar un plan de igualdad en la empresa? Descubre las respuestas a todas las preguntas necesarias reviviendo el webinar 'Planes de igualdad y brecha salarial: de la obligación legal al beneficio para tu empresa'.

Haz click aquí para revivir el webinar 'Planes de igualdad y brecha salarial: de la obligación legal al beneficio para tu empresa'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital