TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las mejores empresas españolas para trabajar en Europa?

  • El Ranking Best Workplaces Europa 2021 representa una mirada profunda a las experiencias demás de un millón de colaboradores, de más de 3000 organizaciones en 36 países de la región.
  • La consultora reconoce a 16 Best Workplaces en España como Mejores Empresas para Trabajaren Europa, según la opinión de sus colaboradores
  • Cisco Systems, Hilton o Salesforce, entre las multinacionales con sede en España, mejorvaloradas para trabajar.

POR RRHHDigital, 13:30 - 27 de Septiembre del 2021
¿Cuáles son las mejores empresas españolas para trabajar en Europa?

Great Place To Work®, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares paraTrabajar publicó hoy los premios a las Mejores Empresas para Trabajar en Europa que conformanel Ranking Best Workplaces Europa 2021, en colaboración con The Economist Group. El RankingBest Workplaces Europa 2021 representa una mirada profunda a las experiencias de más de un millóndecolaboradores, de más de 3000 organizaciones en 36 países de la región. Se trata del mayor estudiosobre las experiencias de los empleados en Europa.

Para ser consideradas en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Europa de 2021, lasempresas deben aparecer en uno o más de los rankings nacionales en la región, que incluye Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Países Bajos, Turquía, y Reino Unido.

Las empresas se clasifican en cuatro categorías de tamaño: pequeñas (de 10 a 49 empleados), medianas (de 50 a 499 empleados), grandes (más de 500) y multinacionales. Las organizaciones multinacionales también son evaluadas por sus esfuerzos para crear excelentes lugares de trabajo en varios países de la

región. Para ser elegidas deben reunir una serie de requisitos, además de aplicar la misma metodologíade2/3 del Trust Index© y 1/3 del Culture Audit©: disponer de un mínimo de 1.000 empleados en todoel mundo; que al menos un 40% (o 5.000 personas) de su capital humano mundial trabaje fuera del país en el que se ubica su sede central; y aparecer 3 veces o más en los Rankings Best Workplaces nacionales deEuropa. La puntuación de una multinacional se calcula con el promedio de las calificaciones individualesde cada país, ponderado por el número total de empleados en cada nación

Las empresas con mayor representación en este Ranking son aquellas compañías que cuentan entre 50y499 trabajadores, y más de 500, con 50 empresas reconocidas como Mejores Lugares para Trabajar enEuropa. A continuación, le siguen las organizaciones multinacionales que operan en al menos tres países, que suman 25 empresas en el Ranking; y, por último, 25 microempresas que cuentan con entre 20y49trabajadores.

El mundo del trabajo post-pandemia

La primera mitad de 2020 fue la recesión más profunda en la historia de la Unión Europea. Afinales de2020, la consultora de gestión McKinsey publicó datos por los que el 55% de las pequeñas y medianas empresas temían no sobrevivir en los próximos 12 meses, lo que afectaba a unos dos tercios de los trabajadores europeos. Las empresas tuvieron que priorizar la supervivencia, y para muchos empleados el bienestar de las personas pasó a un segundo plano.

No todos actuaron de esa manera, hubo compañías que entendieron el valor de cuidar a las personas: los Best Workplaces en Europa. El Ranking europeo de este año tiene dos temáticas: El apoyo a los empleados a pesar de las dificultades económicas y el reconocimiento de cómo este periodo de teletrabajoha cambiado para siempre los lugares de trabajo.

La Comisión Europea estima que casi el 40% de los trabajadores de la UE comenzaron a teletrabajar atiempo completo debido a la pandemia. En comparación, en 2019, solo el 5,4 % de los trabajadores delaUE-27 trabajaban desde casa con más frecuencia.

Mientras otras empresas se mantienen firmes en el regreso a la oficina, muchos de los Best Workplaces enEuropa se centran en atender a sus colaboradores, independientemente de dónde se encuentren, tantofísica como psicológicamente.

Dieciséis “Mejores de Europa” en España

Por quinto año consecutivo, Reino Unido vuelve a ser el país con mayor número de empresasrepresentadas en el Ranking, con 26 británicas reconocidas; le sigue Italia y Francia con 20, Turquíacon18, y Alemania, Irlanda y Suiza, que junto con España suman a su vez 16 compañías premiadas. Estascompañías pertenecen a la categoría de multinacionales, ocupando ocho de ellas el “Top 10” de Europa: la compañía de transporte DHL Express se sitúa en el primer lugar del Ranking; la biofarmaceúticaAbbVie ocupa la segunda posición del Ranking; seguida de la compañía de IT Cisco, en tercera posición;

la tecnológica Salesforce, en cuarto lugar; la hotelera Hilton, quinta en el Ranking; la biofarmacéuticaAmgen, se sitúa en séptimo lugar, seguida de la tecnológica SAS Institute en octava posición; lacompañía de recursos humanos The Adecco Group se sitúa en novena posición.

Además, otras tres multinacionales Best Workplaces España han sido reconocidas en el Ranking Europeo: Admiral Group (17º), del sector seguros y servicios financieros, Volkswagen Financial Services (20º), sector seguros, servicios financieros, manufacturing y producción y Homeserve (24º) pertenecienteal sector de servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar.

En la categoría de más de 500 empleados, de las 50 compañías presentes en el Ranking europeo, figuranlas siguientes empresas españolas: REALE SEGUROS (5º) servicios financieros y seguros, BancaMarch (20º), perteneciente al sector de banca, e Hijos de Rivera SAU (46º) del sector de manufacturingy producción.

Asimismo, en la categoría de empresas entre 50 y 499 empleados, de las 50 compañías presentes enel Ranking, figuran las siguientes empresas españolas y Best Workplaces España: Software DELSOL(11º), perteneciente al sector de IT, y RASTREATOR.COM (44º) sector financiero y seguros.

Remoto, flexible, híbrido: lo que significa el bienestar de los empleados

El bienestar ha sido durante mucho tiempo un foco para los empleadores europeos, pero todos los riesgosque vinieron con la pandemia, desde la salud física hasta el aislamiento social, hicieron aumentar la necesidad de apostar por el bienestar.

Los Best Workplaces en Europa brillaron con una serie de iniciativas de bienestar diseñadas para trabajar, independientemente de que el trabajo sea híbrido, flexible o remoto.

La compañía de software SAS Institute comenzó a enviar comunicados tres veces a la semana con recursos sobre la crianza de los niños, su cuidado y bienestar mental, otra compañía de software, Salesforce, realizó webinars centrados en el bienestar por personas tan relevantes como Trevor Noah, Al Gore y Deepak Chopra.

Este tipo de iniciativas se están llevando a cabo en casi todas las empresas nombradas como Best Workplaces Europa, teniendo un impacto notable. El 76% de los empleados de las empresas reconocidassolo a nivel nacional afirmaron tener un alto bienestar en el trabajo (definido por factores como sentirsecuidado y creer que su lugar de trabajo es un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable), en el caso de las Best Workplaces en Europa, el dato asciende al 85%.

Por qué es importante el bienestar

El bienestar no está sólo dirigido al hecho de sentirse bien, también tiene un impacto en el compromisoyla productividad de los empleados. Según los datos de Great Place to Work®, los empleados que gozande bienestar en su trabajo son 4 veces más proclives a trabajar en sus empresas por más tiempo y estánhasta 3 veces más dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer su trabajo.

De hecho, esa corresponsabilidad, es decir la voluntad de dar más de uno mismo, fue el mayor diferenciador entre los Best Workplaces en Europa y las empresas que no obtuvieron el reconocimiento.

Entre los Best Workplaces de Europa, el 82% de los empleados dijeron que están dispuestos a dar más para hacer su trabajo. En el caso de los que no obtuvieron el reconocimiento, solo el 67%de los empleados afirman querer dar lo mejor de sí mismos.

Además, el 97% de los empleados de las Mejores de Europa afirmaron tener la oportunidad de obtener unreconocimiento especial. Y el 92% afirmó que se les anima a equilibrar vida laboral y personal.

Respecto a la importancia de contar con un propósito dentro de la organización, el 92%de los empleadosde los Best Workplaces Europa se siente bien por la forma en que contribuyen a la comunidad.

En cuanto a sectores, el más representado en los BestWorkplaces Europa 2021 es el de tecnologías delainformación, con un 32% del total de las compañías premiadas, seguido de los serviciosprofesionales (14%) y los servicios financieros (13%), manufactura y producción (8%), biotecnologíayproductos farmacéuticos (5%), y construcción e infraestructuras (5%).

En palabras de Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work® España, "Estas empresas estándirigidas por el tipo de líderes que se enorgullecen de apoyar las necesidades de sus empleados y fomentan la corresponsablidad. Crean entornos de trabajo flexibles en los que cualquiera puede prosperar, sin importar quién sea o qué haga para la empresa. Enhorabuena a los Best Workplaces en Europa de 2021".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital