TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El coworking en el modelo híbrido, opción para casi el 50% de las empresas

El 39% de las empresas están ya en formato presencial y solo el 16% sigue teletrabajando, siendo los días más 'solicitados' para ir presencialmente son martes, miércoles y jueves

POR RRHHDigital, 00:01 - 25 de Septiembre del 2021

Septiembre es el mes que materializa la vuelta a la vida cotidiana y, en este 2021, ese 'inicio de curso' va a tener un impacto especial en el sector empresarial español. Mientras sigue en marcha el plan de vacunación en todo el territorio nacional, las compañías empiezan a apostar por la vuelta de los empleados a las oficinas y los espacios de coworking.

Según datos de Lexington, el operador pionero de espacios flexibles en España, el 45% de las firmas alojadas en sus espacios de coworking en Madrid y Barcelona están volviendo a su puesto de trabajo en modelo híbrido, mientras que el 39% lo hace de manera presencial y solo un 16% sigue trabajando desde casa. El modelo de trabajo híbrido, por tanto, se ha convertido en la opción preferida de empresas y empleados durante una vuelta a la oficina que arrancó hace apenas unas semanas. En este sentido, la rotación de los equipos se concentra de martes a jueves.

Características como la flexibilidad, la filosofía colaborativa o las facilidades en cuanto a condiciones contractuales hacen que los coworking sean los que mejor se están adaptando a los nuevos modelos de trabajo que han surgido tras la pandemia. Así, las solicitudes de oficinas por días o meses han aumentado hasta un 324% en los primeros nueves meses del año en comparación con el mismo periodo en 2020.

Coworking empresas

80% de ocupación

Los espacios flexibles, tras sufrir un descenso notable en la ocupación durante los meses más duros de la pandemia, han resurgido de nuevo con fuerza. De hecho, Lexington cuenta con una ocupación media del 80% en todos sus espacios a fecha de septiembre, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este porcentaje se posiciona asimismo un 16% por encima de la media del primer semestre de 2021.

Las expectativas de Lexington para final de año es que la ocupación alcance el 90% y que las compañías que ahora mismo están teletrabajando retomen de nuevo la vuelta a la oficina en formato híbrido, llegando así a superar el 60% en esta modalidad. Datos que se asemejan a los extraídos por el estudio sobre la seguridad en el trabajo realizado por B+SAFE, donde se indica que el 62,2% de empleados y directivos entrevistados prefieren el modelo de trabajo híbrido para la vuelta a la oficina.

Según David Vega, CEO de Lexington, ''la vuelta a la oficina ya es una realidad. Desde el pasado 1 de septiembre el regreso a nuestras ubicaciones ha sido más que notable, el sector de los espacios flexibles ha sabido estar a la altura, proponer nuevos servicios adaptados y, sobre todo, dar la flexibilidad que las empresas han necesitado en cada momento''.

Así, ''en esta vuelta, la modalidad híbrida se ha convertido en la fórmula de trabajo con más adeptos, un sistema que permite no solo ahorrar costes de espacio gracias a la rotación de los equipos, sino también mantener el equilibrio adecuado entre conciliación y productividad''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital