TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Interim Management, una gran alternativa al servicio del sector industrial
POR Pío Iglesias Carrera, Director de Interim Management y Socio Servitalent, 05:00 - 20 de Septiembre del 2021
El Interim Management, una gran alternativa al servicio del sector industrial

El concepto de interim management, tan arraigado en países principalmente anglosajones y del norte de Europa, se ha venido desarrollando en España en los últimos años con mucho éxito y uno de los sectores donde ha tenido mayor encaje es en el industrial. Tenemos varios ejemplos de ello pero nos gustaría destacar uno de ellos que nos ha surgido en los últimos meses reciente y que aún se encuentra todavía está en marcha.

En este caso, nuestro cliente es un grupo de empresas vinculado con el sector de biotecnología y farma y que fabrica diferentes tipologías de productos dentro de ellos, con un elevado crecimiento en estos últimos años y que deseaba contratar los servicios profesionales externos de apoyo de un/a directivo/a especializado/a en Dirección General o de Unidades de Negocio de empresas industriales. La necesidad que les surgía venía provocada porque habían comprado una empresa en otra ciudad en España, la persona que ocupaba el puesto de Director General había dejado la compañía y necesitaban a una persona que asumiera la gestión de la misma y de la operativa diaria para cumplir con los compromisos adquiridos, así como que fuese recuperando la normalidad en su funcionamiento y adaptando los procesos a la cultura de trabajo del grupo comprador. Estaban todavía en un proceso de due-dilligence que esperaban dar por finalizado en 2-3 meses, pero querían a alguien que tomase los mandos de la empresa, analizase de forma pormenorizada la situación, con un énfasis en los costes y en la planificación de la producción al ser una empresa industrial con planta de fabricación, es decir, que fuera los “ojos” del Grupo comprador en la empresa y fuese introduciendo mejoras en las formas de trabajo, ya que parece que estaban bastante anticuadas. El contar con una solución de este tipo, a través en este caso de una profesional interim manager con experiencia en dirección de plantas industriales y en procesos de gestión de cambio y reestructuración, les permite tener una serie de ventajas para afrontar una situación de este tipo:

  • Flexibilidad, tanto en la adaptación del/la interim manager al entorno de empresa, por su dilatada experiencia en situaciones y entornos distintos que le da las “tablas” necesarias para hacerlo, así como en la dedicación y duración temporal de la misión, en función de las circunstancias que vayan ocurriendo, al ser una relación mercantil.
  • Rapidez, tanto en la parte de incorporación, al ser normalmente profesionales que están acostumbrados a trabajar por misiones que requieren soluciones inmediatas, como en la de análisis de la situación y de diseño y puesta en marcha de un plan de acción, ya que su experiencia en situaciones similares les hace detectar muy rápidamente las palancas clave y centrarse en ellas para ir aportando soluciones a corto plazo, mientras se va trabajando en las de medio y largo plazo.
  • Agilidad en la toma de decisiones, una vez analizadas las diferentes variables y las diversas claves del negocio de la compañía, ya que están acostumbrados a moverse en entornos nuevos y/o de incertidumbre.
  • Capacidad de liderazgo y gestión de equipos que les permite ganarse a la gente de forma rápida, generando confianza y convirtiéndose en una referencia a seguir.
  • Orientación a resultados para conseguir de una forma rápida los objetivos previstos, ya que saben que su trabajo se va a medir por su consecución y, la mayor parte de las veces, parte de su retribución irá ligada a los mismos. Además, las situaciones a las que se suelen enfrentar, requieren de soluciones rápidas y efectivas.
  • Visión independiente que, en situaciones de compra-venta de empresas, es fundamental, ya que las personas contratadas en la estructura de la empresa tienen que manejarse en situaciones complicadas preservando en la mayoría de los casos su puesto de trabajo, con lo que su visión puede ser la “políticamente correcta”, que no tiene por qué coincidir con la realidad o con la que la empresa necesita.

Toda misión tiene una fecha de fin que implica un traspaso de funciones. Una vez implantados los cambios y hecho el proceso de gestión de cambio, se puede hacer un traspaso a un/a directivo o equipo directivo que asuman el día a día de la compañía, ya orientado hacia los nuevos objetivos a conseguir.

Nuestra experiencia a lo largo de estos años en diferentes misiones de distinta tipología en empresas de sectores industriales, nos permite además de poner al servicio de la industria alta capacidad directiva a través del interim management, a confirmar que esta es una herramienta o una alternativa para cubrir determinadas necesidades coyunturales de las mismas muy adecuada y, más si cabe, en los entornos a los que nos estamos enfrentando de incertidumbre y cambios rápidos y, estamos totalmente seguros, de que ha llegado para quedarse y tendrá un potencial de desarrollo muy elevado en los próximos años.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital