19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El uso de aplicaciones digitales para evaluar el estado de ánimo de los empleados aumenta un 20%

El uso de aplicaciones digitales para evaluar el estado de ánimo de los empleados aumenta un 20%
  • El 75% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con ‘pulse surveys’, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras.
  • Las ‘pulse surveys’ permiten conocer en tiempo real cualquier tema relacionado con el compromiso de los empleados, realizar una evaluación continua y actuar con rapidez.
  • Explicamos las buenas prácticas punteras de Naturgy, Leroy Merlin, Allianz, Cepsa y Securitas Direct.

Evaluación

Una prioridad clave para las empresas, en el escenario de trabajo híbrido que se está configurando, es conocer de manera inmediata el estado de ánimo y el nivel de compromiso de los empleados. Para medirlo día a día y poder actuar rápidamente, muchas de las mejores organizaciones están implantando pulse surveys, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras que permiten tener esta información en tiempo real. El 75% de las compañías Top Employers en España ya utiliza estas pulse surveys, un 20% más que el año pasado.

Estas encuestas rápidas y concretas (incluso de una única pregunta), que los empleados pueden responder desde sus móviles o cualquier otro dispositivo, sirven para realizar un seguimiento continuo que complementa la información más amplia obtenida con las tradicionales encuestas de clima anuales, implantadas por el 78% de las compañías certificadas.

El objetivo de las pulse surveys es poder reaccionar rápidamente ante cualquier tema concreto relacionado con los empleados antes de que se convierta en urgente. De este modo, los equipos de recursos humanos responden de manera más proactiva ante las necesidades del negocio.

“Con las últimas aplicaciones tecnológicas de recursos humanos, las compañías pueden ofrecer a los empleados una experiencia más intuitiva y amigable a la hora de responder estas pulse surveys, lo que constituye una necesidad vital dada la fragmentación actual de las plantillas y el modelo de trabajo híbrido que se está consolidando”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Las pulse surveys no se utilizan de una manera aislada, sino enmarcadas dentro la estrategia de potenciación del engagement: el 74% de las compañías Top Employers España ha definido una estrategia global para medir y realizar seguimiento del engagement y en el 83% de ellas, los empleados están activamente involucrados en los planes de acción para mejorarlo.

A continuación, explicamos las buenas prácticas punteras en la implantación de pulse surveys de Naturgy, Leroy Merlin, Allianz, Cepsa y Securitas Direct.

Naturgy: medir día a día la felicidad en la compañía

En Naturgy, la transformación les lleva a innovar constantemente en modelos de trabajo que impulsan la conexión y compromiso de sus profesionales. En este contexto y apalancados en nuevas tecnologías, están evolucionado hacia nuevas maneras de reconocer y escuchar, priorizando la participación activa y la agilidad, para la implementación de acciones de mejora en la experiencia de los empleados.

Concretamente, en 2021 han estrenado HappyForce, una aplicación interactiva y multiplataforma, que permite a sus profesionales, de manera anónima, responder día a día a la pregunta de “¿Cómo estás hoy?”, y conformar así el índice de felicidad de la compañía. Asimismo, a través de consultas aleatorias, mide periódicamente la satisfacción y el compromiso, junto con promover el ‘reconocimiento’ entre pares y la propuesta de nuevas ideas, con la misma premisa de confidencialidad y foco prioritario en la motivación, brindando resultados en tiempo real.

Esta iniciativa forma parte de un variado portfolio de proyectos digitales, que desde la Dirección de Personas y Organización de Naturgy lideran para dinamizar la conexión, el reconocimiento y el desarrollo de sus equipos. Actualmente, esta herramienta está en plena fase de adopción en España y para fines de 2021 proyectan que estará operativa globalmente en la compañía.

Leroy Merlin: pulsos ágiles para mejorar la experiencia del empleado

En Leroy Merlin ponen a sus colaboradores en el “corazón” de todas las decisiones, manteniendo una escucha activa y un diálogo continuo con ellos, con el objetivo de mejorar su experiencia en el día a día. La escucha colaborador les permite realizar un análisis en profundidad e impulsar acciones de mejora, donde integran su feedback ofreciendo así la mejor experiencia empleado. A lo largo del año realizan diferentes “Momentos Escucha Colaborador” que dividen en 4 bloques: escucha interna, escucha externa, escucha por colectivo y escucha por proyecto.

Trimestralmente realizan pulsos muy ágiles con la plataforma Bloomin, que les permite a través de su dashboard realizar el seguimiento y ver la evolución de diferentes indicadores: eNPS, Estado de ánimo, Confianza en el futuro, valoración de su experiencia general, preguntas específicas por pulso… ayudándoles a identificar temas concretos a partir de los cuales se ponen en marcha acciones con el único fin de mejorar la experiencia empleado. Algunos de sus indicadores: nivel de compromiso: 83%, eNPS: 59/100, orgullo de pertenencia: 89%, participación media en pulsos 2021: 77%.

Allianz: medir rápidamente las fluctuaciones en el compromiso

El feedback continuo de los empleados/as es uno de los pilares principales de la estrategia de Allianz para a reforzar su cultura Inclusive Meritocracy. En Allianz cada opinión cuenta y por ello utilizan diferentes prácticas para conocer sus puntos fuertes e identificar los aspectos en los que todavía pueden mejorar.

Anualmente lanzan la encuesta global Allianz Engagement Survey, que representa una gran oportunidad para conocer el nivel de compromiso de sus empleado/as y los valores como compañía. Esta encuesta a gran escala ha demostrado ser un método eficaz, fiable y consistente, pero carece de la flexibilidad y capacidad de captar los cambios y novedades que se producen de manera frecuente. Por ello desde hace varios años en Allianz además han apostado por combinar esta encuesta con diferentes pulse surveys, que les permiten recoger de forma regular, rápida y práctica información con impacto para la organización, medir las fluctuaciones en el compromiso e intervenir mucho más rápido donde sea necesario.

El último año inesperadamente nos ha retado a replantearnos nuestra forma de vivir, nuestra forma de relacionarnos y nuestra forma de trabajar. Así, por ejemplo, en este año tan retador, gracias a las pulse surveys en Allianz han podido conocer el feedback inmediato de los empleados/as con respecto al nuevo modelo de trabajo híbrido, el smartworking, seguir el progreso de diferentes proyectos, etc. y así elaborar conjuntamente planes de acción e iniciativas que mejoren la experiencia de los empleados/as.

Cepsa: herramientas digitales para conocer el estado de ánimo

En Cepsa siempre han considerado el proceso de escucha como uno de los elementos clave en la gestión de recursos humanos, una escucha centrada principalmente en tres canales: el negocio, el mercado y los empleados.

Tomando como referencia de partida el propósito y la visión de la compañía, que les marcan las directrices y objetivos de RRHH, suman las tendencias del mercado, las mejores prácticas identificadas a través de referentes, como Top Employers, que les sirven para determinar prioridades, fortalezas y áreas de mejora y, finalmente, para cerrar el proceso, la escucha permanente del empleado.

Hace unos años, este proceso se centraba principalmente en la administración de la encuesta de compromiso, con la consiguiente puesta en marcha de acciones de mejora que se iban revisando periódicamente. Sin embargo, su evolución a un modelo de gestión basado en la experiencia de empleado, junto con las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, que permiten una gestión más eficiente de los datos, facilitan la posibilidad de hacer encuestas breves ­–principalmente mediante apps–, y mucho más focalizadas –ya sea en colectivos o sobre temas concretos–. Ello les ha llevado desde hace dos años a complementar la encuesta de compromiso bienal, que les facilita una foto global de la compañía en un momento determinado, con la administración de ‘pulses’, convirtiendo esa foto inicial en una película prácticamente en directo sobre aquellos aspectos que les ocupan en cada momento.

Un ejemplo claro lo han tenido con la gestión de la pandemia: gracias a estos momentos de escucha (‘pulses’), han podido conocer el estado de ánimo de los empleados o contrastar su opinión sobre la gestión que estaba llevando la compañía, en los que se obtuvieron unos resultados muy favorables.

Securitas Direct: Mood surveys para tener información en tiempo real

En Securitas Direct son “personas que protegen personas”, lo que les define como organización y marca su propósito de compañía. Por lo tanto, los colaboradores siempre están en el centro de todas sus decisiones, y se esfuerzan por conocer, entender, cuidar, ayudar y servir a su talento de manera constante.

Para Securitas Direct, el servicio al cliente interno es innegociable y la experiencia del empleado es su máxima prioridad. Por esta razón trabajan para crear una cultura de participación y co-creación, apoyándose en diferentes fuentes para conocer la voz de los colaboradores: encuesta de compromiso, pulse survey, mood surveys, programas de embajadores, comentarios cualitativos, focus groups, motivation teams, etc.

Las Mood Surveys les sirven para tener información en tiempo real de cómo se encuentran, para comprender qué están haciendo bien y dónde pueden hacerlo aún mejor. Con las respuestas de esta encuesta anónima realizan un análisis segmentado, cuantitativo y cualitativo, y establecen planes de acción con iniciativas enfocadas a impactar en su día a día y favorecer el compromiso sostenible.

Además, anualmente llevan a cabo la encuesta de compromiso que responde un 96% de la compañía de forma voluntaria. A raíz de los resultados, definen su “People Plan” con acciones de mejora que idean de la mano de los empleados. Los resultados de este año han sido increíbles: el índice de compromiso Sostenible es de 86 sobre 100 (han crecido 9 puntos en cinco años, 3 de ellos este último); y eNPs empresa para trabajar de 49 (+13 puntos respecto año anterior).

El reto de Securitas Direct es crear un entorno de trabajo del que los colaboradores quieran formar parte, que la compañía sea un excelente lugar para trabajar, y ofrecer una propuesta de valor diferenciada que refleje su visión y misión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital