TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo influye la experiencia del departamento IT en la mejora de la Experiencia del Empleado?
POR RRHHDigital, 04:15 - 20 de Septiembre del 2021
¿Cómo influye la experiencia del departamento IT en la mejora de la Experiencia del Empleado?

Según el último informe de Adecco “Remote Work in Western Europe”, la opción preferida por las organizaciones (el 44%) es la de dos días a la semana en remoto, seguida de la opción de un día (29%). En la era del trabajo flexible, la tecnología ha jugado un papel preponderante y ha permitido que los equipos de trabajo continúen conectados. La opción híbrida parece imponerse como tendencia entre las firmas de mayor tamaño.

De esta forma, OpenHR nos ayuda a entender un poco más en profundidad cómo potenciar esta madurez digital de las empresas en su conjunto y analizar las posibilidades de gestionar la transformación digital basada en la relación entre el departamento de recursos humanos y de IT.

Al incio de la Pandemia ya comenzamos a usar de forma masiva determinadas herramientas, software y apps que nos permitían, por ejemplo, procesar pagos de forma automática, administrar el control del inventario, administrar el personal de nuestra organización o gestionar el talento disponible. Recursos Humanos no es ajeno a esta revolución digital, y ya se está uniendo para crear un lugar de trabajo más eficiente y conectado.

Mejorar la relación entre el departamento de IT y de Recursos Humanos se ha vuelto más relevante que nunca en esta tarea. Existen, de esta forma, algunos ámbitos en los que ambos departamentos pueden colaborar.

Experiencia del Empleado, objetivo común de los departamentos de IT y de RRHH

La tecnología juega un papel fundamental en la configuración de una experiencia del empleado positiva. Recursos Humanos está acudiendo a la tecnología para mejorar el compromiso de los empleados y conseguir fidelizar el talento del que ya disponen.

Las nuevas herramientas digitales al servicio de los empleados han pasado a ser los nuevos puntos de conexión entre empleados y organización, permitiendo que departamentos de gestión del talento y Tecnologías ofrezcan una experiencia de usuario positiva, además de mantener sus requisitos departamentales y flujos de trabajo.

La tecnología juega un rol clave en la experiencia del empleado, siendo, según el estudio realizado en 8 países por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), un impulsor fundamental de la productividad, el bienestar y el compromiso.

Nuevos procesos virtuales y en remoto: los sistemas de gestión del talento

Establecer un canal de comunicación y la puesta en marcha de diferentes herramientas que ofrezcan una experiencia positiva para aquellos empleados que están en remoto, fáciles de acceder y de uso intuitivo, permitirá a Recursos Humanos gestionar eficientemente el talento disponible.

Los sistemas de comunicación, de formación en remoto, procesos de onboarding o de selección, suponen una solución técnica coherente para equipos distribuidos y flexibles. Los equipos de IT y de HR pueden trabajar juntos para hacer que estas plataformas se presenten al empleado de manera fácil y sencilla.

Línea de comunicación abierta con Recursos Humanos

IT y Recursos Humanos pueden diseñar un plan de negocios conjunto para mejorar la función de la gestión del talento.

Desde un punto de vista técnico, elegir una plataforma de comunicación de fácil acceso, de uso intuitivo y de forma personalizada, permite a los empleados tener una experiencia de calidad que recordarán para siempre, además de conseguir solidificar la unión entre todos los miembros del equipo.

La experiencia del departamento de Tecnologías en la mejora de la Experiencia del Empleado

Si bien la tecnología en cloud se ha convertido en la forma más inteligente y ágil de trabajar y comunicarse en remoto, en raras ocasiones se valora la integración entre los distintos sistemas que usan los empleados.

La posibilidad de usar APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) permitirá al departamento técnico solucionar estos problemas de interconexión de sistemas.

En este sentido, IT puede seguir ayudando a Recursos Humanos a integrar herramientas compatibles con SAML 2.0 que permitan el inicio de sesión único; o, en otras palabras, permitirá al usuario usar una contraseña para todas las herramientas disponibles.

Cumplimiento de la seguridad de la información

La misión de los técnicos es supervisar que las nuevas herramientas cumplen con todos los requisitos básicos de seguridad. Por eso es importante seguir los compromisos regulatorios básicos, como la GDPR o ISO, además de tener una política de copias de seguridad y de encriptación clara.

Así, los empleados estarán seguro que sus datos están a salvo y Recursos Humanos sabrá que está usando herramientas seguras. Un mal uso de los datos personales puede suponer una brecha definitiva en la confianza entre empleados y empresa

Feedback de empleados para medir la experiencia y el compromiso

La tecnología permite conocer la percepción de las personas que están dentro de la organización, además de conocer su experiencia y nivel de satisfacción con respecto a la empresa. Estos datos podrán ser analizados por Recursos Humanos con el objetivo de atraer, retener y desarrollar el talento de la organización.

Implementación de métricas y análisis de datos

El análisis de los datos permite a Recursos Humanos tener una mirada más global y cuantitativa, y poder tomar así decisiones relevantes para la organización. Con estos datos el área de Personas podrá demostrar el ROI (retorno de la inversión) a la dirección de la empresa.

Existen métricas de Recursos Humanos que permiten medir el desempeño de tu fuerza de trabajo en diferentes áreas. Por ejemplo, puedes monitorear diversas métricas para evaluar los procesos de reclutamiento (Tiempo de contratación, Canal de fuente, Costo por contratación, o Proporción del rendimiento de contratación), visualizar el rendimiento de los empleados en teletrabajo, o aquellos relacionados con los ingresos (Ausentismo laboral, Costo por empleado, o Costo por rotación de personal)

Potenciar las competencias digitales de los empleado

En un mundo como en el que vivimos, aprender nuevas habilidades y mejorar como profesional puede aportar mucho valor a los empleados. IT puede ayudar en esa tarea formativa a Recursos Humanos y hacer así frente a un mercado en constante evolución.

Las plataformas digitales de microaprendizaje están ganando terreno como forma más efectiva para generar y producir contenidos que atraigan al empleado. IT puede aportar su conocimiento a la hora de generar contenidos nuevos y asegurar, además, que la herramienta se adapte mejor a la organización.

Adopción de nuevas tecnologías en recursos humanos

Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Blockchain, bots, … serán parte de las nuevas tendencias tecnológicas que impactarán en la función de recursos humanos.

La automatización de ciertas tareas, la verificación de datos para los procesos de selección o la posibilidad de mantener la comunicación con el candidato o empleado en cualquier momento, ayudarán al departamento de Personas a dejar atrás algunos procesos de poco valor. Además, aumentará la productividad y la seguridad de esas mismas prácticas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad echas de menos en tu jefe para que se convierta en un gran líder?
La empatía y la preocupación por los empleados
Un estilo de liderazgo innovador en cuanto a nuevas tecnologías y nuevas formas de liderar
La comunicación
La capacidad de influir positivamente en sus equipos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital