TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Teletrabajo y oficina: claves imprescindibles para adaptarse y optimizar los nuevos modelos de trabajo híbridos

Son muchas las empresas que han decidido apostar por modelos de trabajo híbridos, que necesitan contar con las herramientas y tecnologías necesarias para que los trabajadores mantengan su productividad

POR RRHHDigital, 13:30 - 07 de Septiembre del 2021
Teletrabajo y oficina: claves imprescindibles para adaptarse y optimizar los nuevos modelos de trabajo híbridos

Con la paulatina vuelta a algunos de los hábitos y rutinas anteriores a la covid-19, son muchas las empresas que han decidido apostar por modelos de trabajo híbridos, en los que se alternan la presencia de los empleados en las oficinas con jornadas de teletrabajo. Para los trabajadores, también es la mejor opción: una encuesta de Gallup encontró que el 53% de los encuestados estaban planeando trabajar más tiempo desde casa en comparación con la vida laboral prepandemia.

En este escenario, las empresas deben proporcionar a los empleados las herramientas y tecnologías necesarias para desempeñar sus responsabilidades en remoto con la misma eficacia que lo harían de manera presencial. Unos recursos que también les aportarán autonomía, mejorarán las experiencias de colaboración y mantendrán la productividad.

SPC for Business, la división de soluciones empresariales de SPC que ofrece en España todas las soluciones de videoconferencia de Yealink, ofrece los siguientes consejos para combinar el trabajo en casa con la oficina de manera eficaz:

Adáptate a trabajar de manera remota

Un sistema basado en resultados es lo mejor para los equipos que siguen un modelo de trabajo híbrido. Revisar el trabajo que se entrega y definir los objetivos, sin perderse en detalles sobre cómo se está haciendo.

Se pueden utilizar aplicaciones que ayuden a trabajar de forma simultánea entre varios miembros del equipo: permiten establecer proyectos y fases o tareas dentro de los mismos, además de asignar las mismas a los diferentes miembros, saber en qué estado se encuentran, adjuntar notas o datos a dichas tareas, etc.

Es, sin duda, una estupenda opción para que la comunicación fluya en los equipos de trabajo y que estén coordinados en sus diferentes acciones, así como asignar las diferentes responsabilidades a cada uno de los participantes.

Garantiza la seguridad de los datos digitales

Si te llevas de la oficina a casa tus dispositivos, considera los riesgos de perderlos o que tu información sea accesible por parte de terceros. Puedes cifrar tus datos confidenciales para protegerlos o evitar almacenar cualquier información en local y, en su lugar, utilizar los servicios en la nube.

En el caso de tener que relacionarte con tus compañeros de trabajo, existen aplicaciones de mensajería que están enfocadas a la seguridad, como Yealink Meetingy Microsoft Teams: garantiza el cumplimiento del GDPR y respeta de manera estricta sus requisitos en cuanto a seguridad de datos —implementando el aislamiento regional de datos, por ejemplo, que los datos de Europa se quedan en Europa—. También incorpora una función de bloqueo de conferencia, que proporciona una garantía de seguridad adicional protegida mediante PIN para todos los participantes en la reunión y salvaguarda la información de sus reuniones empresariales de manera fiable.

Concéntrate con ayuda de unos auriculares

En todos los espacios hay distracciones. Por ejemplo, en el trabajo puedes tener compañeros muy habladores y en casa, en tu horario laboral, podrías coincidir con tu pareja o hijos. En caso de que te encuentres a la oficina, puedes utilizar algún despacho o sala habilitada si necesitas realizar alguna llamada o simplemente concentrarte en tareas que requieren más atención. Y en casa, podrías intentar dedicar una habitación a tu espacio de trabajo o, al menos, un rincón de la casa.

Si no es posible eliminar todas las distracciones, opta por minimizar su impacto: utilizar auriculares puede ayudar a abstraernos del entorno, y además son perfectos si se reciben o realizan llamadas con frecuencia. Si pasamos 8 horas trabajando, unos auriculares con micrófono específicos para trabajar son la mejor opción: que permitan disfrutar de largas conferencias, con cancelación de ruido pasiva para eliminar todo lo que pueda interferir en las conversaciones y de fácil instalación, además de ser compatibles con una gran variedad de dispositivos.

Utiliza las videollamadas para estar en contacto con tus compañeros

Las reuniones cara a cara son la manera más natural y eficaz de comunicarse, pero la videollamada también puede ofrecer ventajas fundamentales: ofrece un gran ahorro al limitar los desplazamientos, flexibilidad horaria, es sencilla de utilizar, admite multitud de dispositivos y genera una experiencia totalmente real. Además, permite realizar un mejor seguimiento de proyectos entre los trabajadores y da una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Para lograr una comunicación óptima, es necesario contar con una imagen que permita distinguir todas las expresiones faciales del interlocutor. Para aquellos teletrabajadores cuyo ordenador no dispone de una cámara de calidad, pueden adquirir una con resolución Full HD, como la camUVC20 de Yealink.Está creada para mejorar el trabajo telemático desde el hogar: mejora la calidad de audio y vídeo en el día a día. Certificada con Microsoft Teams, amplía las posibilidades de comunicación que ofrece la plataforma.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital