TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de los trabajadores consideran que sus jefes deberían recibir formación en diversidad, igualdad y cultura inclusiva

Alares potencia sus servicios de consultoría y formación en género y diversidad para empresas

POR RRHHDigital, 05:00 - 09 de Septiembre del 2021
Más de la mitad de los trabajadores consideran que sus jefes deberían recibir formación en diversidad, igualdad y cultura inclusiva

Alares, empresa especializada en el cuidado de las personas, ha anunciado que potenciará la consultoría social para empresas. Con esta nueva apuesta, la compañía se ha adaptado para acometer el incremento de soluciones que le vienen demandando las organizaciones en cuanto a la realización de planes de igualdad y formación en género para las plantillas, así como para el resto de dimensiones de la diversidad. Los planes y programas en Diversidad e Inclusión Global cuentan con la metodología Alares Global Inclusion, ya ampliamente testada y desarrollada en multitud de empresas e instituciones.

Según el análisis de tendencias de Alares, el 51% de las personas considera necesaria la formación en temas de igualdad y diversidad por parte de sus superiores*. La comunicación y transparencia es el primer atributo más valorado entre los líderes inclusivos. Por este motivo, uno de los principales servicios que ofrece la consultoría estratégica en Diversidad e Inclusión (D&I) es el de creación de estrategias de comunicación interna y externa.

El Plan de Igualdad: la cuenta atrás para adaptarse a la nueva normativa

Desde el Real Decreto 901/2020, del 13 de octubre, por el que regulan los Planes de Igualdad y su registro, así como por el Real Decreto 902/2020, del 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, las empresas de más de 50 trabajadores deben contar con un Plan de Igualdad. Además, todas las compañías, independientemente de su tamaño, deben hacer una auditoría retributiva. El objetivo es garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Desde Alares, se encargan de hacer el diagnóstico de la situación de igualdad de género en la empresa, crear o revisar el Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, registro retributivo y auditoría retributiva, entre otras funciones.

Además, Alares desarrolla planes de formación y sensibilización en igualdad de género dirigida a la Comisión Negociadora, Comité de Dirección, personal directivo, managers y plantilla. De forma presencial, en aula virtual o teleformación, un grupo de expertos sociales de Alares también ayuda a crear un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo.

Algunas de estas medidas ya estaban contempladas en el Plan Alares 360º, el paquete de servicios de asistencia personal en bienestar y conciliación de Alares más implantado en España en la mayoría de las empresas del IBEX y un gran número de PYMES de distintos tamaños, con ya más de 20 años en el mercado. En dicho plan hay servicios de asesoría y asistencia sobre igualdad, violencia de género y/o familiar y resolución de conflictos laborales. Sin embargo, ahora dan un paso más con programas más amplios y específicos.

Los Planes y Programas en D&I de Alares: en busca de una mayor competitividad

Con el objetivo de atraer, promocionar y fidelizar el talento diverso en las organizaciones, los Planes y Programas de Diversidad e Inclusión de Alares buscan crear mayor atracción de talento y de clientes, productividad, innovación y competitividad empresarial.

De esta forma, la consultoría social de Alares gestiona la realización de proyectos globales y transversales en D&I (Planes de Diversidad, Programas de Inclusión a colectivos específicos, Protocolos de Selección sin sesgos...) y elabora estudios y análisis de clima laboral y percepción de la Diversidad e Inclusión en la empresa. También ofrece mentoring y coaching individual y de equipos, creación de hojas de ruta con acciones y medidas a corto, medio y largo plazo y estrategias de comunicación interna y externa, entre otros servicios.

Los principales colectivos con los que trabajan son: discapacidad, LGTBI, diversidad generacional y diversidad cultural. No obstante, tienen un catálogo muy amplio en formaciones sobre distintos tipos de diversidad.

La metodología Alares Global Inclusion está diseñada por especialistas en diversidad e inclusión. El objetivo principal es generar un cambio de mente hacia una cultura inclusiva, convirtiendo el lugar de trabajo en un espacio de iniciativas e innovación, potenciando el talento y fortaleciendo a los equipos. Las fases que comprende son las siguientes: identidad de marca y compromiso con D&I, sistema de gobernanza, análisis interno y percepción D&I, planes de acción (comunicación y sensibilización), alianzas estratégicas y medición del impacto social y repercusión. Algunas herramientas de dicha metodología incluyen: coaching de equipos sistémico, gamificación, storytelling, agile Diversity, escenarios conscientes, mapeo de proyecciones, sensory tools y experiencias ability.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital