TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué opinan realmente las empresas y los trabajadores sobre el modelo de trabajo híbrido?

El portal de empleo Jobatus ha llevado a cabo un estudio donde analiza las opiniones reales de 19.508 empresas y 695.113 empleados y candidatos a puestos de trabajo

POR RRHHDigital, 11:00 - 02 de Septiembre del 2021
¿Qué opinan realmente las empresas y los trabajadores sobre el modelo de trabajo híbrido?

Con el inicio de septiembre vuelve la rutina a nuestras vidas, este año, con novedades e incertidumbres al frente.

Después de que la mayoría de las empresas implantaran el teletrabajo como opción única tras el estallido de la Covid-19 hace año y medio, se abre ahora la posibilidad de poner en práctica nuevos modelos de trabajo. Entre ellos, el que parece haber ganado el primer puesto en las preferencias de los trabajadores de España, es el llamado modelo híbrido, con presencia física en la oficina tan solo 2 o 3 días por semana.

Pero, ¿De qué se trata exactamente?

A medio camino entre el trabajo presencial y el trabajo en remoto –o como ya estamos acostumbrados a escuchar, el teletrabajo-, este modelo, que ya se ha empezado a implantar en muchas empresas españolas, combina las características de ambos, poniendo el foco central en la flexibilidad del empleado para alternar -en una misma semana- días en la oficina con días de trabajo desde casa.

Así, aunque a priori parece una idea brillante y con vistas a una óptima aceptación por parte de la población en activo actual, el portal de empleo Jobatus ha querido conocer la opinión real de parte del tejido empresarial de nuestro país. Para ello, se han elaborado dos tipos de encuestas destinadas a cubrir los dos puntos de vista del argumento en discusión, de modo que la primera de ellas se centra en el análisis de respuestas de empleados y candidatos, mientras que la segunda se ha diseñado para entrevistar a los empleadores. No obstante, tanto una como otra estudia aspectos comunes, por ejemplo, los motivos de su elección, los pros y contras de las distintas opciones, la consecución de resultados empresariales, el rendimiento personal y profesional, las consecuencias económicas de tener que cumplir con cada modelo y una previsión futura sobre el crecimiento individual y laboral en los próximos años.

Resultados del estudio

Con un gran éxito de participación, traducido en la colaboración de 19.508 empresas y 695.113 candidatos extraídos de su base de datos interna, Jobatus ha elaborado un informe que recoge los resultados numéricos de dicho estudio.

Empleados y candidatos

Entre los puntos más destacables en cuanto a los candidatos y empleados, se obtuvo lo siguiente:

  • El modelo de trabajo híbrido es la opción predilecta del 94% de los candidatos y trabajadores encuestados -653.406 personas-.
  • Entre sus motivos, el 78% de los encuestados señala como razón principal la conciliación familiar, que les permite dedicar más tiempo a sí mismos y a sus familiares.
  • Solo un 13% de los encuestados considera que su rendimiento en el trabajo es superior al tener que asistir presencialmente a la oficina todos los días de la semana.
  • De media, el modelo híbrido de trabajo le supone a cada empleado un ahorro de 75€ al mes.
  • En el futuro, en caso de tener que cambiar o buscar un nuevo trabajo, el 57% de los encuestados afirma que priorizará la flexibilidad horaria frente al salario.

Empresas y empleadores

En la otra cara de la moneda, en cuanto respecta a las respuestas de los empleadores, se han extraído los siguientes resultados:

  • Un 71% de las empresas encuestadas -13.850 empresas- prevé implantar el modelo de trabajo híbrido a partir de este mes de septiembre.
  • Entre los principales pros, destacan el aspecto motivacional y de incentivo que provoca la flexibilidad horaria en los trabajadores. En cambio, como elementos negativos, mencionan las dificultades comunicativas, dependientes ahora de las TIC y de la no inmediatez de las conversaciones, donde además se pierden matices como los proporcionados tanto por el lenguaje verbal como no verbal.
  • En contrapunto con la opinión de los candidatos y empleados, el 53% de los empleadores sí considera que el rendimiento de sus trabajadores es inferior al aplicar modelos no presenciales en su totalidad.
  • Por otra parte, un elemento en el que coinciden las respuestas a ambas encuestas es el ahorro económico. En este caso, las empresas ahorran aproximadamente 125€ al mes por empleado, calculados en base a infraestructuras, eventos corporativos, energía, suministros, dietas, viajes, vehículos de empresa, etc.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital