TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo debe ser su currículum de RRHH después de la pandemia
POR RRHHDigital, 13:54 - 27 de Agosto del 2021
Cómo debe ser su currículum de RRHH después de la pandemia

Los profesionales de recursos humanos se han encontrado con una serie de desafíos durante la pandemia. Eso hace que ahora sea el momento ideal para los profesionales del sector actualizar sus currículos.

La pandemia puso el mundo laboral patas arriba, obligando a los profesionales de recursos humanos a desarrollar estrategias, programas y procedimientos para hacer frente a los retos y oportunidades de una mano de obra en rápida evolución, afirma Alyssa Gelbard, fundadora y CEO de Point Road Group, una empresa de consultoría profesional con sede en Nueva York. Esto ha dado lugar al desarrollo de nuevos conjuntos de habilidades para gestionar, contratar e incorporar eficazmente a los equipos distribuidos; mantener la seguridad de los empleados; impulsar el compromiso a distancia; y apoyar nuevas formas de operar. Estas habilidades deben reflejarse en sus currículos.

Con algo de la ayuda de estos pasos, dará a su currículum un cambio de imagen pandémico.

Muestre las habilidades correctas

Un buen currículum destaca las habilidades de RH que encabezan las listas de deseos de los empleadores, pero lo que las empresas valoran ha cambiado como resultado de la pandemia.

Aunque las prioridades pueden variar según cada organización, los expertos dicen que muchos empleadores buscarán profesionales de RH con aptitudes en estas áreas:

  • Manejo de crisis. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de agilidad y de manejo de crisis en medio de un cierre repentino y generalizado de las operaciones in situ. Los [profesionales] de recursos humanos, al frente de la empresa, deben ser rápidos y lúcidos, con la capacidad de buscar y desplegar las herramientas adecuadas para que los empleados y sus directivos tengan éxito en un entorno de oficina en casa. Las habilidades de manejo de crisis desempeñarán un papel clave en el lugar de trabajo al pasar la pandemia. Tanto si se trata de otra emergencia sanitaria, como de una catástrofe natural u otro reto importante, los empresarios quieren saber que su equipo de RH está equipado y acorazado para afrontar la batalla.
  • Construcción de procesos. Cuando se cierran las oficinas y los empleados empiezan a trabajar a distancia, las empresas tienen que desarrollar nuevos sistemas para gestionar a esos trabajadores, y esa tarea suele recaer en RH. Además, muchas empresas optarán por mantener una plantilla virtual después de la pandemia, mientras que otras reanudarán sus operaciones utilizando un escenario híbrido en el que los empleados dividen su tiempo entre el hogar y las oficinas físicas. En cualquier caso, los procesos para el funcionamiento y la interacción de los empleados están en constante cambio, y los empleadores buscan [a futuro] una gran habilidad en la construcción de procesos.
  • Colaboración digital. Los empresarios buscan ahora profesionales de RH con experiencia en la organización de reuniones a gran escala a través de Zoom, en la creación de programas de formación virtual y en la coordinación de eventos que fomenten el compromiso de los empleados que trabajan a distancia.
  • Manejo del programa de bienestar. La pandemia ha hecho que se preste más atención a la salud y el bienestar, por lo que también será conveniente familiarizarse con las herramientas, programas, planes y recursos de bienestar.
  • Retención de empleados. Las cifras dicen que la gente ha sido cautelosa a la hora de cambiar de trabajo durante la pandemia. Según una encuesta realizada por la empresa global de talento y subcontratación Yoh, casi 8 de cada 10 estadounidenses con empleo dijeron que no considerarían un cambio de trabajo durante el brote de COVID-19
  • Diversidad, equidad e inclusión. Las injusticias raciales que tuvieron lugar en 2020 llamaron la atención sobre los problemas de injusticia social y discriminación en el trabajo. En consecuencia, los empleadores buscan profesionales de RH que puedan desarrollar, liderar e implementar iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Explique quién es usted

La sección de resumen de su currículum debe ofrecer una instantánea concisa de quién es, enumerar sus principales habilidades y destacar los resultados que le ha ofrecido a los anteriores empleadores.

Para tener en cuenta la pandemia, el resumen del currículum debe explicar cómo sus esfuerzos durante el año pasado ayudaron a su empresa no sólo a sobrevivir sino a prosperar durante esta crisis económica y sanitaria. También puede utilizar el resumen para mostrar una iniciativa específica que haya encabezado y llevado a buen puerto durante la pandemia.

El consejo de Isaac: Como la pandemia requirió que muchos profesionales de RH trabajasen de forma independiente, el currículo también podría reflejar que es un emprendedor, que inicia, planifica y ejecuta iniciativas de RH de forma proactiva.

Destaque cómo ha Superado los retos laborales

En la sección Experiencia Profesional de su currículum, querrá centrarse en sus logros durante la pandemia. Recomendamos un enfoque narrativo de los logros en un currículum, describiendo los retos a los que se enfrentó, las soluciones aplicadas y los resultados o beneficios para el empleador, el personal, los clientes y otras partes interesadas.

Por ejemplo, un gestor de beneficios que puso en marcha ferias de beneficios virtuales durante la pandemia podría escribir: "Tras el cierre de las operaciones en la Costa Oeste debido a COVID-19, se consiguió la aceptación para desarrollar, construir y celebrar una feria de beneficios virtual a la que asistió el 92% de la plantilla". Se espera que la transición a las ferias virtuales suponga un ahorro de 25.000 dólares al año, a la vez que proporciona a los empleados herramientas de beneficios muy completas.

Conozca sus palabras clave

Dado que muchos empleadores utilizan sistemas de seguimiento de solicitantes para filtrar los currículos mediante la búsqueda de determinadas palabras clave, su currículo debe incluir términos que sean relevantes para el puesto que solicita.

Además de escudriñar la oferta de empleo en busca de palabras clave relevantes para incluir en su currículum, Gelbard sugiere que considere la posibilidad de incorporar los siguientes términos relacionados con la pandemia: equipos virtuales, equipos remotos, gestión de crisis, respuesta a la crisis, contratación/incorporación virtual, seguridad de los empleados y gestión/manejo de riesgos.

Un aspecto positivo de la pandemia es que ha ampliado sus capacidades mientras ayudaba a su empresa a superar estos tiempos sin precedentes, lo que le convierte en un profesional más valioso, tanto si busca un nuevo trabajo como si no.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital