TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El rol de los líderes para la toma de decisiones basadas en datos

Las empresas que buscan tomar mejores decisiones basadas en datos, y así crear valor para el negocio, necesitan líderes que entiendan su rol en el proceso, el cual debe ir más allá de hacer “pedidos” a los científicos de datos

POR RRHHDigital, 12:15 - 31 de Agosto del 2021
El rol de los líderes para la toma de decisiones basadas en datos

El 90% de los datos que existen hoy en día han sido generados en los últimos dos años. Aunque la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición está creciendo de forma exponencial, el valor que generan las empresas usando dichos datos no aumenta al mismo ritmo. Eso se debe a que muchas veces confiamos en que la tecnología, por sí sola, pueda tomar decisiones basadas en datos que añadan valor al negocio.

Las empresas que buscan tomar mejores decisiones basadas en datos, y así crear valor para el negocio, necesitan líderes que entiendan su rol en el proceso, el cual debe ir más allá de hacer “pedidos” a los científicos de datos.

"Ser capaces de tomar mejores decisiones basadas en datos requiere una colaboración estrecha entre los científicos de datos y los líderes del negocio. Mientras los primeros serán los encargados de recopilar, organizar y presentar la información requerida, los segundos deben ser capaces de aplicar su conocimiento de negocio y experiencia para, 1) definir bien el problema a resolver, 2) sacar las conclusiones certeras a partir de los datos ofrecidos, y 3) comunicar estas decisiones de manera simple y efectiva", indica Raúl López, Director Asociado en BTS.

En este sentido, para conseguir un cambio en la organización, es primordial que los líderes sean conscientes de su rol en la toma de decisiones basadas en datos. Así, evitaremos que deleguen la responsabilidad enteramente en los programadores o estadistas, que carecen de la visión de negocio suficiente para asumir la responsabilidad de todo el proceso.

Además, debemos capacitar a los líderes para ser capaces de interpretar los datos que se les ofrecen. Algunas habilidades clave son:

Enmarcar el problema: para cada decisión que quieran tomar en la que deseen apoyarse en los datos, el líder debe tener un entendimiento completo del valor que esta puede añadir al negocio, y debe saber enmarcar de manera precisa el problema a resolver. Esto requiere definir las métricas clave a impactar, las diferentes palancas que afectan a esa métrica y las preguntas que se necesitan responder para las cuales los datos pueden ser la respuesta.

Saber aislar la señal del ruido: dentro de una gran cantidad de datos, es importante saber eliminar aquellos que no son de utilidad y que dificultan los procesos de decisión. Para ello deben ser capaces de evitar las trampas mentales en las que es fácil caer y que pueden llevarlos a sacar conclusiones equivocadas o incluso a definir el problema a resolver de manera errónea.

"Nuestra capacidad para hacer que la ciencia de datos sea útil se ve afectada por millones de años de evolución, que han hecho que una herramienta tan poderosa como el cerebro se vea afectada por sesgos cognitivos que debemos ser capaces de reconocer y superar. Para preparar a los líderes para lidiar con esto, exploramos los diferentes tipos de trampas mentales, y les hacemos enfrentarse a desafíos en los que deban tomar decisiones basadas en datos, en un entorno simulado y libre de riesgos, pero altamente competitivo. A partir de poder “vivir” estas situaciones podrán saber identificarlas después, cuando vuelvan a su día a día.” matiza Raúl López.

Comunicación efectiva y de impacto: saber crear historias convincentes a partir de los datos es un elemento clave de la toma de decisiones, puesto que estas deben ser comunicadas al resto de la organización para conseguir los objetivos deseados. Hay que evitar que las conclusiones y estudios “mueran” en un informe o una presentación de diapositivas. Deben que lleven a la acción, y eso requiere saber comunicar.

En definitiva, buscamos desarrollar líderes que entiendan que la toma de decisiones basada en datos requiere de su participación activa en la definición del problema, la interpretación de los datos, y la comunicación de los mismos a la organización. Y que sepan la ciencia de datos es una herramienta más a su disposición, que se debe usar únicamente cuando tenemos claridad sobre lo que se quiere conseguir y el valor que queremos agregar a la organización a partir de ello.” matiza Raúl López.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital