TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Se dispara la demanda de empleo de reclutadores en España

Aquellos profesionales responsables de la búsqueda de talento y la atracción de candidatos, así como de la realización de entrevistas y la contratación de empleados, han comprobado cómo la demanda de su rol varía en función de la coyuntura económica del país y los cambios que afectan al mercado laboral.

POR RRHHDigital, 13:30 - 24 de Agosto del 2021
Se dispara la demanda de empleo de reclutadores en España

A medida que avanza la recuperación de las crisis sanitaria y económica, según los datos analizados por la red social profesional LinkedIn hasta junio de 2021, los puestos de trabajo dirigidos a los profesionales del reclutamiento de talento se han disparado en nuestro país, alcanzando niveles superiores a los prepandémicos.

Aquellos profesionales responsables de la búsqueda de talento y la atracción de candidatos, así como de la realización de entrevistas y la contratación de empleados, han comprobado cómo la demanda de su rol varía en función de la coyuntura económica del país y los cambios que afectan al mercado laboral. De esta manera, un nuevo estudio de LinkedIn revela que en junio de 2021 se han publicado 8 veces más puestos de reclutadores en comparación con el mismo periodo que el año pasado, y más del doble que la media de 2019.

Esta tendencia se ha visto reflejada, igualmente, tanto en Europa -especialmente en Italia y en España- como en todo el mundo. A nivel global, la demanda de reclutadores cayó bruscamente entre febrero y abril de 2020 muy por debajo de los niveles de 2019, cuando se produjo la primera ola de la pandemia y muchas empresas ralentizaron su actividad o dejaron de contratar. A medida que avanzaba el año 2020 y la economía empezaba a reactivarse y vislumbrar signos de recuperación, los puestos de trabajo de los reclutadores aumentaron y la contratación se restableció, superando los niveles anteriores a la pandemia. Así pues, aunque la oferta de empleo en LinkedIn ha experimentado un crecimiento este año, los puestos dirigidos a los profesionales del reclutamiento han crecido más rápido que el resto. Unos datos que reflejan, por las funciones que estos desempeñan, indicadores positivos para la contratación profesional en todos sus sectores.

Por otro lado, LinkedIn ha analizado las procedencias y los factores que motivan a los reclutadores en España a buscar nuevas oportunidades laborales. Según los datos de la red social profesional, los profesionales que pasan a desempeñar funciones de selección de personal en España derivan, principalmente, de los departamentos de recursos humanos, administración y tecnologías de la información. Además, LinkedIn ha observado un cambio en la evaluación de las prioridades que han tenido en mente durante el último año. Así, los reclutadores de todo el mundo están siendo más propensos a preocuparse por la seguridad laboral o la cultura de la empresa, que han aumentado en un 21% y un 19%, respectivamente. A pesar de ello, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la remuneración siguen siendo los factores más importantes a la hora de decantarse por un nuevo puesto laboral.

Metodología

La demanda de reclutadores se basa en datos globales de LinkedIn, especialmente de los puestos de trabajo premium. El análisis de la contratación de profesionales cubre una variedad de títulos, como “Reclutador”, “Reclutador técnico” y “Especialista en adquisición de talento”, dentro de la contratación. Para determinar de qué funciones anteriores se contrataron a los reclutadores, el estudio analiza a los profesionales que están actualmente en un puesto de reclutamiento y se considera su puesto anterior más reciente en una empresa diferente, como se indica en su perfil de LinkedIn. Para este análisis, las expresiones "prepandémico" o "antes de la COVID" indican el periodo anterior a abril de 2020, mientras que "desde el COVID" o "durante la pandemia" incluye datos de abril de 2020 a junio de 2021. Se determinó abril de 2020 como punto de partida por ser el primer mes completo después de que la Organización Mundial de la Salud declarase a la COVID-19 como una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital