TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estas serán las profesiones más demandadas en España en los próximos meses

Educación, profesionales médicos especializados, personal de apoyo médico, comercio electrónico, servicio de atención al cliente, sector inmobiliario, marketing digital son algunas de las áreas que van a experimentar una mayor demanda de profesionales

POR RRHHDigital, 02:00 - 28 de Julio del 2021
Estas serán las profesiones más demandadas en España en los próximos meses

La incertidumbre, las restricciones del coronavirus y la crisis resultante han complicado mucho el mercado laboral durante el último año, pero ahora todo apunta a que el progresivo fin de la pandemia va a traer consigo una recuperación de la economía y el empleo. Ya hemos cruzado el ecuador de 2021, nos adentramos en el intermedio veraniego y es momento de pensar en las oportunidades laborales que se abren de cara al segundo semestre del año.

Zigor Maritxalar, experto en empleo y director de la Agencia de Colocación Implika, vaticina: “Va a haber un gran aumento en la demanda de profesionales especializados en tecnología, sanidad y educación. Pero sobre todo vamos a ver cómo se confirma la prevalencia cada vez mayor de los títulos de FP por encima de los Grados universitarios en los anuncios de empleo”.

Así lo confirma un reciente informe de LinkedIn en el que la principal plataforma profesional del mundo analiza su gran base de datos para detectar cuáles serán las quince profesiones más demandadas en los próximos meses.

Las 15 perfiles más buscados por las empresas

1. Educación

La crisis sanitaria ha revolucionado la enseñanza, pivotándola hacia un nuevo entorno online en el que son necesarias nuevas estrategias y conocimientos. Los puestos educativos con aptitudes digitales crecieron un 92% en 2020. Las aptitudes principales que se demandan en estos empleos son: inglés, educación primaria, historia, educación especial, titulados en FP de Técnico Superior en Educación Infantil, ciencia, física y matemáticas.

2. Profesionales médicos especializados

La pandemia ha generado una gran demanda de profesionales médicos especializados , cuyas contrataciones aumentaron un 55% durante 2020. Los más demandados han sido los perfiles de enfermería, a los que puede accederse con una FP Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Otras profesiones al alza son los Técnicos en Radioterapia y Dosimetría, Emergencias Sanitarias, Dietética e Higiene Bucodental.

3. Personal de apoyo médico

Paralelamente al auge de los profesionales médicos especializados y a la investigación del COVID-19 también se ha incrementado en un 62% la demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria. En concreto el perfil de Técnico Superior en Laboratorios Clínicos y Biomédicos ha crecido un 62%. También hay más demanda de Técnicos en Farmacia y Parafarmacia. Las competencias más requeridas son: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica y farmacia.

4. Comercio electrónico

España es uno de los centros neurálgicos europeos del comercio electrónico, un canal de ventas al que la pandemia le ha servido para dar su explosión definitiva. Las contrataciones han aumentado un 70%. Este sector tiene una alta demanda de profesionales diversos, como especialistas en las diferentes ramas del ecommerce o Técnicos Superiores en Transporte y Logística.

5. Servicio de atención al cliente

Cada vez hacemos más cosas a distancia, y esto ha generado una demanda de perfiles como de los especialistas en servicios de atención al cliente. Amazon o Webhelp están haciendo muchas contrataciones en España.

6. Sector inmobiliario

La pandemia y el auge del teletrabajo han hecho que muchas personas se pregunten si realmente viven en el lugar donde querrían vivir y se planteen otras opciones. Este auge de las mudanzas desde las ciudades hacia las afueras y poblaciones más pequeñas en busca de una mejor calidad de vida está generando empleo en el sector inmobiliario como agente inmobiliario, gestor, etc.

7. Expertos en marketing digital

Una vez más, el auge del uso de internet ha generado un incremento del 61% en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el último año. Todas las empresas están ya en internet, y algunos de los perfiles más buscados son los de desarrollador web o el de un Técnico Superior en Marketing y Publicidad con aptitudes en redes sociales, SEO, Google Ads y estrategia digital.

8. Negocios

Al final, todo gira en torno a ellos. Los puestos empresariales han crecido un 56% durante el último año. Los perfiles más demandados han sido los consultores de desarrollo y gestión empresarial y los directores de estrategia corporativa.

9. Tecnología

Este amplio grupo engloba el emprendimiento tecnológico en sectores tan diferentes como el financiero, el farmacológico, el energético, el del entretenimiento… Los puestos tecnológicos han crecido un 38% durante el 2020, y titulaciones como la FP Oficial de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos o la de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tienen cada vez más demanda.

10. Venta minorista

Por supuesto, el comercio electrónico no ha desplazado completamente la venta minorista. Los supermercados han permanecido abiertos a lo largo de toda la pandemia, y esto se está viendo reflejado por ejemplo en un aumento del 41% en las ofertas de puestos de cajeros y reponedores en grandes superficies.

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital

El número de autónomos que se dedica a generar contenido digital creció durante la pandemia un 63%. En concreto, la creación de blogs, podcasts y vídeos para redes sociales fuente de muchas oportunidades.

12. Profesionales de la salud mental

Es la pandemia invisible. El COVID-19 ha originado un auge de los problemas psicológicos en la población, muchas personas se han concienciado de la necesidad de acudir a un especialista y esto ha hecho que las contrataciones de profesionales de la salud mental crezca un 62%.

13. Ingeniería especializada

La ingeniería relacionada con el almacenamiento en la nube y el desarrollo de software lleva años de crecimiento constante, y en 2020 la demanda aumentó en un 63%. Las competencias más demandadas han sido: DevOps, informática en la nube, Java y desarrollo de software.

14. Mentores personales y profesionales

A los Técnicos Superiores en Actividades Físicas y Animación Deportiva se les ha abierto una nueva puerta laboral en un segmento que no para de crecer: el de los entrenadores o coach personales (+78%).

15. Ciencia de datos e Inteligencia Artificial

España ha anunciado una inversión 600 millones de euros en Inteligencia Artificial durante los próximos años. Y es que este sector no deja de crear empleo: durante 2020, los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos Big Data aumentaron un 64%, con una alta demanda de las aptitudes de aprendizaje automático y R (lenguaje de programación).

FP y formación continua, cada vez más demandadas

Repasando los diferentes perfiles y aptitudes demandadas por las empresas, llama la atención que muchos de los requisitos corresponden a titulados en FP y expertos en sectores, softwares, habilidades y herramientas que se adquieren con la experiencia o cursos de formación continua.

Zigor Maritxalar, analiza: “Estamos en pleno proceso de cambio. Los sectores mutan continuamente y la formación universitaria a menudo no es capaz de adaptarse tan rápidamente como sería deseable. La Formación Profesional, en cambio, está más en contacto directo con la realidad de las empresas y el mercado laboral. Estamos ante un cambio de paradigma. En 2020 las ofertas de empleo que pedíanuna titulación de FP destronaron a las que demandaban candidatos con estudios universitarios”.

En porcentajes, a lo largo del año pasado un 41,3% de las ofertas de empleo publicadas iban dirigidas a titulados en FP, mientras que las que pedían graduados universitarios eran solo el 33,7% y la demanda de estudios de Máster y Postgrado apenas llegaba al 1,9%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital