TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ocho ideas para que el verano no te haga poner el cartel de 'cerrado'

La estacionalidad ha sido siempre una de las características de la economía de nuestro país. Mientras en verano las empresas relacionadas con ocio, restauración o turismo están en su punto de máximo trabajo, otras casi cesan su actividad

POR RRHHDigital, 15:30 - 16 de Julio del 2021
Ocho ideas para que el verano no te haga poner el cartel de 'cerrado'

La estacionalidad ha sido desde siempre una de las principales características económicas de España. Mientras en época estival los negocios relacionados con el ocio, la restauración o el turismo están en su punto más alto de trabajo, otras empresas casi paralizan su actividad.

Según estimaciones de Adecco, el sector servicios es responsable del 55% de los empleos generados durante la temporada. En cambio, hay sectores cuya facturación sufre pérdidas considerables.

Es inevitable que, si te encuentras en uno de los sectores en los que más cae la actividad durante el verano, tus perspectivas de facturación se vean reducidas… ¿o no? «Esta época es complicada para algunos sectores, ya que a algunos comerciantes y consumidores, están de vacaciones y se les pierde la pista durante un tiempo. Sin embargo, si sabemos enfocar bien nuestra estrategia de venta, podremos rentabilizar este periodo» apuntan Alfonso Bastida y Christian Helmut, expertos en ventas y directores de la primera escuela en formación de especialistas en este campo. 

Los expertos en ventas explican que el empresario o emprendedor debe analizar muy bien la situación y descubrir qué le conviene: cerrar o permanecer abiertos. Llegados aquí, hay que estudiar cuál es la opción idónea, sobre todo, pensando que desde la pandemia los hábitos de consumo han cambiado. «Se debe valorar si es interesante diversificar, iniciar un negocio complementario o ampliar el período de ventas. Todo ello teniendo en cuenta que la estacionalidad es el cáncer de la venta, dado que la facturación se concentra en un período muy corto de tiempo», sostienen los expertos Alfonso Bastida y Christian Helmut.

No cuelgues el cartel de «cerrado por vacaciones»

En verano los clientes no están tan activos como en otras épocas del año e incluso están de vacaciones. Pero eso no es excusa, ya que aunque pienses que todo está funcionando a medio gas, siempre es necesario estar disponible para quien te necesite.

En esta línea, Bastida y Helmut, afirman que «lo principal para incrementar las ventas durante el verano es alejarse de la competencia y facilitar los procesos de compra». Así, destacan que «una campaña original en las redes, un diseño atractivo de la tienda y, sobre todo, una funcionalidad sencilla, atraerán especialmente a los clientes en esta época».

8 recomendaciones de marketing para tu estrategia estival

1. Ofrece campañas de verano

La mejor forma de llamar la atención en una época que muchos consideran perdida de antemano y aumentar los ingresos es precisamente ofrecer campañas especiales que permitan aprovechar la menor competencia. «Es imprescindible estudiar en profundidad el portafolio y los nichos-objetivo y sopesar la posibilidad de crear o no, un nuevo paquete de servicios o la aplicación de ofertas para nuevos clientes o que permitan adentrarse en nuevos negocios», nos aconsejan Alfonso Bastida y Christian Helmut.

2. Genera urgencia

Vendas lo que vendas, seguro que puedes incentivar a que lo adquieran antes de que se finalicen las vacaciones de verano, es importante relacionar el producto en venta con la necesidad de tenerlo ahora mismo.

3. Adapta el producto o servicio

Adapta el servicio o producto al verano, ponle un nuevo nombre, algún guiño en el material, en la forma, lo que sea. Este tipo de actuaciones siempre funcionan, ya que añaden una originalidad que, generalmente, crea simpatías entre el público.

4. Crea asociaciones inteligentes

Las colaboraciones ofrecen la ventaja competitiva de compartir clientes, así como la carga de trabajo. Llegar a algún acuerdo para la realización de una estrategia de marketing para alguna línea de producto concreto, o la organización de un evento veraniego patrocinado, o la realización de un sorteo para los seguidores de ambas marcas.

Alfonso Bastida y Christian Helmut ofrecen algunos consejos sobre el tema: «elige a alguien que se encuentre cerca o que preste servicios a la misma audiencia, un evento, o simplemente una alianza para realizar un envío masivo de correos electrónicos a las listas de clientes de ambos».

5. Haga prospección y cualificación de leads

Aunque el negocio esté algo más paralizado, eso no significa que esta época tenga que ser sacrificada. Apuesta por el networking y por el follow-up de leads y empieza a trabajar en la organización de reuniones.

«Las empresas a veces se olvidan de alimentar su mayor recurso: los clientes. El verano es el instante idóneo para garantizar que los clientes se mantengan satisfechos» aconsejan Bastida y Helmut.

6. Aprovecha para generar contenido

A todos nos gusta irnos de vacaciones y desconectar, pero debes aprovechar la época estival para crear contenido con sensaciones veraniegas, trata de aplicar el marketing emocional y el storydoing para evocar sentimientos que nos recuerdan al verano: libertad, alegría, desconexión, felicidad...

7. Diferénciate de la competencia

Muchas marcas van a aprovechar el calor y el buen tiempo para posicionarse como referencia, lanza antes que nadie las ofertas, las novedades y hazlo con un tono muy personal, alejado de los clásicos recursos que van a emplear los demás. De esta forma podrás cobrar protagonismo y diferenciarte con tu empresa para destacar en tu sector.

8. Revisar la estrategia de ventas

Los meses más tranquilos del año son una excelente oportunidad para analizar la estrategia de ventas. Aprovecha el tiempo disponible para analizar, tanto las áreas que generaron beneficios, como los departamentos que no están funcionando.

En definitiva, el periodo estival es sin lugar a dudas uno de los momentos de mayor oportunidad para vender tus productos o servicios, así que no debes desaprovecharlo, ya que como nos explican Alfonso Bastida y Christian Helmut «poniendo en práctica estos tips podrás mantener atento a tus clientes y continuar facturando como en otras épocas, o incluso más si te adaptas adecuadamente. No puedes dejar que tu negocio se quede atrás y configura una buena estrategia para impulsarlo en verano».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital