TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 75% de los empleados senior están dispuestos a prolongar su vida laboral

  • Un estudio realizado por la Fundación Transforma España y Estudio de Comunicacion, con la colaboración del Círculo de Empresarios y Deloitte, revela que los empleados mayores de 50 años podrían estar dispuestos a prolongar su vida laboral, si percibieran un mayor reconocimiento y si sintieran que siguen teniendo oportunidades para aprender.
  • Tanto para los directivos como para los empleados sénior, son más eficaces los grupos de trabajo compuestos por personas de edades muy diversas que los que son homogéneos por las edades de sus miembros.
  • Los trabajadores españoles empiezan a sentirse “mayores” a partir de los 50 años.

POR RRHHDigital, 13:30 - 16 de Julio del 2021
El 75% de los empleados senior están dispuestos a prolongar su vida laboral

La Fundación Transforma España y Estudio de Comunicacion han presentado hoy un estudio que, aunque muestra que el 34 por ciento de los empleados entrevistados establece los 50 años como la edad en donde una persona pasa a ser considerada como una “persona mayor”. 

Ante las necesidades actuales y futuras de talento para las empresas, el 94 por ciento de los directivos entrevistados opinan que es “muy importante” o “normal de importante” el papel que desempeñan los empleados llamados “talento sénior” por encima de 50 años, destacando sus cualidades como imprescindibles y consideran que el talento no depende de la edad.

Dentro del estudio, las cualidades que se reconocen como las más valoradas y diferenciales de este colectivo sénior, en comparación con el resto de empleados, son la experiencia, la lealtad y compresión de la cultura de la organización o su autocontrol ante situaciones de crisis o de elevada presión. 

El estudio ha sido realizado por Estudio de Comunicacion para la Fundacion Transforma España y han participado 1.500 directivos y empleados séniors de las empresas Amadeus, Grupo Dynasol,McDonald's. 

Aunque el estudio refleja que el 71 por ciento del grupo que engloba a los empleados sénior no siente que reciba un trato diferente respecto al que pueda recibir el conjunto de los empleados más jóvenes, las percepciones sobre prácticas concretas sí ponen en evidencia algunas diferencias. Si bien el 43 por ciento de los trabajadores sénior dice sentirse excluido siempre o casi siempre de las opciones de promoción en sus empresas, el 47 por ciento siente que siempre o con frecuencia se les pregunta a la hora de resolver dudas sobre cuestiones de la empresa o de la organización. 

Sobre su propia situación, un 89 por ciento del colectivo sénior se siente comprometido con su trabajo y un 79 por ciento se muestra dispuesto a hacer los esfuerzos adicionales que el trabajo requiera. 

Solo el 25 por ciento de los empleados sénior encuestados afirma no tener interés en prolongar su actividad laboral más allá de la prejubilación o jubilación. Saber que su aportación será realmente valorada, tener oportunidades para aprender, tener flexibilidad horaria y que su misión sea aconsejar y ayudar a compañeros jóvenes son los principales motivos por los que los “sénior” estarían dispuestos a prolongar su tiempo laboral en las empresas.  

Un 73 por ciento de los directivos es consciente de que los grupos en los que cooperan los empleados sénior y jóvenes son más eficaces que los grupos homogéneos y solo el 27 por ciento cree que la diversidad de edad no es un factor diferencial para prejuzgar la eficacia de estos grupos. 

Este estudio supone una segunda etapa del proyecto de colaboración sobre Talento Senior que impulsan desde hace ya 3 años el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España, entidades preocupadas por la pérdida de talento que se deriva del frecuente recurso a la exclusión de los mayores de sus puestos de trabajo (prejubilaciones, bajas incentivadas, etc.), como medida para reducir costes, en especial en las grandes empresas. En el proyecto también ha colaborado la consultora Deloitte, que ha asesorado a las empresas participantes una vez realizado el estudio. 

Para Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, “la sostenibilidad de  las pensiones exige una reforma urgente que pasa, entre otras medidas, por la necesidad de conservar y retener el talento de los séniors. Los trabajadores deben tener la oportunidad de alargar su vida laboral, si así lo desean, más allá de la edad legal de jubilación. Por ello no estamos de acuerdo con las cláusulas de jubilación forzosa que rigen en algunos convenios. La teoría de que la jubilación de un empleado mayor permite la contratación de uno joven no es cierta. Y las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno son absolutamente insuficientes. ” 

Según Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, “desperdiciamos el talento senior en nuestra sociedad y en las empresas debido a una serie de creencias preestablecidas que derivan en una fuga de conocimiento que perjudica a nuestras empresas. Nos falta voluntad y decisión para actuar sobre un problema del que nuestros directivos no son suficientemente conscientesPor ello, agradezco a Estudio de Comunicación y a Deloitte su participación desinteresada en la realización de este proyecto, y a Amadeus, Grupo Dynasol, McDonald's y Renfe su valentía a la hora de querer escuchar las opiniones de sus directivos y, sobre todo, de sus trabajadores sénior sobre un tema tan sensible como este”.

Para Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, “en nuestra experiencia como consultores, los equipos de trabajo formados por jóvenes y sénior aportan una riqueza que es vital para el asesoramiento a los nuestros clientes. Estamos convencidos de que el talento senior es fundamental para las organizaciones, para mantener una cultura de empresa y trasmitir conocimientos y saber hacer al conjunto de la plantilla”.

Para Marta Isarria, Directora de Deloitte, “la diversidad y la inclusión adquieren más y más protagonismo entre los profesionales y empresas como un elemento estratégico que acelera el crecimiento y aprendizaje de nuestras organizaciones. Según nuestro estudio de tendencias Global Human Capital Trends, existen muchos tipos de diversidades: género, mercado, ideas, clientes, diversidad cultural y generacional”. Desde la perspectiva de diversidad generacional, hay algunos datos muy relevantes, según nos comenta Ignacio Castillo, Director de Deloitte:  “en 1994 los trabajadores mayores de 55 años representaban sólo un 10%. En 2024, se prevé que un 40% de trabajadores tendrá más de 55 años. La diversidad multigeneracional está cada vez más presente en las organizaciones y es necesario gestionarla. Queremos agradecer a Fundación Transforma y Estudio de Comunicación por la iniciativa y por contar con nosotros y a Grupo Dynasol, Amadeus, McDonald's y Renfe por su participación, han sido meses de construcción y aprendizaje”, según Marta Isarria e Ignacio Castillo, Directores de Human Capital de Deloitte. 

La Fundación Transforma España ha compartido con las empresas participantes un conjunto de recomendaciones sobre buenas prácticas a la hora de gestionar el talento sénior en las organizaciones. Estas recomendaciones sentarán las bases para futuros trabajos que den continuidad a esta línea de investigación y de apoyo al cambio social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital