TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nuevas formas de trabajar y relacionarse: así debe cambiar la gestión de personas en el nuevo entorno laboral

  • Más allá del teletrabajo, las videollamdas y los entornos híbridos, es importante saber que la gestión de personas también debe adaptarse a estas nuevas formas de trabajar y relacionarse.
  • De todo ello hablaremos en el HR Innovation Summit el próximo 23 de septiembre en el que contaremos con el mejor panel speakers de la historia.
  • ¡Hazte con tu entrada para el 23 de septiembre!

POR RRHHDigital, 00:20 - 16 de Julio del 2021

Portada

La pandemia de coronavirus ha cambiado y modificado muchos aspectos de nuestro día a día: que si la mascarilla, que si el gel hidroalcohólico, que si la distancia de seguridad... Pero más allá de todos estos aspectos sanitarios, lo que también ha cambiado el COVID-19 es la forma en la que nos relacionamos. El confinamiento y el maldito virus nos hizo cambiar, virar hacia unas relaciones socialesmás virtuales, a distancia. Si a los españoles, especialmente a nosotros, antes de la pandemia nos encantaba el café con un amigo, las cañas de después del trabajo o el paseo con la familia, con la pandemia nos tuvimos que adaptar a una nueva realidad en la que las videollamadas, los afterworks virtuales y la ausencia de reuniones con familiares o amigos se erigió como protagonista.

Pero estos cambios no se han quedado en el ámbito meramente personal. Lejos de todo ello, estas modificaciones han llegado a nuestra vida laboral y también han cambiado la forma en la que trabajamos y nos relacionamos en el trabajo. Pero, ¿cómo ha cambiado realmente nuestro día a día en la oficina? ¿Qué aspectos novedosos nos ha traído esta nueva realidad y que -podría ser- han llegado para quedarse. Lo descubrimos:

  • Teletrabajo

Sin duda alguna, el trabajo en remoto se ha erigido como el actor principal de esta 'película'. El teletrabajo fue la solución de emergencia para miles y miles de empresas al inicio de la pandemia. Y este elemento ha ido evolucionando y progresando hacia diferentes formas de trabajar como veremos a continuación. Sin duda, es uno de los cambios más drásticos para los trabajadores, especialmente hablando de una cultura tan presencialista como la española. El teletrabajo y todo lo que ello implica afecta a nuestra forma de trabajar, lógicamente, pero también a la forma en la que nos relacionamos.

  • Trabajo híbrido

Y una de esas nueva fórmulas de actividad derivadas del teletrabajo es el trabajo híbrido. Da igual que sean dos días en oficina y tres en casa, que un día en casa y cuatro en oficina... un entorno híbrido se puede manejar y gestionar de diversas maneras y, para muchos, es la fórmula del éxito de cara al presente y el futuro con el objetivo de mantener una flexibilidad cada vez más atractiva para empresas y empleados.

Videollamada

    Entornos virtuales

Lógicamente, el teletrabajo y el trabajo híbrido ha impulsado el uso de herramientas digitales para organizar nuestro día a día en el trabajo y también para garantizar la conexión entre las personas. Por un lado, en nuestra rutina ya se incluyen las videollamadas, reuniones en remoto o eventos de carácter virtual de forma asidua. Incluso, a veces, de forma masiva. Porque esto de poder reunirnos desde el lugar que sea y en el momento que sea también tiene aspectos negativos, tenedlo claro. 

Por otro lado, las empresas se han afanado -o deberían hacerlo- en mantener las relaciones entre las personas que componen sus equipos. Por ello han organizado afterworks virtuales, eventos de empresa de forma online, reuniones de equipo... Sin duda, hechos que han cambiado nuestra forma de relacionarnos en el ámbito laboral.

  • Vuelta a la oficina

Tanto aquellas compañías que han apostado por un trabajo híbrido como aquellas que han decidido regresar al 100% han tenido que afrontar una 'desescalada' segura y responsable. Por ello, ya no vemos a los mismos compañeros que antaño, probablemente porque tenga que acudir a la oficina en días diferentes; tampoco podemos tomar el café con ellos como lo hacíamos antes o reunirnos con la facilidad que teníamos en la era pre-COVID 19. Así pues, en las oficinas, nada es como antes. Y veremos si algún día puede volver a serlo.

Oficina

  • La flexibilidad reina en la 'nueva realidad'

Por último, quizá el aspecto más determinante de los nuevos tiempos es la flexibilidad. La flexibilidad a la hora de decidir desde dónde trabajar, cómo trabajar, cómo reunirnos, cómo hablar con los compañeros... en definitiva, la flexibilidad en la forma de trabajar y relacionarnos, tanto dentro como fuera del ecosistema laboral. Y, sin duda, es la gran apuesta del presente.

Más allá del componente de cambio directo que implican las tendencias anteriormente explicadas, de forma no tan directa todo ello afecta a la gestión de personas. Y es que ya no es lo mismo gestionar un equipo presencial que un equipo en remoto; ya no es igual cuidar de la salud de unos empleados en la oficina que en sus casas; ya coincide la forma de desconectar de antes y la de ahora; la compensación ha cambiado, la formación también, las herramientas que utilizamos... por ello, más allá del teletrabajo, del regreso a la oficina o la flexibilidad, la forma de gestionar personas ha cambiado, también, para siempre.

Las nuevas formas de trabajar y relacionarse, protagonsitas del HR Innovation Summit

De flexibilidad, de teletrabajo, de entornos virtuales e híbridos y de las nuevas formas de trabajar y relacionarse hablaremos y mucho en el HR Innovation Summit, el congreso referencia en el sector de los RRHH que regresa en 2021 más fuerte que nunca. Como decimos, estas novedades en la forma de realizar la actividad laboral y de relacionarnos con nuestros equipos tendrán un gran protagonsimo en el evento. 

De hecho, tendremos una mesa redonda dedicada exclusivamente a ello. Su título será 'Nuevas formas de relacionarse. El mundo ha cambiado y nosotros también: ¿Cómo ha afectado al mundo empresarial?'. En la misma estarán presentes Diego Martín, director de RRHH y RRLL de HPE; Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia de Empleado de Nationale-Nederlanden; Marta Fuentes, CHRO de Grupo Santalucía; y Andrés Ortega, Head of HR de Experian para Iberia. Todos ellos, en un debate moderado por Mireia Ranera, vicepresidenta de Íncipy, darán las claves sobre cómo ha afectado a la gestión de personas estos cambios en la forma de trabajar y relacionarse.

Sobre el HR Innovation Summit

El HR Innovation Summit es el congreso referencia en materia de RRHH e innovación empresarial se celebra por cuarto año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 23 de septiembre.  Está organizado por RRHHDigital y tiene un formato presencial con diferentes charlas, mesas de debate y aportaciones de grandes speakers y expertos de nivel nacional o internacional. Además, el evento cuenta con dos zonas: el teatro Fernando de Rojas, donde tiene lugar el grueso del contenido, y la zona experiencial, con rincones hechos por y para el disfrute de los asistentes.

Con motivo de la pandemia de coronavirus y cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios vigentes, este año la asistencia presencial al evento estará limitada a un aforo máximo de 300 asistentes presenciales, lo que convierte esta cuarta edición del HR Innovation Summit en un congreso muy exclusivo. Además, la jornada será retransmitida vía streaming a nivel mundial para que nadie, en ninguna parte del mundo, se pierda ni un solo detalle del acontecimiento más esperado y disruptivo en el mundo empresarial y de RRHH.

Un congreso que cuenta, un año más, con EY como Main Sponsor, y el apoyo institucional de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Además, AonCabifyCignaHasteeInfojobsPersonio y The Adecco Group participan como Gold Sponsors, y Nationale-Nederlanden y Sodexo lo hacen en calidad de Silver Sponsors. Como Bronze Sponsor, el congreso cuenta con el apoyo de ÍncipyNawaiam y VertisBMW Madrid es el vehículo oficial de un evento que cuenta también con la colaboración de empresas como SelectaFrutality o Barón de Salamanca, entre otras. Coonic es la agencia del evento y Eventelling es el proveedor tecnológico oficial.

¿Quieres ser parte de la revolución 4.0? ¡Hazte ya con tu entrada!

Entradas HR Innovation Summit

*¿Quieres saber más? Accede a la agenda completa y descubre de qué nos hablarán en el HR Innovation Summit 2021

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital