TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seis tips para conformar el equipo que lleve al éxito tu negocio digital
POR RRHHDigital, 12:15 - 15 de Julio del 2021
Seis tips para conformar el equipo que lleve al éxito tu negocio digital

Crear equipos de trabajo no es una tarea sencilla, va más allá de reunir a las personas que “piensas” podrán trabajar unidas y alcanzar los resultados; y crear grupos exitosos en los negocios online es aún más complejo, ya que es una tarea constante y que no termina nunca. Con esa idea en mente, la consultora CB Insights ha buceado en 101 textos en las que las ‘startups’ anuncian su cierre. Analizando y clasificando sus motivos, ha llegado a la conclusión de que el 23% de ellas fracasan simplemente como consecuencia de no contar con un equipo humano adecuado a sus necesidades.

Por ello, Javi Pastor, fundador y director de la escuela de ventas y conversión Big Bang Conversion, nos revela las claves que todo líder empresarial debe tener claro a la hora de crear el equipo perfecto para que un negocio online triunfe.

Cualquier negocio, ya sea digital o tradicional, tiene un elemento común: todos están constituidos por personas que forman un equipo humano y profesional. Los medios técnicos, informáticos y las infraestructuras son importantes, realmente, si lo pensamos bien, esta imagen hace referencia a la infraestructura de la empresa. Pero, ¿qué es un edificio totalmente equipado si está vacío? Realmente es solo eso, unas instalaciones en las que falta la parte más importante, sin duda, el equipo humano de la empresa, el alma. Es él quién, en última instancia, tiene que tomar las decisiones, lo que lo convierte en buena parte en responsable del éxito o fracaso del negocio.

Por lo tanto, no es exagerado afirmar que el bien más apreciado de las empresas es el talento de las personas. Y el contexto actual, globalizado a nivel de economía, finanzas, mercado y tremendamente competitivo no ha hecho más que reforzar el valor de las personas, convirtiéndolas en el elemento que, a la hora de la verdad, marca la diferencia.

Queda claro pues que la valía de un emprendedor como líder o como gestor no sirve de nada si no se rodea de personas con un perfil profesional adecuado al modelo de negocio. El propio Javi Pastor, fundador y director de la escuela de ventas y conversión Big Bang Conversion lo deja muy claro: «Todo lo he conseguido porque he sido capaz de crear un equipo equilibrado y diverso, con habilidades y personalidades únicas que se potencian entre ellos, aumentando la productividad y la eficiencia para obtener el mejor resultado posible. Cada startup necesita las personas adecuadas».

6 tips para conformar el equipo que lleve al éxito tu negocio digital

La capacidad para armar buenos equipos de trabajo es una de las competencias que más resaltan quienes han sido y son exitosos en los negocios. No es para menos, no solamente se trata de personas que aportan sus conocimientos desde diferentes perspectivas, sino también de distintas áreas de trabajo que agregan valor al producto que finalmente ofreces a tus clientes.

Así pues, veamos los fundamentos básicos para acertar en la configuración perfecta para crear el equipo que llevará el éxito a tu negocio digital. 

1. Contratar no es el primer paso

Ventas, marketing, administración, diseño, finanzas... Seguramente necesites cubrir muchos roles al mismo tiempo cuando un negocio arranca. Un elemento clave para cualquier líder es identificar qué tareas pueden relacionarse y realizarse por la misma persona. Luego, priorizar a quien debes contratar primero.

«No empieces a contratar sin tener muy claro qué funciones delegar en ellas y sin saber cómo deben resolver aquello a lo que no llegues», nos aconseja Javi Pastor, experto en ventas y conversión. «Lo ideal es prever con tiempo qué ayuda vas a necesitar antes de verte superado por la demanda de trabajo», añade, en el sentido de que no es aconsejable incluir en un equipo perfiles que no son exactamente los que necesitas, que no resolverán las tareas como tú esperas y que encima añadirán preocupaciones de más.

2. Analiza cuáles son las tareas que más repites y su importancia

Este es el primer paso que debes llevar a cabo ya que este análisis te va a ayudar a conocer a fondo en qué inviertes tu tiempo, aspectos de tu negocio que a lo mejor se te habían pasado por alto y también te va a enseñar a priorizar y delegar acciones, orientándose a los objetivos que quieres lograr si lo que buscas es tener muy claro qué necesitas realmente.

3. ¿Cuándo es el momento ideal para empezar a construir tu equipo?

Probablemente este sea el paso más importante y el más complejo que te toque realizar, hay 3 preguntas clave para saber cuándo es el momento ideal para dar el paso: ¿tengo suficientes ingresos para mantener la colaboración o contrato durante un tiempo determinado? ¿He documentado los procesos de las tareas que voy a delegar en esta persona y sé exactamente qué quiero que haga? ¿Tengo claro que la demanda de las tareas que va a llevar a cabo se va a mantener en el tiempo?

Si la respuesta a las 3 preguntas es “sí”, entonces puedes dar el paso y contratar ya que como comenta Javi Pastor «si no tienes ingresos y, sobre todo, fondos para que esa persona permanezca al menos 6 meses en el equipo es mejor esperar».

4. Perfiles profesionales en un negocio online

Está claro que cada negocio es distinto y según el sector al que te dediques y qué servicios o productos ofrezcas necesitarás unos perfiles u otros. Aun así, términos como inbound marketing, sherpa digital, posicionamiento SEO, SEM o trafficker son cada vez más escuchados en los ámbitos del mundo digital pues obedecen a prácticas que están muy relacionadas con el éxito de un negocio online. Es por eso por lo que los nuevos perfiles especializados en estas materias son muy relevantes en las empresas que ofrecen productos o servicios a través de Internet.

5. Forma un equipo de miniCEOs girando a tu alrededor

Cuando eres el CEO de una empresa, toda la responsabilidad recae sobre ti: tomar todas las decisiones, supervisar cada tarea, controlar lo que hace cada miembro del equipo… ¿Qué te parecería si pudieras compartir o incluso delegar esa responsabilidad?

Hay determinados miembros del equipo que destacan por su valía e implicación y que por su formación y experiencia, entienden a la perfección el funcionamiento de la empresa, por ello tienes que crear un equipo miniceo que gestionen sus propios equipos y conseguir que estos funcionen como pequeñas empresas dentro de la tuya.

«Este proceso es difícil porque requiere de un trabajo de formación, tanto profesional como personal, que va más allá de enseñar cuatro tareas y esperar que se cumplan. Lo bueno es que, cuando empieza a funcionar, te libera casi por completo de trabajar la operativa diaria de ese área», apunta Pastor.

6. Crea un espacio donde la gente quiera quedarse

Después de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a construir y gestionar tu equipo, lo último que necesitas es que la gente se desmotive y se marche. Crear un equipo es mucho más que reclutar gente, es darle un lugar, motivarla para que se sienta importante y elija quedarse día a día. Es indispensable crear un ambiente de confianza, donde el trabajo sea valorado, la gente sienta gratitud por el trabajo realizado, y donde las oportunidades de desarrollo profesional existan. 

Formar un equipo de trabajo no es solamente determinar las diferentes áreas que existen en una empresa, sino fomentar la sinergia y la colaboración entre las partes. Un equipo de trabajo bien formado y con auto motivación puede generar un alto valor agregado a cualquier negocio y formar parte de la ventaja competitiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital