TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El futuro del trabajo en España: cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos

Los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar.

POR RRHHDigital, 13:30 - 07 de Julio del 2021
El futuro del trabajo en España: cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos

El thinktank de talento y liderazgo enClave de Personas y Boston Consulting Group (BCG) han presentado el informe “Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España”, que recoge las conclusiones del estudio realizado a partir del análisis de numerosos casos de éxito, más de 20 entrevistas en profundidad con Directores Generales de Recursos Humanos de compañías de referencia, así como una encuesta detallada a más de 800 directivos y empleados de diferentes sectores y funciones.

El trabajo, tal y como lo conocemos, se ha mantenido relativamente estable durante décadas. Sin embargo, los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar.

En palabras de Pablo Claver, Managing Directorand Partner de BCG y coautor del estudio, “la Covid-19 no ha hecho sino acelerar esta evolución, aumentando las expectativas de las empresas y de sus empleados. No se trata únicamente de cuestionarse si el trabajo será presencial o remoto, de los planes de upskilling asociados a la digitalización o de la competencia por el talento. Las nuevas formas de trabajar entrañan una transformación profunda de toda la compañía y exceden el ámbito de Recursos Humanos y Organización. Todos los líderes y todas las funciones deben colaborar de forma decidida en el proceso de diseño del modelo de trabajo futuro”.

Cuatro áreas clave

Para adoptar las nuevas formas de trabajar con éxito y combatir la inercia de volver a modelos previos, es necesario abordar múltiples mejoras y cambios. El estudio plantea un enfoque integral alrededor de cuatro preguntas: Cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos.

1. Cómo trabajaremos

El lugar y tiempo de trabajo son prioritarios para el 63% y 54% de los encuestados y, de hecho, el 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025.

Sin embargo, este modelo híbrido no será un estándar aplicable a todo un sector o una misma tipología de empresa. La clave del éxito será un traje a la medida del puesto de trabajo, las necesidades del equipo y su ecosistema.

2. Cómo lideraremos

El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa. Según Marta Machicot, Directora Global de Personas (CPO), de Telefónica y responsable del grupo de trabajo de enClave de Personas sobre nuevas formas de trabajar “La responsabilidad de los líderes de hoy es facilitar que todas las personas se suban al mundo digital, dándoles mucha capacidad de decisión y espacio para crecer”.

Junto al liderazgo, la propuesta de valor para el empleado (EVP, según sus siglas en inglés) será otro catalizador del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo,y las empresas que la evolucionen con más rapidez disfrutarán de ventajas competitivas en el mercado. Marta Panzano, Global Chief Human Resources Officer de Verisure/Securitas Direct y miembro de enClavede Personas, pone el ejemplo de su compañía, en constante evolución y mejora continuacon el objetivo de fortalecer el compromiso de sus colaboradores y mejorar su productividad: “El punto de partida de nuestra propuesta de valor para el empleado (EVP) es nuestro propósito. Somos personas que protegen a personas y, en consecuencia, situamos a nuestros profesionales en el centro de todas nuestras decisiones”.

3. Cómo nos organizaremos

La receta para responder con éxito a los continuos cambios del entorno empresarial no es ser la compañía más avanzada, si no la que mejor y más rápidamente se adapta. Una empresa dinámica, que afronte los nuevos desafíos con agilidad, generará beneficios para sus clientesy empleados, cuya motivación, formación y oportunidades de crecimiento mejorarán sustancialmente.

4. Qué necesitaremos

Con un modelo de trabajo híbrido, la oficina pierde protagonismo como lugar para realizar una tarea y lo gana como espacio de inspiración, cocreación y relación entre compañeros. Para ser un destino atractivo, debe tener atributos complementarios al trabajo en remoto, que contribuyan a la motivación y satisfacción. De hecho, el 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con espacios de socialización, inspiración y bienestar. En un contexto híbrido, también necesitaremos tecnologías para conectar más y mejor, física y virtualmente, así como preparar a los empleados para que la adopten en su día a día y cambien su forma de trabajar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital