TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Se puede despedir al trabajador si miente en su CV sobre sus capacidades para el puesto?
POR Lefebvre, 02:45 - 06 de Julio del 2021
¿Se puede despedir al trabajador si miente en su CV sobre sus capacidades para el puesto?

El Tribunal Superior de Justicia de Valladolid declara procedente el despido disciplinario de un trabajador que reiteradamente mintió sobre sus capacidades físicas para conseguir y mantener el puesto de repartidor. 

El trabajador celebra un contrato de trabajo temporal de personas con discapacidad en Centro Especial de Empleo, para realizar funciones de reparto de mensajería y paquetería. En su CV señaló su facilidad para el trabajo físico y que solo estaba impedido para trabajar en la construcción. Además, al inicio de la relación laboral firmó una declaración responsable indicando que no presentaba limitaciones médicas para la manipulación manual de cargas respecto de un trabajador ordinario. Esta declaración se requirió ante la imposibilidad de llevar a cabo un examen previo a su incorporación por las circunstancias derivadas del COVID-19.

Sin embargo, cuando se pudo hacer el reconocimiento médico, que el trabajador trató de evitar mientras pudo, se advirtió que, además de las limitaciones físicas que eran conocidas por la empresa, no podía manejar pesos superiores a siete kilos, en clara contradicción con lo que había declarado dos meses antes. No consta ninguna agravación de esta funcionalidad a lo largo de la vigencia del contrato. La empresa trató de reubicarle en otro puesto, comenzando el trabajador desde ese momento a proferir toda clase de insultos y amenazas contra la empresa y a desobedecer las instrucciones de su encargado. 

El TSJ Valladolid considera que todos estos hechos justifican la procedencia del despido disciplinario efectuado por la empresa, por transgresión de la buena fe contractual. Con el engaño u ocultación reiterado en el tiempo se produce la quiebra de las reglas de lealtad y confianza mutua que deben regir en la relación laboral. El trabajador trató, con estas actuaciones, de mantener el vínculo de trabajo sobre unas condiciones de capacidad laboral irreales y parcialmente incompatibles con las exigencias del puesto desempeñado, afectando a la formación de voluntad de la empresa en la celebración del contrato.

Más información: Lefebvre

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital