TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El desempleo de la población cualificada aumenta por el impacto de la pandemia, tras varios años de descenso

  • La población cualificada española sigue sufriendo menos desempleo que la de estudios intermedios
  • El informe también destaca el aumento de desempleo de los menores de 25 años por encima del 40%, a los niveles de 2016

POR RRHHDigital, 13:30 - 30 de Junio del 2021
El desempleo de la población cualificada aumenta por el impacto de la pandemia, tras varios años de descenso

EAE Business School ha publicado el estudio 'La empleabilidad de la población cualificada en tiempos de pandemia', del que se extrae que el desempleo de la población cualificada ha subido y supera el 10% por el impacto de la pandemia, tras varios años de descenso, y a pesar de ser la tasa de las más bajas de todas las relativas a los niveles de formación. El 12% de la población cualificada sin empleo son mujeres y un 9% hombres.

Alrededor de un tercio de la población española con más de 16 años cuenta con educación superior, y año tras año el porcentaje de mujeres entre el mismo asciende, siendo en 2020 la primera vez que con diferencia es más representativa. El 2020 se cerró con un 32,7% de mujeres con estudios superiores, frente al 30,6% de hombres.

La profesora de EAE y autora del estudio, Magalí Riera afirma que “la pandemia ha impactado en todos los niveles de formación, se espera que la situación mejore con la recuperación económica, pero es necesario generar empleo de calidad e integrar los cambios vividos en su diseño, por ejemplo, en lo relativo a la digitalización”.

La población que carece de estudios sigue sufriendo una mayor tasa de paro, situándose a cierre de 2020 en un 36%, siendo un 55,77% las mujeres, frente al de los hombres, que se sitúa en el 19,59%.“Al arranque de este año en ejercicio la tasa global sigue baja respecto de los trimestres anteriores, sobre todo en el caso de la tasa de las mujeres, que se sitúa en el 51,80%; no obstante, como se observa, la brecha frente a la de los hombres es de más de 30 puntos porcentuales”, explica Riera.

En el caso de la población con estudios primarios, sufrió una subida, la tasa de desempleo, coincidente con la época más dura de la pandemia, pero desde finales de 2020 ha vuelto descender. En este caso, la brecha entre la tasa masculina y la femenina es de más de 14 puntos porcentuales. Actualmente, en España la población con educación primaria supone la mitad que la población con primera etapa de educación secundaria o similar.

La población cualificada por comunidades

El País Vasco sigue contando con la tasa de población con estudios superiores más elevada, al cierre de 2020 se sitúa en el 41,2%, seguido por la Comunidad de Madrid (40,1%), y por la Comunidad Foral de Navarra (38,9%). Por otro lado, encontramos la tasa de Extremadura (21,2%), la de Ceuta (22,1%), y la de Castilla-La Mancha (24%).

El mayor índice desempleo de la población cualificada se alcanza en el País Vasco (41,5%) seguido de Asturias (36,4%) y Galicia (36,6%). La menor tasa se encuentra en Melilla (12,6 %), Ceuta (15,7%) y Extremadura (18,2%).

Desde la perspectiva de género, la mayor tasa de desempleo de la población masculina con estudios superiores se encuentra, en primer lugar, en el País Vasco (38,2%), seguido de la Comunidad Foral de Navarra (33,2%) y, en tercer lugar, por Galicia (30,2%). Es en Extremadura (11,7%), seguida de Ceuta (13,1 %) y Melilla (13,8%) donde encontramos las tasas más bajas.

En relación con la población femenina, la mayor tasa de desempleo se encuentra en el País Vasco (44%), en segunda posición encontramos la de Cantabria (40,8%) y, en tercer lugar, la de la Comunidad de Madrid (40,3%). Las menores tasas se sitúan en Melilla (11,6%), Ceuta (18,3%) y las Islas Baleares (22,6%).

Si nos centramos en la evolución de la tasa de desempleo, puede advertirse un aumento significativo de la misma en los últimos cinco años en Canarias (14,8%), donde ha aumentado casi 10 puntos porcentuales en el último año. Le sigue la subida de Navarra, en más de un 10% y Murcia (7,8%). Por otro lado, es significativa la baja de la tasa de las Islas Baleares, con más de 5,5%, cuando el año pasado era la que ostentaba la mayor cifra de desempleo en el año corriente”, explica la autora del informe.

Calidad del empleo

El 3% de hombres que trabaja en el sector público hacen una jornada parcial, frente al 7,5% del sector privado. La gran diferencia la podemos observar en el caso de las mujeres, cuyos porcentajes son del 7,8 y el 27,8%, respectivamente. “Esto implica que son cuatro veces más las mujeres las que están asalariadas con jornada parcial en el sector privado. Hecho que por sí solo ya genera interés de ser estudiado”, advierte Riera.

Es importante destacar que las cifras en el sector privado se han mantenido durante la pandemia, no obstante, se han reducido los del sector público, “probablemente por las facilidades de conciliación implementadas por la Administración Pública, en gran medida a través del teletrabajo”.

Empleabilidad de la población con estudios superiores

La tasa de desempleo de la población con estudios sube un punto porcentual de media en Europa, en este último año. Destaca la subida de un 2,2% en Estonia y en Montenegro, de un 2,1% en España, y de un 2% en Turquía; seguida más de lejos de la de Islandia y Letonia (1,5% de aumento respecto de 2019). Por otro lado, solo desciende en Italia, con -0,3 puntos porcentuales.

No obstante, los citados aumentos, cabe destacar que las cifras de desempleo de la población terciaria más elevadas las encontramos en: Macedonia del Norte (13,7%), Montenegro (13,2%), Turquía (12,6%), Grecia (12,1%) y, ya en quinta posición, España (10,2%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital