TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 10% de los talentos son considerados Grandes Estrellas para sus empresas: Descubre cómo evaluar el desempeño y el potencial de los empleados

Un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Equipo Humano ha analizado el talento de las organizaciones para mejorar la gestión de personas

POR RRHHDigital, 05:00 - 25 de Junio del 2021
El 10% de los talentos son considerados Grandes Estrellas para sus empresas: Descubre cómo evaluar el desempeño y el potencial de los empleados

Junto con el teletrabajo, una de las tendencias que se ha consolidado en el área de gestión de personas en las empresas es la evaluación de las personas para identificar su talento. Lo que tradicionalmente se ha venido denominando Evaluación del desempeño (revisiones periódicas en las que evaluar la trayectoria del empleado), han evolucionado desde la simple medición hacia un enfoque más moderno que persigue ayudar al colaborador a desarrollar su talento y crecer laboralmente. “De hecho, cada vez se utiliza más el concepto de Charlas de desarrollo o Evolución del desempeño, frente a la tradicional concepción de una evaluación con el simple objeto de “medir” el desempeño y obtener una nota” defiende José Enrique García, director general de Equipo Humano.

A partir del estudio de más de 10.000 evaluaciones realizadas por Equipo Humano en el último año, en el cual se han analizado diferentes modelos de gestión del talento para encontrar tendencias o patrones de éxito.

Disponer de un buen modelo que te permita gestionar el talento es clave para las estrategias de las organizaciones. Se ha demostrado que medir el desempeño con el simple objeto de obtener una nota a cada trabajador no resulta efectivo: se necesita poder definir el talento de cada trabajador, pero pudiendo agruparlos de forma que nos permita diseñar planes de acción o itinerarios para todas las personas, en función de su diferente talento y evolución” señala García.

Para Equipo Humano, el modelo Nine Grid Box ofrece una excelente respuesta a esta realidad. Este modelo se basa en la evaluación no sólo del desempeño alcanzado por un colaborador, sino que incorpora la evaluación del potencial que puede alcanzar en el futuro, de forma que mira tanto al pasado como al futuro. “Esto permite saber qué será capaz de lograr cada persona si le apoyamos en su desarrollo y definir qué acciones serán más eficaces para gestionar el talento de la empresa”. Este modelo ofrece nueve cuadrantes o itinerarios que permite clasificar el talento de la organización, ofreciendo pautas claras respecto a las decisiones que deben adoptarse desde el área de personas. “Una vez definido el perfil que busca cada empresa, deberá poder evaluar en qué cuadrante está cada persona, actuando en consecuencia. Los datos nos dicen que únicamente un 10% de los trabajadores es considerado un Top Talent por sus empresas”.

Todo este análisis se realiza a través del software icloud de Gestión del Talento denominado Talent, diseñado y configurado por Equipo Humano desde el año 2017, desde una perspectiva de la gestión del talento.

Sin embargo, según refleja este análisis, medir el talento es solo el comienzo. La labor del área de personas debe marcar las líneas de acción que deberán seguir los managers, que son quienes realmente logran desarrollar el talento de sus colaboradores. El desarrollo de itinerarios de liderazgo o desarrollo técnico, planes de acción personalizados, promociones o cambios de puesto, mejoras salariales o variables son algunas de las acciones más frecuentes que se derivan de un proceso de evaluación del talento. Sin embargo, cada vez resulta más frecuente acortar el periodo entre los procesos de evaluación, especialmente en aquellas personas que se encuentran en cuadrantes clave y que requieren un acompañamiento y seguimiento continuo. “En el caso de personas con un bajo desempeño y potencial, se recomienda hacer un seguimiento a los tres meses para evaluar si los planes de acción definidos se han alcanzado y cuál ha sido su resultado; lo mismo debería hacerse con las personas Top Talent, para asegurarnos que se potencia su talento y evitar la fuga o pérdida de ese talento clave”.

Así, desde Equipo Humano se recomienda evolucionar el modelo de gestión del talento hacia un proceso continuo, dinámico a lo largo del año. “Las empresas que mejores resultados están logrando son aquellas que combinan el seguimiento de sus colaboradores de forma progresiva, en diferentes momentos y con diferentes objetivos en cada parte del proceso. No se trata de evaluar lo mismo cada tres meses, sino de lograr una cultura de la mejora continua a través de la gestión del talento”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital