TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre a los profesionales más buscados y mejor retribuidos del sector Legal en 2021

  • Una de las consecuencias de la pandemia en el ámbito legal es que la tecnología aplicada a este entorno (Legaltech) se está afianzando y generando nuevos modelos y puestos de trabajo.
  • Otra es que se ha disparado la demanda de abogados/as laboralistas y de abogados concursales y los de recobro.
  • Por otro lado, la gran carga de trabajo que están soportando las firmas las ha llevado a contratar un mayor número de asesores/as fiscales y jurídicos.

POR RRHHDigital, 02:45 - 24 de Junio del 2021
Descubre a los profesionales más buscados y mejor retribuidos del sector Legal en 2021

Se acaba de presentar la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, se presenta el análisis para el sector Legal.

Principales cifras del sector Legal y efectos de la COVID-19

La crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en casi todos los sectores económicos y el sector legal no ha sido una excepción. La pandemia ha proporcionado a las firmas el empujón que necesitaban para acelerar su transformación digital. En un tiempo récord han tenido que demostrar a sus clientes que son capaces de asesorar en el entorno digital igual que de manera presencial.

También, ha obligado a los bufetes y servicios legales de las consultoras a aumentar el nivel de automatización de sus procesos. Como resultado, la tecnología aplicada al entorno legal (Legaltech) se está afianzando y generando nuevos modelos y puestos de trabajo.

Algunas de las tecnologías que están llamadas a transformar este sector tienen que ver con la introducción del Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial en sus procesos. Estas nuevas herramientas les permitirán manejar mejor sus bases de datos, analizar de forma más rápida miles de documentos para extraer patrones, prestar asesoramiento a los clientes a través de chatbots o agilizar la gestión de contratos, entre otras muchas aplicaciones.

Los despachos de abogados han tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo escenario, modificar sus sistemas y procesos, utilizar el teletrabajo y gestionar los cientos de demandas laborales y concursales que se han generado a raíz de la situación creada por la COVID-19. Como resultado de esta situación, en la que se ha producido un excepcional aumento de los conflictos laborales derivados de los expedientes de regulación de empleo y de los despidos, se ha disparado la demanda de abogados laboralistas. Este perfil ha sido el más requerido en el área legal en los últimos meses y se espera que lo siga siendo durante todo 2021.

Las numerosas situaciones de insolvencia en las empresas fruto de la crisis que estamos viviendo han potenciado también la demanda de otros perfiles jurídicos, como son los abogados concursales y los de recobro. Por otro lado, la gran carga de trabajo que están soportando las firmas las ha llevado a contratar un mayor número de asesores fiscales y jurídicos.

Asimismo, se espera que el número de contrataciones siga aumentando también en los puestos especializados en mercados de capitales y finanzas, litigios y arbitrajes, fusiones y adquisiciones y bienes raíces.

Previsiones de futuro

A nivel salarial, a pesar de las buenas cifras que arrojan estos perfiles en la generación de empleo, no se espera que los salarios del sector aumenten de forma significativa en los próximos meses.

Las restricciones presupuestarias y las puntas de trabajo están empujando a muchas asesorías jurídicas a experimentar con otros proveedores legales de servicios alternativos (ALSP, por sus siglas en inglés) frente a los que, hasta ahora, se habían mostrado reticentes. Los ALSP son nuevos modelos legales con un alto componente tecnológico muy asentados en EE.UU. y Reino Unido, pero que hasta ahora no estaban muy desarrollados en España. Estas plataformas ofrecen servicios más baratos a clientes con departamentos legales externalizados gracias a la automatización de procesos.

El desarrollo de estos nuevos competidores de los despachos tradicionales impulsará la demanda de abogados con una mayor formación en tecnología e innovación.

También se espera que a lo largo de los próximos meses la tendencia hacia la introducción del Legaltech dentro del sector crezca todavía más, no solo para poder optimizar los procesos de negocio y la relación con los clientes, sino también para mejorar la toma de decisiones en un entorno en permanente cambio donde los riesgos son cada vez mayores. Por ello, uno de los principales retos para esta industria será acelerar esa transformación digital para ser más competitiva y para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, que reclaman un trato más personalizado y una resolución de sus cuestiones más rápida y eficiente.

Los perfiles clave del sector Legal

Adecco presenta los perfiles clave del sector Legal, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media:

Abogado/a Real State

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para este sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 30.575 euros brutos anuales.

Su función principal consiste en ofrecer asesoramiento integral en todo aquello relacionado con la propiedad inmobiliaria, esto es, promoción, construcción, inversión, financiación y arrendamiento de inmuebles. También, se encarga de la redacción y negociación de contratos y de realizar el análisis y la elaboración de informes. En definitiva, actúa de guía para el cliente, con el objetivo de que la operación de compraventa no vulnere la legalidad. De este modo, interviene en la resolución de disputas sobre urbanismo relativas al inmueble y asesora en los contratos, documentos, informes parciales, papeleo y reclamaciones.

Todas las empresas que requieren de este perfil solicitan que el/la profesional cuente con titulación universitaria. Dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, los grados universitarios mejor valorados son Derecho, Derecho y Criminología, y Administración de Empresas y Derecho.

Abogado/a mercantil junior

Entre las principales funciones que realiza este perfil destaca la elaboración, revisión y redacción de contratos de compraventa, arrendamiento, financiación, confidencialidad, etc. para las compañías. Asesora y actúa como soporte jurídico en operaciones, tales como la creación y extinción de empresas, escisiones, fusiones y adquisiciones, así como en el seguimiento del cumplimiento de pactos contractuales y actas.

Un 97% de las empresas solicita Abogados/as Mercantil Junior con titulación universitaria. Los grados universitarios mejor valorados son Derecho, Derecho y Criminología, y Administración de Empresas y Derecho. Un 3% de las compañías requiere además candidatos que hayan realizado algún Máster y/o Postgrado específico en esta área de la abogacía.

Su retribución media ronda los 29.900 euros brutos al año.

Junior Compliance

Es la persona que se dedica a gestionar y garantizar que la empresa cumple con todos los requisitos legales que se le exigen desde los diferentes organismos públicos, así como a la gestión de sus sistemas de control. Su labor se centra en supervisar, clasificar, auditar y garantizar que los procesos que se realizan dentro de una empresa no violan las normas oficiales aplicables a su actividad.

El 90% de las empresas que han publicado ofertas para el puesto de Junior Compliance prefieren que el candidato haya cursado una titulación universitaria como principal formación académica. Dentro de los grados universitarios, los más demandados son Administración de Empresa y Derecho, Derecho y Criminología, y Economía y Derecho.

Su retribución media es de 28.775 euros brutos al año.

Asesor/a fiscal

Esta figura ha sido el perfil más demandado durante el último año en este sector. Es el/la profesional encargado de informar y aconsejar a los clientes sobre sus obligaciones tributarias, bien sean impositivas (pago de impuestos) o formales (obligaciones de información de la Agencia Tributaria). Este/a profesional se dedica a asesorar al cliente con el fin de que pueda alcanzar el máximo ahorro fiscal posible dentro de los límites legales y la normativa vigente.

Hasta un 70% de las ofertas publicadas para Asesor/a Fiscal demandan candidatos con una titulación universitaria como principal formación académica. Dentro de estas ofertas, los grados más requeridos son aquellos relacionados con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración de Empresas y Derecho, Administración de Empresas y Finanzas y Derecho. El 11% de las ofertas piden también como requisito imprescindible haber cursado formación de postgrado específica en esta área.

Un 18% solicita en cambio titulados en Formación Profesional, principalmente en la familia de Administración y Gestión.

El sueldo medio anual para estos especialistas se sitúa en 28.000 euros brutos, aunque los perfiles con más de diez años de experiencia pueden llegar a obtener 30.800 euros de media.

Abogado/a procesal

Estos/as profesionales se dedican al Derecho Público. Conocen las normas jurídicas que regulan los tribunales de justicia y los diversos procesos que en ellos se producen, al igual que la actuación de las personas que participan en ellos. La principal función que desarrolla es la redacción de demandas, contestaciones y recursos. También se encarga de asistir a procesos judiciales y/o arbitrales, así como del desarrollo procesal de asuntos por todos sus trámites.

El 97% de las empresas que buscan contratar a un/a Abogado/a Procesalista requieren profesionales con titulación universitaria. Dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, destacan los grados universitarios de Derecho, Derecho y Criminología, y Administración de Empresas y Derecho.

El salario medio anual para estos profesionales es de 27.300 euros brutos.

Asesor/a jurídico

También conocido como Asesor/a Legal, es un jurista que se encarga de garantizar y aplicar de forma correcta y efectiva la normativa vigente en cada una de las actuaciones realizadas por la empresa para la que trabaja. La actuación de este/a profesional permite ajustar a la legislación vigente los planes de negocio de la compañía y la relación con los clientes y los empleados. Debe estar capacitado para asumir la dirección de los procedimientos judiciales de la compañía, así como la dirección de los procesos de negociación y contratación con el resto de empresas.

Más del 90% de las ofertas publicadas para este perfil requiere que el candidato haya cursado una titulación universitaria. Los grados universitarios más demandados por las empresas pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, destacando los grados relacionados con Derecho.

Su salario medio alcanza los 26.700 euros brutos anuales.

Delegado/a de Protección de datos

Es la persona que se dedica a informar a las compañías sobre las obligaciones legales que deben cumplir para proteger los datos personales de sus clientes y usuarios. Otras tareas que le corresponden son relativas a la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente, además de la cooperación y la actuación, como punto de contacto con la autoridad, para el tratamiento de datos.

Un 93% de las ofertas publicadas por las empresas para cubrir este puesto demandan titulados universitarios. El grado universitario más requerido para este perfil es el de Administración de Empresas y Finanzas. El 7% restante solicita también como condición indispensable que los candidatos tengan formación de postgrado en esta materia.

La retribución media que perciben estos profesionales es de 22.300 euros anuales. Su nivel retributivo es diferente según la experiencia que ofrezcan. Así, si lleva más de cinco años en el sector, las ofertas salariales rondan los 26.000 euros anuales.

Administrativo/a de fincas

Es la persona encargada de trabajar en los asuntos financieros y reglamentarios imprescindibles para el sostenimiento y gestión de comunidades. Entre sus principales funciones destacan velar por el correcto funcionamiento de la propiedad, sus instalaciones y servicios; preparar y someter a la junta el plan de gastos previsibles, y atender a la conservación del inmueble o finca, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes.

Un 47% de las empresas que solicita este perfil requiere titulados universitarios, principalmente en Derecho, Economía o Administración y Finanzas. También se solicitan profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio en la familia de Administración y Finanzas, o bien con Bachillerato y que posean formación específica en esta actividad.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 22.275 euros brutos anuales. Si lleva más de 10 años trabajando en el sector puede llegar a percibir más de 25.200 euros de media al año.

Copista

Dentro del Sector Legal, es el encargado de la redacción de documentos que no requieren una especial preparación jurídica, de hacer las copias, segundas copias y envíos telemáticos, así como de la presentación de estos documentos en Registros de la Propiedad, Hacienda, Mercantil, SIGNO, etc. Este/a profesional, que suele trabajar en notarías, debe tener conocimiento en programas informáticos para la gestión de las copias y los envíos.

En general, la formación más demandada en la totalidad de las ofertas analizadas es la de Graduado en Derecho, aunque en algunos casos solo se pide contar con Bachillerato.

El sueldo medio para este profesional se sitúa en los 21.000 euros brutos anuales, mientras que aquellos que cuentan con más de diez años de experiencia perciben 22.500 euros anuales medios.

Gestor/a administrativo

La principal función que realiza esta figura es solicitar y gestionar todo tipo de trámites (escrituras, cambio de titularidad, declaraciones de la Renta…) ante los diversos órganos de las administraciones públicas. Se encarga de comprobar que todos los trámites u operaciones se llevan a cabo de acuerdo con los procedimientos y en los plazos adecuados. La labor de estos/as profesionales se suele desarrollar en gestorías administrativas, con el objetivo de representar a clientes ante las oficinas de la Administración Pública. También asesoran a los ciudadanos y empresas en diversos ámbitos del Derecho.

El 60% de las empresas solicitan a perfiles con titulación universitaria para cubrir este puesto. Por otro lado, el 21% de las entidades buscan a profesionales que hayan realizado una Formación Profesional, especialmente Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en la familia de Administración y Gestión. El 16% de las compañías solicita candidatos con estudios secundarios y/o Bachillerato.

Su retribución media es de 20.870 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 29.200 euros.

Administrativo/a jurídico

Dentro de este sector, es la figura que desempeña diversas funciones administrativas que sirven de apoyo a la Secretaría Ejecutiva, tales como la redacción de documentos y la atención telefónica. Entre sus principales funciones se encuentran asesorar y proporcionar atención al público, organizar citas o entrevistas con los abogados, informar a los clientes sobre los requisitos que se necesitan para tener asesoría legal, hacer el seguimiento de las causas informando a los clientes sobre los avances o posibles contratiempos, tramitar las causas en tribunales y elaborar escritos jurídicos.

El 48% de las empresas que buscan candidatos para cubrir este puesto solicitan perfiles con titulación universitaria. La demanda se centra sobre todo en los grados de Derecho y Criminología y Administración de Empresas y Derecho. El 45% de estas entidades buscan a profesionales que cuentan con una Formación Profesional, especialmente un Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior en la familia de Administración y Gestión.

La retribución media de estos perfiles es de 17.500 euros brutos al año. Con una década de experiencia pueden llegar a superar los 20.000 euros medios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital