TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
‘Santander Ayuda’ entrega 100.000 euros a proyectos de discapacidad, salud y envejecimiento

2.2 millones de euros, 440 proyectos sociales y más de 260.000 personas en situación de vulnerabilidad beneficiadas son las cifras de este programa en cinco años.

POR RRHHDigital, 04:45 - 13 de Junio del 2021
‘Santander Ayuda’ entrega 100.000 euros a proyectos de discapacidad, salud y envejecimiento

Banco Santander y su Fundación han destinado más de 2 millones de euros en cinco años a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables en las comunidades locales donde la entidad está presente, a través del programa ‘Santander Ayuda’, y su vigesimoprimera edición, enfocada a la discapacidad, la salud y el envejecimiento.

La Fundación ha recibido en esta ocasión más de 450 solicitudes de organizaciones de toda España que desean contar con el apoyo del programa. Los ganadores reciben una ayuda de 5.000 euros que en medio de esta crisis, resultan imprescindibles para el desarrollo de sus programas y el mantenimiento de su trabajo de apoyo a los colectivos más vulnerables.

A día de hoy, Santander Ayuda ha apoyado 440 proyectos que han mejorado la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad:

  • 178 proyectos de atención a la discapacidad
  • 147 proyectos para luchar contra la pobreza y la exclusión social
  • 76 proyectos para la promoción de la autonomía de personas mayores.
  • 38 proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad grave.

Para Magdalena Berenguer, Coordinadora del Proyecto Actívate de Coopera ONG, “gracias a esta ayuda podremos dar continuidad al programa para el fomento del envejecimiento activo en la población mayor de zonas rurales de La Rioja, con el objetivo de ayudarles a recuperar el contacto y la interacción con otras personas, lo cual refuerza mucho su autoestima”. El programa Actívate lucha contra la soledad no deseada de los mayores y contra su falta de actividad física y estimulación mental.

Por su parte, Elisa Torres Andrés, Gerente de APCA, en Alicante, ha señalado que mediante la ayuda recibida esta Asociación podrá dar continuidad a su proyecto Despertando sentidos, “un programa terapéutico y rehabilitador, donde el caballo se convierte en una herramienta de trabajo como elemento integrador, rehabilitador y reeducador para contribuir positivamente al desarrollo físico, psíquico y social de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.” Las personas beneficiadas tienen un nivel de discapacidad mayor del 85%, y la terapia les ayuda a cambiar su día a día.

Aspace Navarra, otra de las organizaciones beneficiadas, tiene como misión principal acompañar a las personas con parálisis cerebral en su itinerario de vida. Una de las etapas de este camino es, sin duda, la vida laboral, a la que la entidad da respuesta a través de servicios como el Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y Servicio de Acogida y orientación Laboral. Rafael Olleta Ruiz, Director General de Aspace Navarra habla sobre el proyecto:

“La planta Biointegra, situada en Roncesvalles, es uno de los proyectos clave en este itinerario. Apostamos junto a INTIA, por la elaboración y transformación de productos lácteos ecológicos de leche de vacuno, fomentando el empleo de las personas con discapacidad en el entorno rural. Con la colaboración de Fundación Santander, hemos creado un espacio llamado Aula de Divulgación y Formación Biointegra, donde son las propias personas con discapacidad que trabajan en la planta, las que dan a conocer el proyecto de primera mano a los profesionales y el público.”

Fátima Dolarea Romero, Presidenta de Fundación Capacis, explica Sobre ruedas hacia la inserción, un proyecto altamente innovador, que lo que hace es “cuestionar las estructuras y modelos existentes, ya que rompe con el estereotipo que se tiene sobre la capacidad que tienen las personas con discapacidad intelectual para poder conducir.”

Santander Ayuda, que busca contribuir a que asociaciones como estas puedan seguir desempeñando su labor para la sociedad, desarrolla cuatro convocatorias anualmente. En cada una, el programa selecciona 20 proyectos que, en total, reciben 400.000 euros. Santander Ayuda ha contribuido con 2.2 millones de euros a la puesta en marcha de 440 proyectos que han mejorada la calidad de vida de más 260.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos de estos proyectos han de ser luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentar la autonomía personal de los mayores, integrar a las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves. Debido a la situación actual, se priorizarán los proyectos que estén orientados a paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en colectivos vulnerables.

La próxima convocatoria “Discapacidad, salud y envejecimiento” estará abierta del 13 sept- 8 oct de 2021. Las entidades interesadas pueden acceder al formulario de solicitud en la web de la Fundación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital