TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cerca de 640.000 trabajadores continúan en ERTE, el 3,3% de la población ocupada

  • Randstad Research destaca que el volumen de profesionales en ERTE se ha estabilizado por encima de los 600.000 desde hace ocho meses
  • Valentín Bote, director de Randstad Research: "El ERTE es un mecanismo al que continúan recurriendo las empresas y que es vital para su supervivencia"
  • Dos de cada tres empleos destruidos entre marzo y abril de 2020 ya se ha recuperado

POR RRHHDigital, 02:45 - 28 de Mayo del 2021
Cerca de 640.000 trabajadores continúan en ERTE, el 3,3% de la población ocupada

Randstad, la empresa de recursos humanos, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su informe “Mercado de trabajo en 50 titulares”, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Researchdestaca que durante el pasado mes de abril se registraron 638.283 profesionales acogidos a ERTE, lo que supone que el 3,3% de los trabajadores de nuestro país se encuentran en esta situación.

Porcentaje de profesionales en ERTE por comunidad autónoma

gráfico

Fuente: MISSM

Las comunidades insulares son las que más incidencia de ERTE registran, en concreto Canarias un 10,9% y Baleares un 6,8%. Con porcentajes más moderados, pero por encima de la tasa nacional (3,3%) se sitúan Catalunya (4%), la Región de Murcia (3,9%), Melilla (3,6%) y Asturias (3,5%).

Ya por debajo de la media del país se encuentra la Comunitat Valenciana (3,1%), la Comunidad de Madrid (3%), Ceuta (3,9%), Cantabria (2,8%), Andalucía, Castilla y León, Galicia y Euskadi (todas ellas con un 2,7%). Cierran la lista, con el mayor porcentaje de profesionales en ERTE, La Rioja (2,4%), Navarra (2,3%), Aragón (2,1%), Castilla- La Mancha (1,8%) y Extremadura (1,5%).

El informe de Randstad Research también destaca que, tras registrar el máximo en abril del año pasado, con cerca de 3,4 millones de trabajadores en ERTE, este indicador se ha moderado hasta estabilizarse por encima de los 600.000 profesionales en los últimos ocho meses.

Aunque los indicadores sanitarios nos permitan sentir cierto optimismo con respecto a la recuperación económica, seguimos comprobando que el ERTE es un mecanismo al que continúan recurriendo las empresas y que resulta de vital importancia para su supervivencia y para el bienestar de los trabajadores”, recuerda Valentín Bote, director de Randstad Research.

Dos de cada tres empleos destruidos ya se ha recuperado

El estudio “Mercado de trabajo en 50 titulares” señala otros datos positivos en lo que respecta al mercado laboral. Según Randstad Research, el 62,6% del empleo perdido entre marzo y abril de 2020 ya se ha recuperado.

Sectores que más empleo perdieron y ganaronen el último año

 gráfico

Fuente: INE

Además, tras más de un año de crisis, la afiliaciónrecupera tasas interanuales de crecimientopositivas, un 3,2% más en abril, hasta rozar los 19 millones de afiliados, aunque se tienen en cuenta también las personas que se encuentran en situación de ERTE.

En cuanto al paro, aumentó en 341.000 personas enel último año, aunque durante el primer trimestre descendió en 66.000, lo que sitúa la cifrade parados en3,65 millones y la tasa de paro en el 16%.

A nivel sectorial, la hostelería y el comercio al por menor concentran las mayores pérdidas interanuales de empleo, mientras que lasactividades sanitarias y la educación son los sectores donde más creció la ocupación.

La importancia de la formación

Randstad Research subraya la relación positiva entre estudios superiores y empleo. El segmento de profesionales con estudios universitarios y FP superior tiene una tasa de paro del 10,2%, la única por debajo de la media, situada en el 16%.

Además, durante el último año la proporción deocupados con educación superior creció en dos puntos, hasta un 46,6%, y disminuye la deocupados con baja cualificación (aquellosque han completado, como mucho, la etapa de secundaria obligatoria) en 2,1puntos, hasta el 29,7%.

El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que más de 2.150.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestro país, lo que supone el 11,2% de los profesionales.

Porcentaje de ocupados que teletrabajan más de lamitad de los días

 gráfico

Fuente: INE

La Comunidad de Madrid (21,6%), Catalunya (15,2%) y Asturias (11,2%) lideran las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma, seguidas por Baleares (8,9%), la Comunitat Valenciana (8,3%), Castilla y León (8%), Andalucía (7,9%), Galicia (7,7%), La Rioja (7,6%), Canarias (7,5%) y Ceuta (7,1%).

Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Euskadi, Castilla-La Mancha (ambas con 6,8%), Melilla, Extremadura, Cantabria (todas con 6,2%), Aragón (6%), la Región de Murcia (5,5%) y Navarra (5%).

Empleo temporal

El informe de Randstad Research revela que el 46,3% de los contratos indefinidos firmados entre enero y abril de 2021 proceden de la conversión de uno temporal. En cuanto a los contratos temporales, el 46,5% corresponden a circunstancias de la producción y el 43% a obra y servicio. La tasa de temporalidad es en nuestro país del 23,8% y a pesar de haber caído 1,2 puntos en el último año, es 10,2superior a lamedia de la zona euro.

Por otro lado, España cuenta con una de las tasas más bajas de Europa en lo que se refiere a penetración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), en concreto, el 0,8%, frente al 1,4% de la media europea. Además, los contratos de puesta a disposición –que se son los que se celebran entre las empresas usuarias y las ETT, se han reducido un 8,9% en los dos primeros meses de 2021.

A pesar de ello, los sectores de industria manufacturera, agricultura, logística y comercio acumulan el 87% de los contratos de puesta de disposición firmados entre eneroy febrero de 2021. Además, el 36,1% de estos contratos se concentran en los jóvenes menores de 30 años, pese aque solo son el 14%del mercado laboral.

Cinco años ayudando a interpretar el mundo del empleo

El informe “Mercado de trabajo en 50 titulares” es uno de los últimos estudios publicados por Randstad Research en su portal web, rediseñado con el objetivo de ofrecer de una manera intuitiva y sencilla las principales magnitudes del mercado laboral y contribuir a interpretar la actualidad.

La web, que fue lanzada coincidiendo con el quinto aniversario de Randstad Research, ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.

Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital