TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los nuevos roles de RRHH que han venido para quedarse tras la pandemia

La transformación digital, las nuevas exigencias de captación de talento y la prioridad del bienestar del empleado son los nuevos retos de los departamentos de Recursos Humanos

POR RRHHDigital, 12:15 - 19 de Mayo del 2021
Descubre los nuevos roles de RRHH que han venido para quedarse tras la pandemia

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 ha modificado los roles de los departamentos de Recursos Humanos. Estos han tenido que reinventarse y adaptar sus plantillas, objetivos y procedimientos a la nueva situación.

Según el estudio "Skills Revolution Reboot" de ManpowerGroup -en el que participaron 26.130 empresas de todo el mundo- del año 2018 al 2020, la función de los Recursos Humanos se ha convertido en una de las prioridades para las organizaciones. Empresas que antes desestimaban cualquier opción de ampliar el número de profesionales en el área de Talento, han impulsado la contratación en este departamento hasta un 15% en los últimos dos años.

Este crecimiento se debe, en gran medida, a la transformación digital que las empresas han debido impulsar por el impacto del Covid-19 y la necesaria adaptación a modelos de trabajo en remoto. Así, sólo las compañías que han encontrado un equilibrio entre la incorporación de la tecnología a los diferentes procesos y la gestión del Talento han podido garantizar su sostenibilidad y mantener, o incluso incrementar, sus equipos.

La pandemia de Covid-19 también ha modificado las competencias requeridas para los distintos perfiles. Las empresas exigen cada vez más competencias transversales en los profesionales; competencias tales como: comunicación, gestión de tiempo, capacidad de adaptación, proactividad o empatía. Este reciente estudio de ManpowerGroup recoge que solo el 30% de las organizaciones invierte en el desarrollo de estas competencias clave para sus equipos y esto supone un nuevo reto para el área de Talento.

Otro de los factores que destaca este estudio es la clara tendencia detectada en los departamentos de Recursos Humanos en esta "nueva realidad" por priorizar a las personas frente a los profesionales. De hecho, el 63% de los responsables de Talento creen que preservar la salud y el bienestar de los profesionales es la mayor prioridad de sus organizaciones desde 2021. Este dato está muy por encima de otras prioridades que años atrás sí sobresalían como importantes, tales como la creación de nuevos modelos de trabajo (37%) o la mejora de las competencias, aprendizaje o desarrollo (30%), entre otras. 

Este escenario refleja que la pandemia ha otorgado a los equipos de gestión de Talento nuevos roles y posiciones aún más estratégicas que las que tenían antes, llegando a influir en las decisiones adoptadas por las empresas en esta etapa tan compleja y cambiante.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital