TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
TEMPS INCORPORA EL ESCAPE ROOM EN SUS PROCESOS DE SELECCIÓN
El 'escape room' llega a los procesos de selección
POR RRHHDigital, 04:45 - 01 de Mayo del 2021
El 'escape room' llega a los procesos de selección

Temps, especialista en servicios de recursos humanos: selección, formación y trabajo temporal, ha incorporado la Gamificación en sus procesos de selección internos, así como en la oferta de servicios de formación de sus clientes.

Lo hace a través de un Escape Room, un divertido, actual y dinámico juego, que se creó como una experiencia de entretenimiento y que ahora Temps lo incluye como parte de sus herramientas en el área profesional. En los últimos años han incorporado la Gamificación, en sus servicios de formación por las enormes ventajas que supone, y han observado el enorme potencial de aplicarlo a sus procesos de selección.

“Nos encontramos en el 2050. Una extraña enfermedad está asolando el mundo. Diferentes países entran en una competición para conseguir la cura. Cuando el equipo español estaba a punto de comunicar el hallazgo de la vacuna, la Dra. Cubillas, la líder del proyecto de investigación, desaparece en extrañas circunstancia.”

Así comienza este juego que permite detectar cuales son las habilidades individuales y sociales de los candidatos que participan, y seleccionar al candidato que mejor reúna las cualidades requeridas, en un contexto en el que los individuos se encuentran bajo una situación de presión marcada por la necesidad de obtener resultados a través de la colaboración.

Con esta vuelta de tuerca a la Gamificación, TEMPS vuelve a demostrar su apuesta por la innovación, dando un paso más, e incorporando en el juego lo que podría ser la actual situación de la pandemia. Así, ha creado una ambientación y trama propia, la búsqueda de la vacuna para un virus, que bien podría ser la actual, y que parte de una original premisa.

Según Mónica del Valle, directora regional de la zona centro de Temps, “En el área de Formación, llevamos mucho tiempo apostando por el juego como herramienta para generar alto impacto en los participantes, ahora incluimos el juego como herramienta de evaluación en el proceso de selección mediante un Escape Room diseñado y desarrollado a medida por uno de nuestros formadores Javier Fraga, junto a Patricia Carrillo y Eva Casado, expertos en Escape Room. Nuestro objetivo es conseguir una experiencia diferente y única. Este juego facilita mucho el trabajo de las empresas que implantan la Gamificación en sus procesos de selección, permitiéndoles ahorrar recursos: tiempo, esfuerzo y dinero. Y es que en apenas una hora pueden valorar numerosas habilidades de varios candidatos a la vez, tanto a nivel individual, como puede ser su proactividad, creatividad, gestión de recursos, negociación, etc. como sus capacidades grupales: liderazgo, cooperación, comunicación, empatía, así como detectar sus valores a nivel personal, y todo ello en un entorno que hacer un año estaríamos hablando de Ciencia Ficción y en la actualidad está muy próximo a la realidad”.

Formato y metodología del juego

En cuanto al formato y la metodología de este juego, los participantes tienen que resolver varios puzles a la vez, de tal forma que todos ellos participan de manera activa. Está pensado para que lo realicen entre 4 y 6 personas, permitiendo que se haga un reparto de tareas entre todos los miembros del equipo. Además, durante la mecánica, el Game Máster”, persona que recibe y explica la historia y operativa a los participantes, intervendrá en momentos estratégicos para guiar y dar pistas, en caso de ser necesario. 

La duración del juego es de 1 hora y al finalizar, los participantes pueden realizar un pequeño test sociométrico, que permite comprobar si las observaciones que se han tenido a lo largo de la sesión corresponden con las impresiones de los participantes en esta experiencia. 

Esta actividad, además, permite a las empresas observar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales, también llamadas soft skills, de los diferentes candidatos, e incluir en las observaciones comportamientos relacionados con la compañía, dependiendo del colectivo o empresa que sea. Gracias a estas observaciones se puede construir un entrenamiento posterior basado en los comportamientos de los participantes, algo que resulta fundamental en el proceso de selección.

Para realizar el juego solo es necesario una sala y un maletín, ya que Temps ha conseguido insertar todos los elementos que se van a utilizar en esta práctica (tablet para vídeo, puzles para resolver, pistas, temporizador, libros, candados, llaves…) en una maleta. Sin duda, un aspecto diferencial, que lo hace único, sencillo y operativo para implantar en empresas de todo tipo. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital