TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los espacios de trabajo híbridos han llegado para quedarse

Actiu realiza un estudio sobre los espacios de trabajo híbridos a raíz de la covid-19

 

POR RRHHDigital, 03:30 - 23 de Abril del 2021
Los espacios de trabajo híbridos han llegado para quedarse

Los espacios de trabajo híbridos no sólo han llegado para quedarse, sino que irán a más tras la pandemia. Según un estudio realizado por Actiu, líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, entre profesionales de múltiples perfiles de toda España, el 81,4% de los encuestados cree que, tras la covid 19, crecerán los espacios de trabajo híbridos, mientras que para un 11,7% son solo algo provisional por las propias circunstancias.

Cambios en el lugar de trabajo

El 68,6% de los encuestados afirman que, debido a la covid-19, su espacio de trabajo ha variado sustancialmente durante el 2020. El 40,7% señala que, principalmente, ha trabajado de forma mixta -presencial y a distancia-, el 36,2% principalmente en casa, el 20,7% en la oficina y el 0,6% en coworkings.

Para el 73% de los encuestados trabajar en los terceros espacios -los que no son la oficina ni la casa- es una tendencia y una realidad, frente al 19% que no lo es. Del total, el 28,4% de los participantes han trabajado en estos espacios afirmando que es muy cómodo, el 20,1% que no ha tenido la oportunidad de hacerlo, el 18,3% que no tiene ningún espacio híbrido cerca, al 17,1% no le parece práctico y el 11,4% indica que no le interesa esta fórmula.

En un estudio anterior, realizado también por Actiu en 2020, el 56% de los encuestados echaban en falta una mayor relación con los compañeros y el 73% prefería volver a su oficina, aunque teletrabajando algún día a la semana. Tras un año de experiencia, hoy el 62,3% prefiere utilizar una fórmula mixta oficina-casa con apoyo de la tecnología, el 21,3% prefiere volver a la oficina, el 7,8% trabajar solo desde casa y para un 6,6% los terceros espacios son una opción ideal.

Al abordar cuestiones como la socialización, el trabajo en equipo o el talento el 79,6% dice que el desarrollo de nuevos proyectos requiere entornos colaborativos presenciales, frente al 11,4% que no cree que la socialización genere más innovación en el espacio de trabajo.

En cuanto al uso flexible de los espacios frente a la rigidez del modelo tradicional, el 38% de los encuestados indica que es algo imparable y que traerá grandes beneficios a la sociedad, los negocios y las ciudades, pero no contempla su uso. El 36,5% traslada que le gustaría que esta tendencia fuera ya una realidad y el 19,2% contesta que es mejor no mezclar usos híbridos para mantener la esencia de cada espacio y poder separar las actividades.

Al analizar qué entornos van a ser claves para los espacios híbridos, destacan las oficinas con nuevos usos (como coworkings, para eventos externos o formación entre otros) con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%. 

En relación al conocimiento de la filosofía Agile, que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera centrándose en los objetivos, el 35,3% contesta que ha oído hablar de Agile pero no sabe muy bien en qué consiste, el 34,4% afirma que ya se utiliza en su empresas con buenos resultados y el 21,9% que no la conoce.

Mobiliario ergonómico sea donde sea

El estudio evalúa los elementos de mobiliario esenciales para trabajar a distancia cuando no se está en la oficina destacando con un 87,7% una silla operativa de oficina así como una mesa móvil o elevable (50,6%). Una mesa de trabajo fija (37,7%), un archivo móvil (26,9%) y una butaca de relax o lectura (15,3%) son otros de los elementos a tener en cuenta.

En cuanto a las cualidades del mobiliario, la más destacada para los encuestados es el confort y la ergonomía, seguida de la seguridad a través de aspectos cómo la fácil limpieza y desinfección, la polivalencia, los materiales sostenibles y reciclables así como la tecnología y la sensorización.

Un modelo híbrido que se mantendrá

Para Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiu “este estudio deja patente que trabajar en hibrido va a ser una nueva opción pero se demuestra también, una vez más, que las personas necesitamos ese contacto físico para generar innovación, como indica casi el 80%, y evolucionar también como equipo y empresa. Existirán tareas que se puedan realizar en remoto, pero otras de cocreación necesitarán presencialidad. Para ello las empresas deben ofrecer una experiencia empleado potente y el espacio debe convertirse en una herramienta estratégica para fidelizar e ilusionar al equipo. En este sentido, los valores y filosofía de la marca deberán trasladarse a través de ese espacio físico así como la propia cultura digital de la empresa”. 

Perfil de los participantes

El estudio se ha realizado en torno a 350 profesionales con diversos perfiles de distintas zonas de la geografía española y cuya mayoría, se vieron obligados a cambiar su espacio de trabajo habitual a raíz de la pandemia de la Covid-19. Más de la mitad de participantes son mujeres (52%), el 21% de los encuestados trabaja en funciones administrativas y financieras, el 15% en el ámbito de la dirección, el 14,7% en áreas comerciales, 13,2% en marketing y otro 11,1% en tareas vinculadas con el diseño y la innovación. El estudio incluye distintos rangos de edad de participantes: entre 40 y 50 años (43,4%), mayores de 50 años (25,4%), entre 30 y 40 años (19,2%) y entre 20 y 30 años (11,4%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital