TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre las claves del futuro del trabajo que girará en torno al concepto 'trayecto de quince minutos'

Según una reciente encuesta, casi la mitad de las compañías valora la posibilidad de trasladar sus oficinas a aquellas zonas en las que suelen vivir sus empleados

POR RRHHDigital, 12:15 - 14 de Abril del 2021
Descubre las claves del futuro del trabajo que girará en torno al concepto 'trayecto de quince minutos'

Un nuevo estudio revela hasta qué punto la Covid-19 ha transformado la manera en la que las entidades del FTSE 250 harán uso de sus espacios de trabajo en el futuro. La encuesta de IWG, el mayor operador mundial de oficinas comerciales, demuestra que el número de empresas del índice FTSE 250 que apuestan por un modelo de oficina híbrido es tres veces mayor que antes de la pandemia.

El año pasado la forma de trabajar de las organizaciones se transformó, ya que empresas de todo el mundo constataron cómo sus empleados podían mantener su compromiso y productividad utilizando un modelo de trabajo híbrido: en casa, en una oficina local y, ocasionalmente, en una sede corporativa. IWG predice que el futuro del trabajo girará en torno al concepto de “Trayecto de 15 minutos al trabajo", con todos los servicios clave a una corta distancia de casa.

De los 501 directivos de empresas del FTSE 250 encuestados en el Reino Unido, un tercio (32%) afirma que toda su plantilla trabaja actualmente a distancia, mientras que dos de cada cinco (40%) se han mostrado más abiertos a adoptar esta forma flexible de trabajar para facilitar el cuidado de los hijos o el ejercicio físico durante las horas de luz.

El futuro es flexible

Muchas compañías del FTSE 250 ya han adoptado una estructura más descentralizada a través de un modelo "hub and spoke" (centro y periferia). En lo que va de año, el número de usuarios de la red de IWG ha aumentado en medio millón, con otro millón en trámites. En marzo, IWG cerró el mayor acuerdo de su historia con Nippon Telegraph y Telephone Corporation para que sus 300.000 empleados trabajen desde cualquiera de los 3.500 espacios de trabajo de IWG en todo el mundo. Este acuerdo se suma a otros similares cerrados con grandes empresas, como el de Standard Chartered para ofrecer servicio a sus 95.000 empleados.

Los resultados de la encuesta muestran que cabe pensar que otras empresas seguirán este ejemplo. Solo el 13% prevé que su plantilla volverá a las actuales oficinas a tiempo completo a finales de año. Como resultado, las empresas están reevaluando su espacio de oficina, con un 38% buscando reducir su tamaño y un 42% planeando trasladarse o invertir en una oficina compartida.

Huida de la ciudad

La pandemia también ha causado un éxodo de oficinas en el centro de las ciudades, pues casi la mitad (49%) de las empresas encuestadas considera trasladar sus sedes a aquellas áreas donde comúnmente reside su plantilla. El estudio de IWG también descubrió que un espacio de trabajo más cercano al hogar es una prioridad a largo plazo para los trabajadores, que quieren mantener la reducción de los desplazamientos y el aumento del tiempo en familia que experimentaron en 2020. De hecho, el 77% de los empleados afirma que una ubicación más cercana a su casa es un requisito imprescindible de cara a su próximo cambio de trabajo.

El trayecto de 15 minutos al trabajo

Mientras que los planificadores urbanos hace mucho tiempo que defienden el concepto de “la ciudad de 15 minutos”, IWG calcula que este cambio de actitud implica que la evolución hacia el modelo trabajo híbrido está realmente en marcha, pues ha habido un crecimiento real del interés por las oficinas locales y regionales. “La ciudad de 15 minutos” está a punto de convertirse en una realidad en todo en todo el mundo. Para poner en marcha este proyecto, IWG se ha asociado con el estudio de arquitectura B&H para mostrar cómo sería la realidad en Brighton (Reino Unido) y Washington DC (Estados Unidos).

Mark Dixon, Fundador y CEO de IWG ha explicado que, “La pandemia ha demostrado la capacidad a nivel global de los empleados de trabajar eficazmente de diferentes maneras y en diferentes lugares. Nuestro estudio demuestra que el trabajo híbrido mantendrá su popularidad entre trabajadores y las empresas.

Los empleados se han dado cuenta de las horas perdidas en el traslado a una oficina en la que no necesitan estar, mientras que las compañías han visto que un modelo híbrido conlleva, además de unos empleados más satisfechos y comprometidos, un importante ahorro de costes. Este cambio también tiene el potencial de transformar las economías locales; en 2019 predijimos que a lo largo de los próximos 10 años las economías locales se beneficiarían por valor de 12.000 millones de libras como resultado de la consolidación del trabajo híbrido. La pandemia ha acelerado esta tendencia, pero probablemente también supondrá un aumento sobre la cifra que estimamos.

La demanda continuada para trabajar más cerca de casa en el corazón de las comunidades hará del ‘Trayecto de 15 minutos al trabajo’ una realidad tanto en Reino Unido como en el resto del mundo”.

A lo largo de los dos últimos años, prácticamente todas las aperturas de centros de IWG han tenido lugar en ubicaciones periféricas y alejadas de los núcleos urbanos. En comparación con los tiempos previos a la pandemia, la demanda de centros IWG creció un 32% en las zonas suburbanas durante el primer trimestre de 2021. El interés por los espacios de oficinas rurales creció un 20% sobre el mismo periodo.

IWG proporciona espacios de trabajo flexibles en ubicaciones cómodas, que junto a la tecnología más puntera, permiten a los equipos colaborar mejor y de manera más eficiente. IWG también ofrece compromisos contractuales de arrendamiento más reducidos, ofreciendo así la mayor flexibilidad posible.

Doug Demers, Managing Principal en B&H comentó, “El trayecto de 15 minutos al trabajo se está consolidando como realidad en todo el mundo, y las claves son las mismas vayas donde vayas, como se puede constatar en nuestra visualización de Brighton. La gente quiere acceder a las facilidades y servicios que son necesarios de manera natural a lo largo de un día laboral, pero otros factores también ganan relevancia como los espacios verdes, lugares para colaborar o los hubs para conocer y trabajar con compañeros a nivel local.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital