TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El paso de tareas operativas a estratégicas resulta fundamental en la gestión de personas actual
Descubre las claves de la digitalización empresarial de la mano Personio: ¿Por qué debe ser impulsada por los RRHH?

  • ¿Cómo afrontar la digitalización empresarial? ¿Debe ser RRHH quien lidere el cambio? ¿Qué ventajas aportan las herramientas de gestión de personas en los RRHH?
  • Abordamos todas estas cuestiones con Pablo Corman, HR Solutions Specialist de Personio, quien nos dará las claves sobre la transformación digital de la gestión de personas
  • Haz click aquí para revivir el webinar

POR RRHHDigital, 00:20 - 09 de Abril del 2021

equipo

La llegada del COVID-19 ha provocado que la digitalización haya sido una de las protagonistas principales, uno de los aspectos que más se han beneficiado por la pandemia de coronavirus y los RRHH deben aprovechar esta nueva tendencia para optimizar y potencia el rendimiento y el bienestar de sus empleados y, por ende, el beneficio de la propia compañía. De hecho, según nos ha explicado Pablo Corman, HR Solutions Specialist de Personio en el webinar 'Cómo la digitalización puede ayudar a las empresas a gestionar los RRHH', las herramientas de gestión de personas van a permitir pasar del dato a la acción, tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas. "Un departamento de RRHH no puede ser estratégico hasta que no sea excelente en lo operativo y es aquí donde nosotros intentamos echaros una mano. De esta transformación digital generamos valor para todas las capas de la organización, todos ganamos". De hecho, señala, diariamente, alrededor de 300.000 empleados están utilizando personio.

Corman lanzaba una reflexión: si nadie se imagina a un departamento comercial gestionando sus labores con lapiz y papel...¿Por qué seguimos permitiendo que esto pase en los RRHH? "Los profesionales han visto como sus tareas, ya de por si numerosas, se han incrementado con la pandemia. De hecho, hay tareas adicionales a las que los RRHH se están enfrentando desde que comenzó la pandemia".

Si hay algo indudable es que la pandemia ha afectado e impactado directamente en los departamentos de RRHH, reinstaurando el valor perdido a lo largo de los años. "La pandemia se ha encargado de que la contribución de los RRHH cobre la importancia que merece; nos ha hecho ver, por fin, lo valioso que son los RRHH a nivel estratégico y operativo para una empresa".

Entre las ventajas de la digitalización, destacan: 

  • Menos inversión en labores administrativas. Actualmente, se calcula que de media se invierten 2 horas al día en administración por falta de una herramienta que ayude a agilizar tareas. Con esta tranformación se ahorra ese tiempo que se va a poder invertir en otros procesos estratégicos, como el desarrollo de personal, employer branding... "La digitalización no sustituye a los profesionales, mejora los procesos en los que está involucrado y los hace más productivos. Las herramientas están aquí para dejar a estos profesionales hacer su trabajo real, para sustituir a la parte administrativa, pero no al valor real de los profesionales de RRHH". 
  • RRHH centrados en las personas. Las herramientas nos permiten centrarnos en los aspectos estratégicos, en construir una cultura de empresa, el fin último de los departamentos de RRHH. "Lo que las personas de RRHH quieren y anhelan es pasar más tiempo con los empleados, y todo lo que contribuya a este fin es una buena herramienta, algo que hay que implantar"
  • Empleados más felices y más productivos. Una de las grandes ventajas de soluciones como las de Personio es que son muy fácil de usar, no hace falta entrenamiento previo para usarla. "Si tenemos a los empleados que usan de forma fácil esta herramienta, vamos a conseguir que todos estos procesos más engorrosos para ellos sean más fáciles. La satisfacción del empleado va a ser mayor, les vamos a hacer la vida más fácil".
  • Pablo también subraya una ventaja clave a la hora de implantar la digitalización de gestión de personas. "Los CEO son personas muy de números, y es importante crear un espacio donde plantearle al CEO el ROI, el retorno gracias al uso de herramientas de RRHH como personio. Los beneficios de una herramienta de RRHH van a hacer que la tasa de rotación sea menor, que la empresa pierda menos dinero y que sea más facil retener empleados y reducir costes".

Cómo impulsar la transformación digital desde nuestras empresas

¿Quién ha impulsado la digitalización de las empresas? Según explica Pablo, "probáblemente no haya sido vuestros CEO, sino el propio COVID". Y ante esta oportunidad, hay que ser conscientes de que es el momento de invertir en digitalizar el departamento de gestión de personas. Muchas veces no se apuesta por esa digitalización hasta que no es imperiosamente necesaria".

Si nos referimos a las empresas que están iniciándose, lo más importante antes de comenzar este proceso de digitalización es, señala Pablo, analizar, convencer y arrancar. "El COVID ha sido un punto de inflexión, el momento es ahora. Si esto vuelve a ocurrir, todos tenemos que estar preparados, y RRHH el primero, por ello los que no han empezado aún ya van tarde".

Pero, ¿cómo convencer a los CEOs más reacios? Es una de las claves de este webinar. Como nos ha explicado nuestro experto, el primer paso es plantearle la problemática de un modo que sea beneficioso, interesante para él. Plantearlo de forma que se de cuenta de que no es algo que solo te impacte a ti como empleado, sino que tambien le afecta a él. Y, además, señala, es necesario hacerle entender que este ejercicio no es solo para el departamento de los RRHH, sino para toda la empresa e incluso para el propio CEO que, por ejemplo, va a tener acceso a informes de manera mucho más sencilla.

Y, añade, "la transformación digital tiene que ser liderada por el departamento de RRHH y no por un departamento más digital. "Debería ser el dpto. de rrhh el que esté involucrado en esta parte porque ellos son el motor de la empresa. Es el departamento clave para empezar esta transformación".

El futuro de los RRHH digitalizados

Con el proceso de transformación en el ámbito de la gestión de personas, Pablo augura una especialización de profesiones y la aparición, por consiguente, de nuevos cargos más centralizados en tareas. "Creo que vamos a ir hacia una especialización y van a aparecer personas encargadas únicamente de, por ejemplo, el employer branding, el employer experience, el onboarding, o en el talento... Esta será una de las consecuencias de la digitalización". 

¿Cuál será el futuro de los RRHH? ¿Hacia donde nos dirigimos? Desde Personio confían en que los profesionales de RRHH esten cada vez más enfocados, ya no en la operativa, sino en la parte estratégica. "Veo a unos RRHH mucho más alineados con la empresa. Espero ver a los departamentos de RRHH trabajando mano a mano para sacar de ellos todo su potencial y que, al final, sean empleados felices. Si eres feliz en tu trabajo vas a rendir mucho mejor y para la empresa vas a ser mucho más productivo".

El objetivo del futuro es, sin duda, que los departamentos de RRHH no sean un departamento puramente administrativo sino que vayan más allá para estar más cerca de las personas, de los trabajadores.

Click aquí para revivir el webinar 'Cómo la digitación puede ayudar a las empresas a gestionar los RRHH'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital