TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro consejos para los profesionales senior que quieran conseguir una progresión laboral

El 41% de los trabajadores de 51 a 60 años considera que no hay oportunidades de desarrollo profesional disponibles en su lugar de trabajo

POR RRHHDigital, 14:45 - 24 de Marzo del 2021
Cuatro consejos para los profesionales senior que quieran conseguir una progresión laboral

El 72% de los profesionales mayores de 50 años afirman que no se les ofrece oportunidades de promoción en sus empresas actuales, según un informe realizado por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, Robert Walters. De hecho, el 41% de los trabajadores de 51 a 60 años considera que no hay oportunidades de desarrollo profesional disponibles en su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta que estos perfiles tienen más de 15 años de vida laboral por delante, ¿cómo podrían incentivar sus trayectorias a través de su experiencia y sus conocimientos? El informe “Impulsar la Diversidad en el Ámbito Laboral” manifiesta que un tercio de los mismos declara no saber qué hacer para conseguir un ascenso o mayores responsabilidades. Sin embargo, no es sólo la falta de conocimiento lo que impide a estos profesionales progresar. Una quinta parte de los mismos (21%) señala que la falta de formación resulta también un obstáculo.

“Esto supone el riesgo de que se desaproveche el potencial de este grupo de talento senior durante más de una década e incluso dos, ya que sus carreras se estancan sin ponerse en valor los conocimientos y experiencia adquiridas a lo largo de su trayectoria profesional” expone Raul Herrero, Director en Robert Walters.

Robert Walters ofrece los siguientes 4 consejos a aquellos profesionales mayores de 50 años que quieran incentivar su progresión laboral:

1. Haz saber a tu empresa de tu ambición profesional

Tener en mente seguir progresando en tu carrera profesional es algo que tu compañía debería estar dispuesta a apoyar. Tanto si se trata de tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades, de aumentar tu potencial de ingresos o de dar forma a la dirección de la empresa a través de la aportación de nuevas ideas, el primer paso para hacerlo es hacer consciente a tu empresa de tu ambición, y de tu nivel de implicación con la misma. Esto no sólo demostrará tu compromiso con la organización, sino que también les animará a pensar en las formas a través de las cuales podrían crear nuevas funciones u otorgarte responsabilidades adicionales para aprovechar al máximo tu experiencia y conocimientos. Te recomendamos que hables de ello en tu próxima evaluación de desempeño, o incluso antes, si te sientes insatisfech@ y quieres abordar la cuestión de forma inmediata.

2. Averigua cuál son las vías para progresar

Si tu objetivo es ascender a un cargo de mayor responsabilidad, es importante hablar con tu organización para saber si cuentas con las aptitudes necesarias para ejercerlo, o si por el contrario considera que se necesita una mayor formación para poder llevarlo a cabo con éxito. Un tercio de los trabajadores de más de 50 años manifiesta que desconoce por completo qué tiene que hacer para conseguir un ascenso, por lo que es importante mantener una conversación con tu responsable para saber qué necesitas hacer y cómo podrías mejorar. Sólo porque tengas más experiencia que algunos de tus compañeros de trabajo más jóvenes, no deberías sentir que ellos deben ser los únicos en beneficiarse de las oportunidades de formación que haya en tu compañía. Desarrollar nuevas habilidades en gestión de proyectos, de liderazgo, en competencias digitales, en la creación de equipos o en toma de decisiones, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podrías utilizar los recursos de tu organización a favor de tu progresión laboral.

3. Explora diferentes formas de trabajar

Un modelo de trabajo tradicional de 9am a 5pm no siempre resulta sencillo con los compromisos que existen fuera del trabajo, pero tus responsabilidades no deberían impedir que tu carrera o tu potencial de ingresos mejore. Las empresas están introduciendo nuevas formas de trabajo más progresivas para atraer y retener a su mejor talento, y se están dando cuenta de que hay que cambiar los modelos de trabajo para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que conforman su organización. Por tanto, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podrías utilizar los diferentes recursos, modelos y prácticas de tu empresa para apoyar tu progresión. Ya sea trabajando a distancia o como parte de un trabajo compartido, con un horario flexible o con un trabajo más enfocado a proyectos específicos, hay muchas maneras de compatibilizar los compromisos de la vida laboral y personal. Habla con tu empresa sobre cómo podrías cambiar tu estilo de trabajo actual con la misión de conseguir desarrollar todo tu potencial.

4. Mantén tus opciones abiertas

Con más de una década por delante para progresar y crecer en tu carrera, es importante que te tomes el tiempo necesario para reflexionar sobre si estás satisfech@ con tu empresa y funciones actuales. Aunque las generaciones de mayor edad son identificadas por su lealtad en comparación con los trabajadores más jóvenes, si tu empresa no te está dando las oportunidades de progresión que deseas, piensa en qué podría haber para ti en el mercado laboral. Mientras buscas nuevas oportunidades, recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar tu situación. El informe “Impulsar la Diversidad en el Ámbito Laboral” expone que existen ciertos sectores más favorables a apostar por profesionales de mayor edad tales como los de tecnología, servicios e industria. Deberías pensar en cómo te podrían ayudar tus habilidades transferibles a trabajar en otros sectores. Muchas compañías no sólo se fijan en los títulos de los puestos de trabajo, sino que prefieren concentrarse en las habilidades y experiencia de los candidatos, así que asegúrate de identificar qué habilidades, competencias y destrezas de tu perfil profesional podrían servirte, ser compatibles y beneficiosas a la hora de mostrarte como un buen candidato para compañías de otros sectores.

"A medida que aumenta la esperanza de vida y el número de trabajadores de más edad, las empresas deben asegurarse de que atienden las necesidades de los empleados de todas las generaciones. Los trabajadores de mediana edad suelen haber adquirido importantes habilidades, experiencia y conocimientos que pueden ser muy valiosos para una compañía. Por no hablar del hecho de que este grupo de talento seguirá representando un número y una proporción crecientes del mercado laboral, por lo que no resulta prudente desactivar sus oportunidades de formación y desarrollo. Entre otras cosas, por el impacto que tendrá en la motivación, la productividad y en la diversidad de los entornos laborales futuros”, comenta Raul Herrero, Director en Robert Walters.

“Abordar los prejuicios relacionados con la edad, tanto durante los procesos de selección como en la propia cultura del lugar de trabajo, es esencial para fomentar un entorno inclusivo que valore la longevidad de la experiencia, al tiempo que se reconoce que el aprendizaje y el desarrollo no pierden relevancia con la edad. Los trabajadores senior ven claramente el valor de las oportunidades de formación, por lo que los empleadores deben tratar de entender en qué aspectos este grupo de talento quiere mejorar sus competencias y conocimientos, o incluso volver a formarse, para continuar avanzando en su carrera profesional”, continúa Herrero.

“Además, promover políticas de empleo inclusivas y destacar las vías de progreso profesional es esencial para garantizar que los trabajadores con experiencia se sientan valorados. Si no se invierte en los trabajadores de mayor edad, podrían sentirse desvalorizados y retirarse mucho antes de la jubilación", concluye Herrero.

Impulsar la Diversidad en el Ámbito Laboral

La diversidad cognitiva y la inclusión en los entornos de trabajo han cobrado un gran protagonismo en los últimos años. Robert Walters ha reunido las opiniones de 9.000 profesionales en el Reino Unido con el fin de analizar cuáles son las mejores estrategias para aumentar la diversidad y la inclusión desde el punto de vista de la edad, la etnia y el género. Centrándose en temas clave como el salario, la antigüedad, la progresión y la experiencia de los empleados, el informe “Impulsar la diversidad en el ámbito laboral” (Driving diversity in the workplace) identifica las áreas principales en las cuales hay que trabajar para establecer una fuerza de trabajo diversa e inclusiva a nivel global:

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital