TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para asegurarte del bienestar de tu equipo en remoto

En España antes de la crisis sanitaria solo un 16% de los trabajadores lo hacían desde casa, mientras que durante el segundo semestre de 2020 este porcentaje aumentó hasta el 37,6%

POR RRHHDigital, 05:00 - 18 de Marzo del 2021
Cinco consejos para asegurarte del bienestar de tu equipo en remoto

La pandemia mundial de Covid-19 que afectó al mundo en 2020 y que sigue coleando en 2021 ha traído consigo una aceleración de la transformación digital en el mundo de las organizaciones.

Una prueba de ello es el porcentaje significativamente mayor de puestos de trabajo en remoto: según datos del INE, en España antes de la crisis sanitaria solo un 16% de los trabajadores lo hacían desde casa, mientras que durante el segundo semestre de 2020 este porcentaje aumentó hasta el 37,6%.

A pesar de que muchos trabajadores ya han vuelto a la “normalidad” de la oficina, otras empresas han optado por convertir esta modalidad, en un principio eventual, en una fija debido a la cantidad de beneficios que aporta: desde mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, hasta aumentar la productividad.

Desde entonces, una de las grandes preocupaciones y que más dudas plantea a la hora de gestionar los equipos en remoto es cómo mantener su eficacia y motivación. Por el contrario, pocas veces se pregunta cómo se encuentra nuestro equipo.

No obstante, trabajar en remoto no significa dejar de preocuparse por el estado de los trabajadores. Como todas las cosas, esta modalidad tiene sus pros y sus contras y de hecho, es muy importante asegurar el bienestar de los empleados a distancia para minimizar algunos efectos negativos tales como los sentimientos de soledad, sentirse desconectados del trabajo, o estrés por sobrecarga.

Por eso, un buen líder debe preocuparse por sus colaboradores y saber cómo están, incluso si estos trabajan desde casa.

Para algunos esto puede suponer un reto. Por suerte, vivimos en una era de revolución tecnológica, y desde RRHH podemos usar diferentes herramientas que se convertirán en nuestras mejores aliadas para saber cómo están los equipos en remoto.

Estos son cinco consejos que puede seguir para mantenerte informado sobre el estado de tus colaboradores.

1. Aumenta el flujo de comunicación más allá de los e-mails

Si antes había comunicación, es ahora todavía más importante mantener una comunicación abierta y fluida.

No restrinjas esta comunicación a una sola vía. Los e-mails están bien, pero no permiten ver el lenguaje no verbal, una parte fundamental para saber cómo se encuentra emocionalmente nuestro interlocutor.

Utiliza llamadas o vídeo-llamadas para compartir la información más importante. Anima a tus colaboradores a usar la cámara siempre que sea posible.

De esta manera, podrás mantener una conversación natural como si de en persona se tratase, mejorando la interacción y permitiendo conocer el estado de ánimo de quien nos está hablando.

2. Organiza actividades virtuales informales

Una buena idea es organizar quedadas virtuales informales, en las que los empleados puedan hacer alguna actividad divertida.

La gamificación está de moda y es un buen recurso no solo para desarrollar habilidades y competencias, también para desconectar de la rutina y conocer a tu equipo en un ambiente distendido que te ayudará a comprender mejor su forma de pensar.

3. Crea espacios de debate

Dentro de la web de la organización se puede establecer un espacio para que los empleados puedan comunicarse entre ellos. De esta manera se fomenta un entorno virtual inclusivo, donde las personas pueden compartir sus visión y puntos de vista o sus dudas sobre futuros proyectos o procesos.

Es importante que se pueda hablar con claridad y sin miedo a ser juzgados, pues de lo contrario los empleados se sentirán cohibidos y no podremos saber qué piensan y qué sienten, dificultando la tarea de ayudarlos cuando lo necesiten.

4. Utiliza metodologías HR Agile

Este tipo de metodologías ponen el foco de atención en el empleado, por lo que es muy útil para saber cómo se encuentra tu equipo en remoto.

Además, una de las bazas es que para llevar a cabo estas metodologías se usa un gran número de herramientas digitales de gestión de tareas, por lo que la distancia no es un impedimento para conocer el flujo de trabajo de los colaboradores.

5. Haz uso de herramientas especializadas de feedback

Actualmente en el mercado existen ciertas herramientas online, como Team Insights, muy útiles que sirven, precisamente, para conocer el estado de los equipos y que funcionan tanto en trabajos presenciales como en remoto.

Estas herramientas utilizan los sistemas Big Data y People Analytics, por lo que son muy potentes a la hora de recopilar datos sobre cómo está y cuál es la situación del equipo, a la vez que devuelven información valiosa que ayudará a mejorar el bienestar y la satisfacción de la plantilla.

Este tipo de software permite a los empleados dar su opinión de forma anónima sobre diferentes aspectos de la organización, por lo que son herramientas fiables para conocer el estado real y sin sesgos tanto de la organización como de las personas que forman parte de ella.

Su uso es fundamental para todos aquellos líderes que desean conocer el estado de sus equipos y poder ayudarles en su camino hacia el éxito, porque el éxito de los empleados se traduce en éxito para la empresa.

Es por eso que conocer el estado de los colaboradores es tan importante: preocuparse por ellos, saber cómo se encuentran, ayudarlos cuando lo necesitan y evitar futuros problemas es velar por su bienestar, lo que añade valor a la marca, haciendo que se diferencie de la competencia y destaque entre las mejores del mercado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital