TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
OKR’s: un criterio que marca diferencias en la evaluación del desempeño

La idea central del nuevo software de Bizneo HR es la de fijar objetivos generales para toda la empresa y medir los resultados obtenidos por cada empleado de acuerdo con los resultados que se esperaban

POR RRHHDigital, 02:00 - 15 de Marzo del 2021
OKR’s: un criterio que marca diferencias en la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es una de las tareas que más preocupan a los departamentos de RR. HH. y no es para menos. Este procedimiento resulta esencial para mantener elevada la productividad de la plantilla pero no siempre se da con la tecla exacta para alcanzar tan deseable meta. Un software OKR integrado en una herramienta de evaluaciones ofrece una metodología mucho más adaptada a las necesidades reales de la empresa.

 ¿Qué son los OKR’s?

Los OKR’s (Objective Key Results u Objetivos y Resultados Clave) constituyen un sistema de evaluación basado en el establecimiento de una serie de metas comunes y sus correspondientes resultados clave. La idea central es la de fijar objetivos generales para toda la empresa y medir los resultados obtenidos por cada empleado de acuerdo con los resultados que se esperaban.

En este sentido, no habría que confundir los OKR’s con los KPI, esto es, los indicadores clave de desempeño. En el primer caso, se pone el acento sobre el estado del proceso de consecución de los objetivos previstos, mientras que en el segundo se toman como referencia diferentes estándares de calidad referentes al trabajo de los empleados. Ambos criterios pueden, no obstante, combinarse perfectamente.

¿Cómo integrar los OKR’s en un software de evaluación del desempeño?

La implementación de un sistema OKR dentro de una estrategia más amplia de gestión del desempeño suscita ciertas dudas entre las empresas, especialmente entre aquellas que abogaban por un modelo de evaluación más convencional. La realidad es que, gracias a las herramientas digitales de última generación, la aplicación de un sistema de evaluación del desempeño con OKRs no debería causar ningún trastorno en la compañía.

La utilización de OKR’s supone un cambio en el paradigma de la evaluación que también afecta a la dirección de los grupos de trabajo, en tanto que toda la actividad se orientará en pos de la consecución de una serie de objetivos comunes. Este modelo alinea a toda la empresa en una misma dirección y aporta claridad a los trabajadores sobre qué se espera de ellos y en qué punto del proceso se encuentran.

Los Objective Key Results también han demostrado su efectividad de cara a la supervisión del rendimiento laboral en un entorno de teletrabajo. El uso de un OKR software ayuda a definir objetivos a medio y largo plazo, lo cual ejerce una función motivadora sobre los empleados que trabajan de manera remota. Una ventaja que también puede aprovecharse en el contexto del trabajo presencial.

OKR’s en el software de evaluación del desempeño de Bizneo HR

              bizneo gráfico

El software de evaluación del desempeño Bizneo HR incluye los OKR’s como uno de los criterios que las empresas pueden utilizar para medir el rendimiento de sus empleados. El OKR software para la evaluación del personal está avalado por el éxito de empresas pioneras en el uso de este tipo de metodologías, siendo Google el caso más destacado, aunque cada vez son más las firmas de diferente tamaño que aprovechan sus posibilidades.

De la combinación de un software de evaluaciones con OKR’s se extraen funcionalidades muy interesantes de cara a la gestión de los RR. HH. De entrada, se consigue una adaptación absoluta de los criterios de evaluación a las necesidades operativas de las empresas. Por ejemplo, este sistema permite dar visibilidad a todos los stakeholders o partes implicadas.

Al mismo tiempo, los objetivos concretados pueden actualizarse vía API, una opción que favorece la integración con otras plataformas como Salesforce, por ejemplo. Esta integración no excluye, por supuesto, la posibilidad de unificar otros sistemas gracias al carácter abierto del software.

El seguimiento de los equipos de trabajo es otra de las tareas que resultan más sencillas gracias al OKR software. No hay por qué aguardar a que se finalicen las tareas en curso para proceder con su evaluación, dado que la esencia de los Objetivos y Resultados Clave radica precisamente en proyectar los resultados del trabajo que se ha hecho hasta la fecha. Esto permite, entre otras ventajas, desarrollar una interesante retroalimentación que redunde en una mejora inmediata de los procesos.

Los OKR’s también guardan una estrecha relación con la formación. Y es que, al establecer potencialidades, se pone el foco sobre las competencias y habilidades del empleado, así como su capacidad para mejorar en todas o algunas de ellas. Los resultados obtenidos en la evaluación ayudan a concretar programas formativos, definir planes de carrera y, llegado el caso, proceder con la promoción interna.

No hay que olvidar que el software de evaluación del desempeño con OKR’s ofrece la posibilidad de mantener conversaciones con los empleados y de construir Feedbacks mucho más significativos. Al fin y al cabo, de poco sirve realizar una evaluación minuciosa si posteriormente los resultados no se convierten en indicaciones concretas para la mejora del rendimiento de cada trabajador.

Las nuevas funcionalidades del OKR software de Bizneo

El software de evaluación del desempeño se ha revelado como una de las herramientas más populares de la suite de Bizneo HR y, precisamente por ello, está sujeto a un constante proceso de actualización y mejora. Consecuentemente, el programa ha incorporado nuevas funcionalidades que responden a las demandas más específicas de empresas de todos los tamaños.

gráfico

Una de las actualizaciones más destacadas es la del balance global de la evaluación, que permite conocer en qué grado se han superado los objetivos previstos (un aspecto especialmente relevante al trabajar con OKR’s). En la misma línea se inscriben la ponderación de los objetivos anidados, es decir, la concreción del peso de cada resultado en el proceso de consecución de los objetivos generales, o la exhibición del GAP de cada Skill.

Este último aspecto permite analizar la diferencia entre los resultados del empleado y los que cabría esperar de su puesto de trabajo. Esto se complementa con otra interesante función como la de anidar objetivos compartidos por equipos con los propios objetivos individuales (y en estos concretar más todavía). El resultado es un árbol organizativo mucho más completo y siempre actualizado.

Todo lo anterior se completa con la nueva posibilidad de realizar informes comparativos de las evaluaciones. Esta función sirve tanto para cotejar los resultados de la evaluación de un empleado con los de la media de la empresa o equipo trabajo, así como para compararlos con los obtenidos previamente por el mismo trabajador. Y es que, en materia de evaluaciones, las comparaciones son vitales para las decisiones corporativas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital