TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Endesa apuesta por acercar la ciencia a las investigadoras del futuro

El 80% de los puestos que se tienen que cubrir en Endesa a medio plazo están relacionados con carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)

POR RRHHDigital, 14:45 - 12 de Marzo del 2021

Para aumentar la presencia femenina en empresas del sector energético es necesario que las chicas escojan la formación técnica en su andadura escolar y universitaria. Así, dos son los grandes objetivos: aumentar la participación de la mujer en estos puestos de trabajo; y conseguir que las niñas de hoy, que serán las futuras ingenieras y científicas de mañana, se enamoren de la ciencia.

Endesa acaba de renovar el Distintivo de Igualdad que refuerza el compromiso adquirido con el Ministerio de Igualdad por el que la compañía plantea aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,8% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Este acuerdo, de 4 años de duración, se enmarca en el Plan de Acción de Género de Endesa, cuyos objetivos son incrementar la presencia de mujeres en la plantilla, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial. Para ello, se están desarrollando diversas iniciativas, tales como conseguir que las mujeres participen en al menos un 50% en los procesos de selección de la empresa y así poder incrementar el número de contrataciones de mujeres.

Además, se desarrollan diversas iniciativas estructuradas en torno a tres pilares: Atracción de talento, Sensibilización e Impulso del liderazgo femenino, y se realizan acciones complementarias de comunicación, se establecen compromisos externos y se monitoriza la evolución de las acciones y su impacto.

Atracción del talento

Asimismo, para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM, se están desarrollando varios proyectos: Orienta-T, Desmontando estereotipos y Ella te cuenta. Gracias a todos ellos, Endesa ha acercado la ciencia a más de 1.500 niñas.

Endesa comenzó a participar en estos programas en 2017, junto con la Fundación Junior Achievement, a través del proyecto educativo Orienta-T. La iniciativa está dirigida a estudiantes de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y a sus profesores y ha pretendido crear un espacio referente para la orientación profesional. A través de 16 píldoras y una batería de más de 50 vídeos motivacionales de ponentes STEM, el objetivo de Orienta-T es que los jóvenes sean capaces de reflexionar sobre su futuro profesional, planificando y tomando decisiones para alcanzar sus metas, y visibilizar el liderazgo femenino en las áreas STEM, rompiendo estereotipos y animando a las jóvenes a estudiar estas carreras. 

Niñas conociendo la ciencia Endesa

Así se refleja en el Estudio de Impacto realizado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que se muestra que tras la participación en este programa se reduce en un 92% la identificación de las chicas con la frase "En general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas" y el número de chicas que quieren estudiar este tipo de carreras aumenta un 31%.

La desigual participación de chicos y chicas en las carreras STEM, tiene su origen en los estereotipos de género que, como sociedad, seguimos transmitiendo y que asocian determinadas características según los roles de género. Es aquí cuando nace el programa Desmontando Estereotipos, una iniciativa de coeducación en las aulas en la que Endesa, junto con expertos psicólogos, realiza talleres dirigidos a alumnos y a profesores en distintos colegios para "desmontar" los estereotipos de género y acercar la ciencia a las niñas. El programa está enfocado en las edades de 10 -12 años, que es cuando se empiezan a hacer explícitos estos estereotipos en las relaciones sociales. En 2019 estos talleres se impartieron en 6 colegios de la Comunidad de Madrid y en 2020 la iniciativa se traslada a Sevilla. Debido al COVID, en lugar de presencialmente, la iniciativa se ha digitalizado y se han desarrollado vídeos didácticos para alumnos, profesores y familias, por lo que permite llegar a más colegios, ampliando el programa de Madrid a Andalucía. Con el fin de conectar más fácilmente con las niñas se ha diseñado un video: "El cuento de Sara" que descubre la ciencia a través de los ojos de una niña.

También orientado a fomentar vocaciones tecnológicas, Endesa ha lanzado recientemente la campaña Ella, te cuenta junto a la Fundación Universidad Empresa. Dicha campaña está dirigida a estudiantes de 1º hasta 4º de la ESO y ha tenido impacto en más de 100 colegios de toda España. El objetivo de esta campaña es promover las carreras STEM entre las estudiantes a través de 20 webinars en los que empleadas de Endesa con una carrera relacionada con la tecnología y la ingeniería explican de primera mano qué les ha llevado a elegir una carrera STEM.

Sensibilización

En Endesa estamos convencidos de que conseguir una empresa más diversa es responsabilidad de todo/as los empleado/as, y que aún tenemos sesgos inconscientes que ponen freno a un entorno laboral con equidad de género en el que las oportunidades sean igualitarias. Para romper esas barreras inconscientes, hemos diseñado un proyecto basado en la analítica de datos y la simulación a la que hemos llamado Decisiones conscientes, con el que ponemos a disposición de los gestores herramientas como el Termómetro de la Diversidad o la Calculadora de brecha salarial , que es una herramienta de simulación con la que los gestores pueden comprobar cómo sus decisiones impactan en los objetivos de Diversidad (ej. cuando un gestor tiene que hacer una revisión salarial la calculadora de brecha le permite saber que si decide subirle el sueldo a un hombre puede estar aumentando la brecha salarial en la compañía), y cuya utilización ha ayudado a reducir la brecha salarial.

También se realizan acciones para los empleados de Endesa; en el ámbito formativo se ha puesto en marcha HER, un programa que, a través del juego, pone en evidencia los sesgos inconscientes que influyen en la toma de decisiones diaria.

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer de este año, Endesa se suma a la Semana de la Mujer organizada por la Fundación Adecco, cuyo objetivo es favorecer, a través de la empleabilidad, la integración sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, situación agravada a causa del COVID-19. La semana centra sus esfuerzos en dotar a estas mujeres de habilidades y recursos para facilitarles el camino hacia el empleo, como solución a su situación de vulnerabilidad.

Liderazgo femenino

Estas no son las únicas iniciativas de Endesa para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la Compañía. Se está dando mayor visibilidad a las mujeres dentro de Endesa fomentando su participación en foros internos/externos, sobre todo mujeres con perfil técnico que puedan inspirar a otras mujeres.

Para lograr este empoderamiento del liderazgo femenino Endesa ha puesto en marcha iniciativas como Women mentoring, porque está demostrado que un porcentaje pequeño de mujeres respecto a los hombres solicita un ascenso o una subida de salario, o hay menos mujeres que se presentan a vacantes a no ser que cumplen exhaustivamente todos los requisitos.

Y por último se están impulsando medidas de conciliación (más de 60 medidas en convenio) y se fomenta sobre todo la corresponsabilidad. En la situación actual de teletrabajo Endesa también quiere garantizar la igualdad, que las cargas familiares no recaigan sólo en las mujeres para que puedan tener un desempeño óptimo en las mismas condiciones, y cuando haya vuelta al trabajo presencial garantizar también la diversidad para que no se incorporen "voluntariamente" una mayoría de hombres y las mujeres trabajen desde casa y se vuelvan "invisibles".

Reconocimientos y compromisos

Endesa mantiene desde 2019 varios reconocimientos por su compromiso con la igualdad de género, tales como el Premio Divem Mujeres Diversas 2019, de Accem, por el fomento de las carreras STEM y su inclusión en el Índice de Género de Bloomberg.

La compañía mantiene otros compromisos voluntarios con el Ministerio de Igualdad, entre los que cabe destacar el acuerdo 'Más mujeres, mejores empresas', para aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección; la adhesión a la iniciativa "Por una sociedad libre de violencia de género" y la renovación un año más del Distintivo de Igualdad en la Empresa, que el Ministerio otorga a las empresas que promueven la igualdad de género.

Adicionalmente a los compromisos suscritos con el Ministerio, Endesa mantiene vigente desde 2019 su adhesión a la Alianza CEOs por la Diversidad, promovida por las fundaciones de Adecco y CEOE. Al firmar la Alianza, el CEO de Endesa reconoce la diversidad, la equidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen a las empresas y fortalecen su competitividad. Y se compromete a impulsar las estrategias de diversidad en Endesa, a implicar a sus Comités de Dirección y a crear una visión común de la diversidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital