TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mientras que los hombres se reinventan emprendiendo
La brecha entre el emprendimiento masculino y femenino: ¿En qué emprenden más las mujeres?

  • Existe un gap de ocho puntos entre mujeres y hombres a la hora de elegir los estudios relacionados con el ámbito digital.
  • Las mujeres tienden a emprender en sectores como consultoría / Asesoría / Auditoría o Sanidad.
  • El sector de la hostelería y del turismo (6,02%) es el que más han abandonado las mujeres para reinventarse en el sector de la consultoría (7,28%) y en la Administración pública (3,61%).

POR RRHHDigital, 01:00 - 06 de Marzo del 2021
La brecha entre el emprendimiento masculino y femenino: ¿En qué emprenden más las mujeres?

El Libro Blanco de Reinvención Profesional que ha publicado EAE Business School apunta que la tecnología es el sector que demanda más capital humano y, en cambio, la formación en este campo es de 7,9% para los hombres y 4,10% para las mujeres. “Unos datos que contrastan con las necesidades del mercado. A la hora de reinventarse es importante ver qué sectores crecen y generan un mayor número de oportunidades para asegurar las probabilidades de éxito”, explica la autora del Libro Blanco y Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

La formación en ingeniería también es muy superior en los hombres con un 10,8% frente el 2,21% de la mujer. En esta línea, destaca el gap de casi 8 puntos entre mujeres y hombres en la preferencia por estudios relacionados con el ámbito digital (16,38% hombres y 8,59% mujeres). “Las mujeres tienen que enfocarse en estudios para las profesionales más demandadas”, señala Llácer.

A la hora de reinventarse, las mujeres se reinventan más en el sector en el que ya trabajan, aunque realizando unas funciones distintas, mientras que los hombres se reinventan emprendiendo.

“En el trabajo, hay tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, es que no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, y quizás peor de todas, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, concluye la Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

OPCIÓN 1 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON LAS MISMAS FUNCIONES

En la opción de reinvención, de cambio de sector con las mismas funciones, los dos sectores en los que las mujeres más reinventan son “Gran consumo” (13%) y “Alimentación y bebidas” y “Energía / Electricidad” (6,57% simultáneamente). En cambio, en el sector “Industrial”, “Comercial”, “Comercio Electrónico”, “Construcción” y “Metalurgia y Siderurgia”, apenas cuentan con participación de mujeres, según el estudio. “Para romper esta tendencia se necesita un cambio en el modelo educativo y cultural, que elimine los sesgos de género que todavía perviven en determinados sectores”, comenta Llácer.

OPCIÓN 2 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

En la opción de reinvención de cambio de sector con diferentes funciones, el sector de “Hostelería / Turismo / Restauración” (10,84%) y “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (8,43%) son los que sufren un mayor porcentaje de personas que cambian de sector y de sus funciones. En el caso de la restauración, con “un importante componente coyuntural”. Las mujeres son las que más han dejado el sector de la “Hostelería / Turismo / Restauración” (6,02%), frente al 4,82% de los hombres, para reinventarse con funciones distintas en sectores como consultoría (7,28%) y en la Administración pública (3,61).

El sector que más abandonan los hombres es el “Industrial” (6,02%), frente al 1,20% de las mujeres solo en un 1,20 %. Los hombres suelen reinventarse en la posición de gerente (9,64 %) y de consultor estratégico (6,02%), mientras que en las mujeres lo hacen en la de administración de personal (4,82%).

OPCIÓN 3 DE REINVENCIÓN: MISMO SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

La reinvención en el mismo sector con diferentes funciones se da, en el caso de los hombres, de “Operaciones” e “Ingeniería” con un 11,11%, respectivamente, y “Comercial” con un 9,09% . Las mujeres están en “Recursos Humanos” (9,09%) y en Operaciones (8,08 %), como departamento de origen. Las posiciones en las que se reinventan las mujeres son “Técnico de Calidad”, “Comunicación interna”, “Técnico de Compras” o “Técnico de Logística”, mientras que los hombres lo hacen en posiciones como desarrollo de negocio, controller de operaciones, director general o Data Science.

OPCIÓN 4 DE REINVENCIÓN: EMPRENDIMIENTO

Finalmente, las mujeres tienden más a emprender en sectores como Consultoría / Asesoría / Auditoría, Sanidad, Actividades recreativas, culturales y deportivas, Comercial o Alimentación y Bebidas, mientras los hombres se enfocan hacia sectores como la construcción, industrial, ingeniería o medio ambiente.

Los motivos por los que se reinventan las mujeres se encuentran en la variable “Otros”, que incluye crisis generada por el Covid 19, con un 29,71%, y para tomarse un periodo sabático dedicado al aprendizaje de una nueva disciplina con un 14,49. En la variable, “Inversor” solo incluye la participación del género masculino.

El Libro Blanco de Reinvención Profesional que ha publicado EAE Business School apunta que la tecnología es el sector que demanda más capital humano y, en cambio, la formación en este campo es de 7,9% para los hombres y 4,10% para las mujeres. “Unos datos que contrastan con las necesidades del mercado. A la hora de reinventarse es importante ver qué sectores crecen y generan un mayor número de oportunidades para asegurar las probabilidades de éxito”, explica la autora del Libro Blanco Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

 

La formación en ingeniería también es muy superior en los hombres con un 10,8% frente el 2,21% de la mujer. En esta línea, destaca el gap de casi 8 puntos entre mujeres y hombres en la preferencia por estudios relacionados con el ámbito digital (16,38% hombres y 8,59% mujeres). “Las mujeres tienen que enfocarse en estudios para las profesionales más demandadas”, señala Llácer.

A la hora de reinventarse, las mujeres se reinventan más en el sector en el que ya trabajan, aunque realizando unas funciones distintas, mientras que los hombres se reinventan emprendiendo.

 

“En el trabajo, hay tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, es que no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, y quizás peor de todas, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, concluye la Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

 

OPCIÓN 1 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON LAS MISMAS FUNCIONES

 

En la opción de reinvención, de cambio de sector con las mismas funciones, los dos sectores en los que las mujeres más reinventan son “Gran consumo” (13%) y “Alimentación y bebidas” y “Energía / Electricidad” (6,57% simultáneamente). En cambio, en el sector “Industrial”, “Comercial”, “Comercio Electrónico”, “Construcción” y “Metalurgia y Siderurgia”, apenas cuentan con participación de mujeres, según el estudio. “Para romper esta tendencia se necesita un cambio en el modelo educativo y cultural, que elimine los sesgos de género que todavía perviven en determinados sectores”, comenta Llácer.

 

OPCIÓN 2 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

 

En la opción de reinvención de cambio de sector con diferentes funciones, el sector de “Hostelería / Turismo / Restauración” (10,84%) y “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (8,43%) son los que sufren un mayor porcentaje de personas que cambian de sector y de sus funciones. En el caso de la restauración, con “un importante componente coyuntural”. Las mujeres son las que más han dejado el sector de la “Hostelería / Turismo / Restauración” (6,02%), frente al 4,82% de los hombres, para reinventarse con funciones distintas en sectores como consultoría (7,28%) y en la Administración pública (3,61).

 

El sector que más abandonan los hombres es el “Industrial” (6,02%), frente al 1,20% de las mujeres solo en un 1,20 %. Los hombres suelen reinventarse en la posición de gerente (9,64 %) y de consultor estratégico (6,02%), mientras que en las mujeres lo hacen en la de administración de personal (4,82%).

 

OPCIÓN 3 DE REINVENCIÓN: MISMO SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

 

La reinvención en el mismo sector con diferentes funciones se da, en el caso de los hombres, de “Operaciones” e “Ingeniería” con un 11,11%, respectivamente, y “Comercial” con un 9,09% . Las mujeres están en “Recursos Humanos” (9,09%) y en Operaciones (8,08 %), como departamento de origen. Las posiciones en las que se reinventan las mujeres son “Técnico de Calidad”, “Comunicación interna”, “Técnico de Compras” o “Técnico de Logística”, mientras que los hombres lo hacen en posiciones como desarrollo de negocio, controller de operaciones, director general o Data Science.

 

OPCIÓN 4 DE REINVENCIÓN: EMPRENDIMIENTO

 

Finalmente, las mujeres tienden más a emprender en sectores como Consultoría / Asesoría / Auditoría, Sanidad, Actividades recreativas, culturales y deportivas, Comercial o Alimentación y Bebidas, mientras los hombres se enfocan hacia sectores como la construcción, industrial, ingeniería o medio ambiente.

 

Los motivos por los que se reinventan las mujeres se encuentran en la variable “Otros”, que incluye crisis generada por el Covid 19, con un 29,71%, y para tomarse un periodo sabático dedicado al aprendizaje de una nueva disciplina con un 14,49. En la variable, “Inversor” solo incluye la participación del género masculino.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital